CESANTÍA EN CHILE, ¿quién piensas que es el culpable?

En el día de ayer la oposición criticó duramente el manejo del gobierno en materia de empleo, catalogándolo como el peor gobierno de la Concertación en el manejo de la cesantía en los últimos 15 años (no se atrevieron a comparar mas atrás).
Hay una cosa que no debe dejar indiferente a nadie, recuerden que los despidos masivos que se produjieron en la famosa “crisis asiática”, no fueron repuestos por los empresarios, muchos abarataron costos bajando sueldos y poniendo a un trabajador haciendo dos labores, bueno que pasó? donde está el “Chile ayuda Chile”, el estado no puede absorber los costos de la empresa privada, ya que él no es generador de empleos, las municipalidades tampoco.
El crecimiento económico cada año a sido de un promedio de un 4% a 5%, incluso en la propia crisiss, significa que siguieron produciendo con menos trabajadores.
Cual es la otra escusa que sale al baile, la “flexibilización laboral”, el que tiene nociones de leyes laborales sabe que la flexibilización existe y se discute de mas este tema y ellos se sacan el pillo diciendo que el sistema que norma es rígido.
En conclusión y lo dije cuando entré a este foro hace mas de 2 años, que la oposición utilizaría la cesantía como única salida en su posible campaña presidencial, el precio, miles de chilenos sin trabajo, esa es una limpia campaña que deban pagar los chilenos mas necesitados para que logren gobernar? :mad:

Mmm… el desempleo no es una variable simplecita de manejar ni de controlar… por eso es uno de los factores preferidos de los políticos a fin de manipular la opinión pública.

Si el Estado interviene para fomentar el empleo topa con grandes dificultades, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

A manera de ejemplo, en 1953 se publicó un estudio sobre la evolución seguida a largo plazo por los precios y el empleo en la economía británica, en el que se ponía de manifiesto lo siguiente: a mayor inflación menor desempleo (es decir existía una relación inversa entre ambas variables).

Esta teoría NO describe funciones teóricas que relacionan de forma lógica las dos variables implicadas; por lo contrario; es la constatación de un hecho y su representación plástica.

Según la Teoría o curva de Phillips la inflación se produce sólo en situaciones de alta demanda agregada y pleno empleo.

Esta situación fue generada artificialmente durante el Gobierno de la Unidad Popular (1970 – 1973). Además, en los años sesenta los datos sobre el desempleo y la inflación en los principales países occidentales se ajustaron con bastante fidelidad a una curva así. Nuestro país por su parte, desde 1973 a 1976 sus indicadores se comportaron según lo que expongo.

Fuente: mi trabajo final de economía chilena… intenté resumirlo, ya que es muy largo y latoso. :confused:

[QUOTE=Arwyn]Mmm… el desempleo no es una variable simplecita de manejar ni de controlar… por eso es uno de los factores preferidos de los políticos a fin de manipular la opinión pública.

Si el Estado interviene para fomentar el empleo topa con grandes dificultades, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

:confused:[/QUOTE]

Me gustó tu conclusión, eso es lo que me molesta, jugar con las personas, los economistas saben esto y no lo aclaran, dejan que lo hagan unos irresponsables que aprovechan el mal momento que están pasando… :mad:

[QUOTE=SADDAM]Me gustó tu conclusión, eso es lo que me molesta, jugar con las personas, los economistas saben esto y no lo aclaran, dejan que lo hagan unos irresponsables que aprovechan el mal momento que están pasando… :mad:[/QUOTE]
No creo Saddam, esto lo puedes encontrar en un buen libro de economía.

Quizás los políticos se valgan de que el tema en sí es manejado a cabalidad por pocas personas, por lo que tienen mayor libertad para “engatuzar” al resto de personas con este tipo de cosas…

Actualmente tenemos una inflación bajisima… el desempleo aumentó… pero no a los niveles que debiera aumentar teniendo la inflación como está… y eso es un logro… pero fata… y es que se deben conjugar muchos factores para mantener la balanza económica de un país… no es la magia de las promesas políticas la que la mantiene, si no que acertadas políticas economicas a nivel macro y micro.

Siempre he escuchado decir que los aciertos de este gobierno han estado a nivel macro y no micro… y de eso se vale la oposición :coffee:

Aunque tb uno debe consignar que en estos tiempos de automiatización puedes reemplazar el trabajo de varios trabajadores por el uso de maquinas, lo cual hace aumentar la producción, pero a la vez disminuye el empleo

[QUOTE=tecnouchile]Aunque tb uno debe consignar que en estos tiempos de automiatización puedes reemplazar el trabajo de varios trabajadores por el uso de maquinas, lo cual hace aumentar la producción, pero a la vez disminuye el empleo[/QUOTE]

Ese también es un factor, a la vez que hay trabajadores realizando dos labores, pero no lo dicen… !punch!

Pero si la revolución industrial fiue hace hartos añitos ya po… no creo q ese sea el problema…
Me carga que siempre le hechan la culpa al gobierno por todo… qué más va a hacer el gobierno? Contratar a todos los cesantes en el sistema público? Si son las empresas las que no dan trabajo tampoco… y la mayoría de los empresarios no son del sector de gobierno, precisamente.
Creo que es una responsabilidad compartida en ese sentido…

claro que los grandes empresarios que estanb esperando un milagro qeu haga a lavin presidente para soltar el billete y contratar gente

es culpa de todos, gobierno, empresarios, personas mediocres, etc…

en parte tienes razon…pero no s ninguna menrira que la mayoria de los empresarios mayoristas…quieren a lavin…y eso se demuestra en la cantidad de plata que usa el o la derecha en general para las campañas…que llega a ser vergonzoso

yo creo q todos, gobierno (establece politicas economicas , normativas, etc ) , los empresarios , y tb los trabajadores porq piden mas y dan menos …obviamente la productividad por hora es una de las mas bajas, y por otro lado el excesivo numero de horas de trabajo, los malos manejos, etc

[QUOTE=Tuno_Negro]en parte tienes razon…pero no s ninguna menrira que la mayoria de los empresarios mayoristas…quieren a lavin…y eso se demuestra en la cantidad de plata que usa el o la derecha en general para las campañas…que llega a ser vergonzoso[/QUOTE]
Esto no es un tema de campañas, acá estamos hablando de la cesantía.

[QUOTE=Tuno_Negro]en parte tienes razon…pero no s ninguna menrira que la mayoria de los empresarios mayoristas…quieren a lavin…y eso se demuestra en la cantidad de plata que usa el o la derecha en general para las campañas…que llega a ser vergonzoso[/QUOTE]

es la misma plata en ambos lados… ese es un cliche que solo servia antes… como bien decian los del pacto juntos podemos ahora izq y derecha son muy parecidas :smiley:

si…es un tema de cesantia…pero los puestos de trabajo no aparecen por arte de magia…se necesita plata para tenerlos