Chile se puso pantalones largos y se los sacó

[QUOTE=h_escobar]esos trabajadores son una bofetada en la cara a la realidad de los demas trabajadores de este pais…

que ellos vengan a hablar de nacionalizar (algo que ya es) cuando han lucrado en base a situaciones privadas…

ademas seria bueno que recordaran las limitantes en materia de negociacion colectiva, a las que estan afectos los trabajadores publicos, antes e emitir tonteras…[/QUOTE]
A ver, no te entiendo, partimos que que esos trabajadores son otra realidad en comparación con los trabajadores de Chile. Y dices que han lucrado, sin duda han ganado, pero los que han lucrado son las empresas del cobre, ya que los trabajadores reciben una centesima parte de lo que gana la empresa CON EL COBRE CHILENO. Ádemás de la plusvalia que sabemos es un robo en este caso.

[QUOTE=h_escobar]tu conoces la realidad laboral chilena…

cuanto duraria el contrato colectivo?

las presiones son logicas, por cuanto los trabajadores sindicalizados, ya pueden descolgarse y negociar individualmente…

ahora bien, hay que revisar el tenor de esas presiones…

por eso que demanden…

pero que tiraron el tejo pasado, lo hicieron, y ahora buscan ayuda…[/QUOTE]
Ahora con lo de la realidad laboral chilena es asimetral, pero cual es el problema ¿acaso no son trabajadores igual?

La teja pasada, es obvio, ¿quien no lo hace cuando negocia?
Pero a lo que voy es que tu dijiste que ellos estaban pidiendo un 13% (cosa que ya no es, por eso te dije del texto, ahora es un 8%), sobre los 16 millones tambien lo bajaron (a 10).

Pero independientemente de eso, lo que a mi me importa y también te deberia importar es que se ponga en el tapete la conversacion de la renacionalizacion del cobre. Que es algo que afecta a TODOS LOS CHILENOS, ya que estas empresas ganaran algo cercano a los 18.000 MILLONES DE DOLARES (este año).

[SIZE=“1”]lo q pasa aqui es q los trbajadores chilenos no valen ni un COBRE[/SIZE]

[QUOTE=Envy][SIZE=“1”]lo q pasa aqui es q los trbajadores chilenos no valen ni un COBRE[/SIZE][/QUOTE]
¿Tu trabajas?

[QUOTE=Roberto]¿Tu trabajas?[/QUOTE]
[SIZE=“1”]si, todos los días, y tú?[/SIZE]

[QUOTE]A ver, no te entiendo, partimos que que esos trabajadores son otra realidad en comparación con los trabajadores de Chile. Y dices que han lucrado, sin duda han ganado, pero los que han lucrado son las empresas del cobre, ya que los trabajadores reciben una centesima parte de lo que gana la empresa CON EL COBRE CHILENO. Ádemás de la plusvalia que sabemos es un robo en este caso.[/QUOTE]

si no son, estan dentro de los trabajadores mejor remunerados de chile…

no pueden o no deberian porque el precio del cobre este bien, pedir tanto… lo cual por logica, cuando el precio del cobre este mal les quitamos… asi no operan los contratos colectivos…
si la empresa acepta o aceptaba las condiciones propuestas por los tabajadores se pone la soga al cuello mientras dure el ctto…

por eso estimo que un contrato de 3 años, un aumento del 4 al 5 % y un bono de 5 millones, podria ser aceptable…

pero ellos que querian, un 13%, por dos años, y un bono de 16 millones, y mas encima sitiaron la empresa… asi no se negocia…

que el mango ahora lo tenga lo empresa es obvio, por el tiempo, pero ahora los dirigentes llaman al estado a que intervenga en un asunto particular…

ademas al estado no le conviene porque esta negociacion marcara precedente para que se viene CODELCO…

[QUOTE]Ahora con lo de la realidad laboral chilena es asimetral, pero cual es el problema ¿acaso no son trabajadores igual?[/QUOTE]

si pero es otra realidad, asi que se debe distinguir…

otra cosa esos trabajadores se acuerdan de los compañeros tabajadores cuando estan bien?

[QUOTE]La teja pasada, es obvio, ¿quien no lo hace cuando negocia?[/QUOTE]

pero no ejerce presiones ilicitas…

[QUOTE]Pero a lo que voy es que tu dijiste que ellos estaban pidiendo un 13% (cosa que ya no es, por eso te dije del texto, ahora es un 8%), sobre los 16 millones tambien lo bajaron (a 10). [/QUOTE]

sigue siendo una burla… con suerte se negocian bonos de 100 lucas… y ellos por el chantaje pedian 16 millones…

[QUOTE]Pero independientemente de eso, lo que a mi me importa y también te deberia importar es que se ponga en el tapete la conversacion de la renacionalizacion del cobre. Que es algo que afecta a TODOS LOS CHILENOS, ya que estas empresas ganaran algo cercano a los 18.000 MILLONES DE DOLARES (este año).[/QUOTE]

el cobre ya se nacionalizo…

[QUOTE=Envy][SIZE=“1”]si, todos los días, y tú?[/SIZE][/QUOTE]
También, desde hace muchos años.
Entonces podríamos hacer una corrección:

[QUOTE=Envy]lo q pasa aqui es q los trbajadores chilenos no [I][B]valen[/B][/I] ni un COBRE[/QUOTE]

[QUOTE=Envy]lo q pasa aqui es q los trbajadores chilenos no [I][B]valemos[/B][/I] ni un COBRE[/QUOTE]

[QUOTE=Roberto]También, desde hace muchos años.
Entonces podríamos hacer una corrección:[/QUOTE]
[SIZE=“1”]q pasa che?!zzz! [/SIZE]

[QUOTE=h_escobar]si no son, estan dentro de los trabajadores mejor remunerados de chile…[/QUOTE] Son trabajadores igual.

[QUOTE=h_escobar]otra cosa esos trabajadores se acuerdan de los compañeros tabajadores cuando estan bien? [/QUOTE]A eso debemos aspirar, no lo que haces tu como trabajador de concepción en criticar el actuar de los trabajadores del norte, debemos ser solidarios entre nuestra clase, ahora existen limites, pero estos limites debiesen estar dados por la plusvalia, en este caso existe y es abismal.

[QUOTE=h_escobar]pero no ejerce presiones ilicitas…[/QUOTE] Cada colectivo de trabajadores tiene la facultad de realizar las medidas que estime convenientes de acuerdo a sus circunstancias concurrentes, pero es un tema de principios marxistas, no socialdemocratas (es comprensible, en esos temas valoricos somos distintos)

[QUOTE=h_escobar]el cobre ya se nacionalizo…[/QUOTE]
Bueno entonces, terminarles el contrato de explotación. (Entiendes, este termino siempre lo sacas, yo aún no tengo derecho minero, pero estudiaré antes otro tema(me faltan dos años para estudiar a fondo este ramo) para discutir contigo).

[QUOTE=Roberto]Son trabajadores igual.

A eso debemos aspirar, no lo que haces tu como trabajador de concepción en criticar el actuar de los trabajadores del norte, debemos ser solidarios entre nuestra clase, ahora existen limites, pero estos limites debiesen estar dados por la plusvalia, en este caso existe y es abismal.

Cada colectivo de trabajadores tiene la facultad de realizar las medidas que estime convenientes de acuerdo a sus circunstancias concurrentes, pero es un tema de principios marxistas, no socialdemocratas (es comprensible, en esos temas valoricos somos distintos)

Bueno entonces, terminarles el contrato de explotación. (Entiendes, este termino siempre lo sacas, yo aún no tengo derecho minero, pero estudiaré antes otro tema(me faltan dos años para estudiar a fondo este ramo) para discutir contigo).[/QUOTE]

[SIZE=“1”]compadre…en buena onda…pq no para de saacr la guelta y vuelve a trabajar?!zzz! [/SIZE]

[QUOTE=Envy][SIZE=“1”]compadre…en buena onda…pq no para de saacr la guelta y vuelve a trabajar?!zzz! [/SIZE][/QUOTE]
Por que estaba en colación, ahora empezo mi horario, 15:00 nos vemos…

[QUOTE=Roberto]Por que estaba en colación, ahora empezo mi horario, 15:00 nos vemos…[/QUOTE]
[SIZE=“1”]apúrese compaire!, q va atrasao…y no se deje pistotear compañero!!zzz! [/SIZE]

[QUOTE]Son trabajadores igual.[/QUOTE]

no te lo discuto, pero con otra realidad…

[QUOTE]A eso debemos aspirar, no lo que haces tu como trabajador de concepción en criticar el actuar de los trabajadores del norte, debemos ser solidarios entre nuestra clase, ahora existen limites, pero estos limites debiesen estar dados por la plusvalia, en este caso existe y es abismal.[/QUOTE]

soy de talca… y trabajo con trabajadores, conozco la realidad de las negociaciones colectivas… por eso se que se les paso la mano…

[QUOTE]
Cada colectivo de trabajadores tiene la facultad de realizar las medidas que estime convenientes de acuerdo a sus circunstancias concurrentes, pero es un tema de principios marxistas, no socialdemocratas (es comprensible, en esos temas valoricos somos distintos)[/QUOTE]

cuando tu formas un sindicato, debes cumplir tambien las reglas del juego… por lo tanto todo el proceso de negociacion colectiva esta regulado…

no es un tema de ppios, es un tema legal…

[QUOTE]Bueno entonces, terminarles el contrato de explotación. (Entiendes, este termino siempre lo sacas, yo aún no tengo derecho minero, pero estudiaré antes otro tema(me faltan dos años para estudiar a fondo este ramo) para discutir contigo).[/QUOTE]

ok, pero no es necesario estudiar derecho minero…

revisa los temas relativos a la propiedad en chile…