Chile y Bolivia dan paso clave para solucionar controversia por Silala

pero es que en este caso la wea es harto más sencilla, cualquier grupo de geografos puede ir a terreno y establecer con facilidad si el rio silala existió y se desvio en su curso o fue la canalización de arroyos diversos en un solo curso de agua.

ademas efectivamente el rio ya no se ocupa para las calderas de los ferrocarriles, sino para labores mineras.

si en terreno se comprueba que la version boliviana del origen dle silala es real, no hay nada que discutir, el rio es boliviano y sus aguas deben ser utilizadas en beneficio de ese país a menos que se pague por estas, que casualmente es lo que ofrecen los empresarios chilenos.

yo creo que los empresarios saben que el rio es efectivamente boliviano, y ofrecen pagar algo no desmesurado para conciliar simplemente pues saben que tendran que pagar igual. y seria menester que pagaron lo justo por cierto

[COLOR=“Red”][B][SIZE=“4”]Posible giro en el asunto del rio Silala
Movimientos sociales bolivianos pretenden cortar paso del río Silala a Chile[/SIZE][/B][/COLOR]

Sectores sindicalizados de Bolivia anunciaron en las últimas horas que concretarán asentamientos humanos en las cercanías del río Silala y cortarán el cauce que actualmente va a Chile, para utilizar el recurso acuífero en beneficio de quienes vivan en la nueva población.

El dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Angel Durán, señaló que la medida se justifica ante la negativa del gobierno de Chile a pagar por el uso de las aguas, que según Durán y el gobierno de La Paz, fueron desviadas ilegalmente hacia territorio chileno.

“Vamos a hacer que esas aguas, en que vez se vayan a Chile, sirvan a este grupo humano que se va a asentar en el Silala. Desde hace más de 100 años son utilizadas de forma injusta y sin pagar por grupos de empresarios chilenos por lo que vamos a encausar el manantial”, enfatizó Durán.

En cuanto a una posible represalia por parte de Chile, Durán indicó que vendrían de grupos oligárquicos de ese país. Sin embargo, recordó que este país desarrolló un “usufructo” al no pagar por el uso de las aguas del Silala, "hecho que debe ser reconocido por las

autoridades de Santiago".

El proyecto consiste en la construcción de un asentamiento con todas las necesidades educativas, sanitarias, y camineras, además de la implementación de cultivos y cría de camelidos, para la subsistencia de la nueva comunidad.

El financiamiento será pedido al gobierno de Evo Morales, además de recursos provenientes de la cooperación internacional.

“El gobierno de Evo Morales está en la obligación de respaldar a este grupo humano que va a sentar soberanía. El Presidente Morales habló sobre una política de Estado para la recuperación del Silala y nosotros creemos que no se hará una recuperación sino se hace un asentamiento”, señaló el dirigente sindical.

Actualmente 50 familias se inscribieron para trasladarse hasta la zona del Silala, ubicada en la región de Potosí, a 700 kilómetros al sur de La Paz. A principios de mayo se dará inicio a una campaña publicitaria que alcance las 300 familias que se tiene estimado que vivan en el lugar.

El nueve de junio será la concentración de los migrantes y un día después se desarrollará una marcha hasta el río Silala para comenzar con la construcción de la nueva población.

Las aguas de este afluyente abastecen a gran parte del altiplano chileno y a localidades entre la frontera con Bolivia y la ciudad de Antofagasta.

El río Silala es uno de los temas en disputa entre bolivianos y chilenos, y es parte de la agenda bilateral que ambos países mantienen, donde además está contemplada la aspiración marítima del país andino.

ya estamos con problemas!!!

vamos a ver si morales y su “especial” gabinete pueden hacer frente a las demandas sociales de bolivia y en forma especifica a esta…

a mi me parece que lo que Morales debiese hacer es apoyar esta iniciativa, porque la verdad me parece lo mas logico y consecuente. osea el rio silala a todas luces esta siendo injustamente aprovechado por otro pais cuando debiese estar en provecho de este

[QUOTE=Rojosangre]a mi me parece que lo que Morales debiese hacer es apoyar esta iniciativa, porque la verdad me parece lo mas logico y consecuente. osea el rio silala a todas luces esta siendo injustamente aprovechado por otro pais cuando debiese estar en provecho de este[/QUOTE]

entonces por un lado pidamos mar y la buena onda… pero por otro perjudiquemos a chile…

menos mal tu no estas a cargo de las relaciones internacionales de chile…

oye y que te parece el gabinete popular?

pero si no se trata de perjudicar a chile, se trata de que chile se ha aprovechado decadas de un recurso que a todas luces no le pertenece. acaso si en argentina usasen agua chilena para su industria sin pagar no seria valido reivindicarla?

lo justo es justo

estoy de acuerdo en la idea del gabinete popular aunque a simple vista creo que no es la gente mas idonea. estoy esperando a ver que sucede.

creo que claramente no es la gente idonea para tan importantes cargos…

en cuanto al tema, esta controversia se ha trasladado al ambito del derecho internacional, por cuanto el rio no es un invento de chile… si el rio fuera chileno y llegara a argentina no se podria cobrar porque es considerado un rio internacional, incluso en el derecho esto esta regulado a traves de las servidumbres…

el problema es que lo mas probable parce ser que el rio es artificial y se hizo desviando manantiales bolivianos ´para esto habia una consesion acabandose aquella nada justifica que se mantenga esa situacion

si la posicion boliviana es la correcta da lo mismo que pase o no por chile el silala