Celebra también aumenta el riesgo der IAM

El fármaco Celebra (Celebrex en EEUU), que se indica para dolores agudos y artritis, eleva 2,26 veces el riesgo de padecer un infarto, según un estudio que publica hoy la revista de la Royal Society of Medicine de Londres.

El profesor Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelandia, llegó a esa conclusión tras analizar seis ensayos clínicos con 13 mil pacientes para comprobar si el fármaco presentaba riesgos similares a los de Ceoxx, otra droga contra la artritis retirada en septiembre de 2004 por aumentar el riesgo de infarto y embolia.

Ambos medicamentos inhiben o reducen la acción de una sustancia llamada Cox-2, la que juega un rol importante en la sensación de dolor e inflamación en el ser humano. Se recetan en sustitución de otros antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno, porque no dañan el estómago.

El director de la revista, Kamran Abbasi, dijo que convendría tomar medidas sobre Celebra. Pfizer, la compañía que fabrica la droga, aseguró que más de 40 estudios clínicos con 44.000 pacientes muestran que el fármaco no causa mayor riesgo de infarto que los antiinflamatorios tradicionales. “Quienes toman Celebra no tienen más riesgo de infarto, embolia o muerte cardiovascular que los tratados con antiinflamatorios sin esteroides”, dijo Pfizer en un comunicado.

(Fuente La Tercera).

Era algo esperable, pero aun así se seguí a usando…
Comentarios al respecto???