Chicos necesito ayuda

hola a todos , la verdad es que estoy en busca de informacion y todo lo que puedan aportar, la situacion es la siguente soy yerka y estudio criminalistica en la Universidad del mar, como todos saben esta carrera esta como en cuestionamiento por sus falta de espectativas etc. necesito de ustedes no solo su punto de vista sino que reunir informacion de como manejar no solo unproceso legal contra una universidad , ademas de que manera conformar un centro de alumnos justo y con liderazgo , si hay algun chico de derecho que me pueda sorprender con sus conocimientos seria genial, bueno espero sus palabras.
atentamente
Yerka:book2:

[quote=“yerka, post: 406089”]hola a todos , la verdad es que estoy en busca de informacion y todo lo que puedan aportar, la situacion es la siguente soy yerka y estudio criminalistica en la Universidad del mar, como todos saben esta carrera esta como en cuestionamiento por sus falta de espectativas etc. necesito de ustedes no solo su punto de vista sino que reunir informacion de como manejar no solo unproceso legal contra una universidad , ademas de que manera conformar un centro de alumnos justo y con liderazgo , si hay algun chico de derecho que me pueda sorprender con sus conocimientos seria genial, bueno espero sus palabras.
atentamente
Yerka:book2:[/QUOTE]

lo primero es revisar las instancias internas de participacion, es decir, que sacas con tener un CCAA, si no tienes el piso de tus compañeros para hacer valer sus derechos frente a las autoridades de la universidad…

segundo gestionar lo que significa un CCAA, en cuanto a llamar a elecciones, conformacion de tricel, y generar estutos… un metodo poco democratico, pero eficaz, es que un grupo tome cabeza, pero mientras se llama a elecciones democraticas e informadas…

En realidad, crear un CAA o CEE (Centro de Estudiantes) no requiere de muchos requisitos y no es tan engorroso como se plantea más arriba, pero sí es importante que esta instancia sea reconcida por tus compañeros. Respecto a los estatutos no es un requisito indispensable para funcionar. Lo más importante es que las bases (los alumnos) le den legitimidad.

[quote=“Razalgul, post: 406111”]En realidad, crear un CAA o CEE (Centro de Estudiantes) no requiere de muchos requisitos y no es tan engorroso como se plantea más arriba, pero sí es importante que esta instancia sea reconcida por tus compañeros. Respecto a los estatutos no es un requisito indispensable para funcionar. Lo más importante es que las bases (los alumnos) le den legitimidad.[/QUOTE]

son indispensables… no se como sera en tu universidad, pero por lo menos en una universidad publica se requiere la aprobacion de la contraloria, y para eso son necesarios estatutos, aprobados.

son tan importantes los CCAA, que incluso muchas comisiones al momento de entregar certificacion revisan la participacion de los alumnos organizados en las decisiones…

[quote=“h_escobar, post: 406118”]son indispensables… no se como sera en tu universidad, pero por lo menos en una universidad publica se requiere la aprobacion de la contraloria, y para eso son necesarios estatutos, aprobados.

son tan importantes los CCAA, que incluso muchas comisiones al momento de entregar certificacion revisan la participacion de los alumnos organizados en las decisiones…[/QUOTE]

no sean tan apegados a la legalidad… muchos centros de alumnos son de facto y al ser legitimados por las bases tienen poder suficiente como para compartir mesas con las autoridades universitarias. Los estatutos son una anécdota, solo para entrar dentro de la institucionalidad, lo cual no es tanto. Primero organízate y después preocupate de los aspectos legales. Nunca los estatutos son imprecindibles.

[quote=“Razalgul, post: 406125”]no sean tan apegados a la legalidad… muchos centros de alumnos son de facto y al ser legitimados por las bases tienen poder suficiente como para compartir mesas con las autoridades universitarias. Los estatutos son una anécdota, solo para entrar dentro de la institucionalidad, lo cual no es tanto. Primero organízate y después preocupate de los aspectos legales. Nunca los estatutos son imprecindibles.[/QUOTE]

siempre…

por cuanto si no se crean se entienden aceptando los estatutos internos de la universidad para los grupos intermedios…

ademas se quedan sin la posibilidad de financiamiento directo…

obvio ke los estatutos son importantes, pero se puede llevar a cabo un proceso eleccionario sin ellos, y solo ajustandose a los requirimientos de los estatutos “tipo” que generalmente maneja la federacion o el DAE de cada Universidad, luego una vez definido el Cee, se comienza con la elaboración de estatutos propios a través de un congreso de carrera. es innegable el reconocimiento institucional ke te da una mesa establecida con estatutos propios y de votacion popular y too eso, pero para sentarte a hablar con las autoridades basta que sean un grupo de estudiantes organizados, que cuenten o no con el respaldo de un CEE, no es tan relevante, al menos no lo fue para nosotros el año pasado.

Ambas respuestas son válidas. (terrible amarillo)
Pero ciertamente crear un ccaa requiere del piso de tus cros. antes de realizar los trámites burocraticos. Que por cierto, son obviamente necesarios. Por ejemplo, en mi lucha por tener centro de alumnos de mi ex carrera, tuvimos finalmente poco apoyo popular y las gestiones realizadas con las entidades de la mesa (universidad), las cuales estaban muy avanzadas no fueron suficientes y se perdío esa lucha.
Raz tiene razon, primero organizate y luego revisa el tema legal; que es muy importante por cierto… pero no lo más importante, obvio.

[quote=“h_escobar, post: 406096”]lo primero es revisar las instancias internas de participacion, es decir, que sacas con tener un CCAA, si no tienes el piso de tus compañeros para hacer valer sus derechos frente a las autoridades de la universidad…

segundo gestionar lo que significa un CCAA, en cuanto a llamar a elecciones, conformacion de tricel, y generar estutos… un metodo poco democratico, pero eficaz, es que un grupo tome cabeza, pero mientras se llama a elecciones democraticas e informadas…[/QUOTE]

perdonen que me autocite, pero he señalado desde un principio, que lo mas importante para tener un CCAA es ver el estado de las bases…

una vez que esta claro el tema, es decir que tus compañeros te apoyan, viene todo el proceso de programar las elecciones… como NO TIENES al principio estatutos, debes llamar a elecciones de acuerdo al estatuto tipo como señala coyote…

luego, una de las primeras medidas, es organizarse para crear unos estutos propios de acuerdo a las necesidades, problematicas y caracteristicas de la carrera y la universidad.

y desde ahi comienza la discusion con raz que no reconoce la importancia de los estatutos para el funcionamiento de un grupo intermedio.

[quote=“h_escobar, post: 406150”]perdonen que me autocite, pero he señalado desde un principio, que lo mas importante para tener un CCAA es ver el estado de las bases…

una vez que esta claro el tema, es decir que tus compañeros te apoyan, viene todo el proceso de programar las elecciones… como NO TIENES al principio estatutos, debes llamar a elecciones de acuerdo al estatuto tipo como señala coyote…

luego, una de las primeras medidas, es organizarse para crear unos estutos propios de acuerdo a las necesidades, problematicas y caracteristicas de la carrera y la universidad.

y desde ahi comienza la discusion con raz que no reconoce la importancia de los estatutos para el funcionamiento de un grupo intermedio.[/QUOTE]

Lo que pasa es que en general da lo mismo que estatutos tengas pues no son una condición determinante para organizarse. Te lo voy a decir de con el siguiente ejemplo, la federación de estudiantes de la universidad católica de valparaíso no posee estatutos legalizados desde el año 1953 (seguramente durante la reforma universitaria hubo cambio de estatutos, pero después de '73 desaparecieron). Pero eso no quiere decir que nos rijamos por dichos estatutos y existen unos estatutos de facto, donde ninguno de los estudiantes de la PUCV podría decir que son ilegítimos. Son reconocidos por las bases y a partir de ellos se construye la relación con la autoridad universitaria. Esta situación se repite a nivel de centros de alumnos y ninguna carrera ha pensado quitarle el piso a estas orgnizaciones intermedias. Es por ello que en la práctica los estatutos son una anécdota, lo que importa es el piso que te entregan los mismos estudiantes.

[quote=“Razalgul, post: 406159”]Lo que pasa es que en general da lo mismo que estatutos tengas pues no son una condición determinante para organizarse. Te lo voy a decir de con el siguiente ejemplo, la federación de estudiantes de la universidad católica de valparaíso no posee estatutos legalizados desde el año 1953 (seguramente durante la reforma universitaria hubo cambio de estatutos, pero después de '73 desaparecieron). Pero eso no quiere decir que nos rijamos por dichos estatutos y existen unos estatutos de facto, donde ninguno de los estudiantes de la PUCV podría decir que son ilegítimos. Son reconocidos por las bases y a partir de ellos se construye la relación con la autoridad universitaria. Esta situación se repite a nivel de centros de alumnos y ninguna carrera ha pensado quitarle el piso a estas orgnizaciones intermedias. Es por ello que en la práctica los estatutos son una anécdota, lo que importa es el piso que te entregan los mismos estudiantes.[/QUOTE]

toda universidad publica se maneja con una contraloria, cualquier entrega de dinero se hace a organizaciones intermedias reconocidas… por lo tanto el que ustedes crean que No TIENEN estatutos es diferente al señalar que para la autoridad ustedes se manejan con los estutos tipo…

yo tengo algo de experiencia en temas de estatutos, tanto de centro de alumnos, federaciones, e inlcuso asociaciones de centros de alumnos de determinada carrera… ademas tambien he trabajado con juntas de vecinos y clubes deportivos, y en todo ellos he visto, por experiencia propia que cuando existe un real interes (sobretodo de los vecinos, les gusta tener ordenado el cuento, es decir, que quede clara la organizacion, atribuciones, elecciones, juntas revisoras, etc)…

generalmente en el caso de las federaciones u otro tipo de organizaciones intermedias, se produce una desidia por la organizacion, unida a un desinteres en el mismo ente representativo… lo cual da como resultado que en realidad ha nadie le interesa, lo que haga o deje de hacer una federacion, excepto cuando se trata de organizar las semanas mechonas, de aniversario y el tema de los creditos.

cuanto es el % de participacion del alumnado? para señalar que las bases lo reconocen…
cuando se votaron esos estatutos de facto?

[quote=“h_escobar, post: 406167”]toda universidad publica se maneja con una contraloria, cualquier entrega de dinero se hace a organizaciones intermedias reconocidas… por lo tanto el que ustedes crean que No TIENEN estatutos es diferente al señalar que para la autoridad ustedes se manejan con los estutos tipo…

yo tengo algo de experiencia en temas de estatutos, tanto de centro de alumnos, federaciones, e inlcuso asociaciones de centros de alumnos de determinada carrera… ademas tambien he trabajado con juntas de vecinos y clubes deportivos, y en todo ellos he visto, por experiencia propia que cuando existe un real interes (sobretodo de los vecinos, les gusta tener ordenado el cuento, es decir, que quede clara la organizacion, atribuciones, elecciones, juntas revisoras, etc)…

generalmente en el caso de las federaciones u otro tipo de organizaciones intermedias, se produce una desidia por la organizacion, unida a un desinteres en el mismo ente representativo… lo cual da como resultado que en realidad ha nadie le interesa, lo que haga o deje de hacer una federacion, excepto cuando se trata de organizar las semanas mechonas, de aniversario y el tema de los creditos.

cuanto es el % de participacion del alumnado? para señalar que las bases lo reconocen…
cuando se votaron esos estatutos de facto?[/QUOTE]

ya, no voy a discutir más… para ti los estatutos son imprecindibles y para mi no. No te puedo hacer entender que la organización es mucho más que letra muerta.