chile es un pais xenofobo?..
[quote=“por_no star, post: 462099”]yo creo que no, solo le gusta webiar a algunos extranjeros q provienen de determinados paises, pero eso creo q no nos hace xenofobos.
salduso[/QUOTE]
no kiero ser pesao, pero deberias aprender a valorarte mas, a tenerte amor propio, a tener seguridad de ti mismo
la inseguridad y la falta de valoración propia hace que algunas personas busquen blancos de supuesta inferioridad para satisfacerse y así sentir, aunque sea de un modo virtual, lo que les gustaría sentir en la cotidianeidad de sus relaciones interpersonales…
se lo escuche una psicologa que una vez nos hizo una catedra en psicologia
Chile como nación no, no lo es, hay unas personas que son minoritariamente excepciones que tienen cierta actitud de desprecio hacia lo que se considera extranjero, que en mi caso, no lo es.
Saludos.
mmm depende igual
hacia los países con razas más feas (por decirlo de alguna forma), la sociedad muestra mucho rechazo… pq el objetivo de la sociedad chilena es parecerse cada dia mas a ee.uu o europa…
pero a los argentinos se les abren facilmente las puertas… en los carretes, en los empleos, etc… el chileno disfruta imitandolos, copiándole palabras… argentina culturalmente es lo mas cercano a europa que hay en el continente… su gente tiene buena estatura y rasgos atractivos… eso hace que el chileno desde siempre se sienta atraido por argentina… pese a que lo pifian y too eso, es una relacion ambivalente, mezcla de resentimiento pero con eld eseo de ser como ellos… tipico que los chilenos en buenos aires dicen ojala santiago fuera asi…
lo mismo si vienen europeos a chile… por ejemplo en pucon, la tendencia es que el chileno acoge muy bien al europeo, lo invita a compartir y lo integra a sus carretes… pq ese europeo bien acogido por los chileno refleja lo que el chileno sueña ser…
en resumen… es una xenofobia bien selectiva en relacion a las aspiraciones de la sociedad
[quote=“obi wan kenobi, post: 462095”]chile es un pais xenofobo?..[/QUOTE]
No lo es.
Las manifestaciones de repudio contra argentinos, peruanos y bolivianos tienen como fundamento un rechazo de caracter historico (relacionado con las agresiones belicas de estos paises) mas que un caracter racial.
[quote="“IN GOD WE TRUST”, post: 462130"]No lo es.
Las manifestaciones de repudio contra argentinos, peruanos y bolivianos tienen como fundamento un rechazo de caracter historico (relacionado con las agresiones belicas de estos paises) mas que un caracter racial.[/QUOTE]
¿y el llamarle monos a los ecuatorianos a cual conflicto belico se debe?
[quote=“Lewkex, post: 462135”]¿y el llamarle monos a los ecuatorianos a cual conflicto belico se debe? :D[/QUOTE]
Esas expresiones son fruto de consideraciones irracionales y espontaneas que nada tienen que ver con un real sentimiento de superiodidad racial.
La Xenofobia en los paises europeos tiene bases doctrinarias potentes y arraigadas firmemente en su tradicion.
La “Xenofobia” en Chile carece de todo lo anterior y nunca se ha sostenido sobre bases doctrinarias o ideologicas.
En otras palabras cuando un chileno sindica de mono a un ecuatoriano, solo repite algo que le parece gracioso o trata de buscar una forma de ofender…pero jamas lo hace con la conviccion de pertenecer a una cultura, etnia o raza superior y menos aun se vale de un discurso doctrinario potente y elaborado para hacerlo.
chile es xenofobo con los ke les conviene! es el caso de peru ç, bolivia, ecuador!
en cambio con los europeos los aman! y les encanta ke esten a su alrededor
salu2s
claro ke sí, Chile está dentro del brote de xenofóbia junto con Europa,EEUU, Japón y honduras.
La explicación de la existencia de esta fobia radica en problemas o cuestiones de índole económico, los extranjeros aparecen ante los ojos de los mal informados como competidores desleales en la procura de trabajo y permiten que empleadores inescrupulosos los utilicen para disminuir sus costos, en la mayoría de los casos, los inmigrantes se emplean en las labores que los locales desprecian por la rudeza del trabajo o la mala paga.
no se con quienes se rodean, pero no conozco a chilenos que en su sano juicio traten de monos a los ecuatorianos, mas cuando ese es el lenguaje utilizado por los peruanos…
Chile como pais no es xenofobo, no tenemos recelo del peruano del boliviano o del argentino de manera especifica, sino que por cuestiones historicas tenemos recelo, cada cierto tiempo, de sus politicas…
el chileno xenofobo es aquel que se siente desplazado por el extranjero… menos mal aun son los menos.
yo pienso que Chile no es un individuo y es heteroigeneo y como en toda sociedad heterogenea habra algunos sacoweas xenofobos
concuerdo que la animosidad contra los paises fornterizo se da por conflictos historicos pero eso no disminuye que sea un estupoido quien desteste a alguien por su nacionalidad
yo creo que la mayoria deel pais no lo es … pero no creo que sean tan pocos tampoco