Chomsky en Chile

Muy poco difundida ha sido la visita de Noam Chomsky a Chile que se esta realizando en la UFRO.

Ayer dió una entrevista donde planteó, hoy día a las 12:00 hrs. en la Universidad de Chile.

Noam Chomsky dicta conferencia en Casa Central de la U. de Chile

Noam Chomsky

Esta actividad se realizará el miércoles 18 de octubre de 2006, a las 12.00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad. En la oportunidad se le otorgará la distinción Doctor Honoris Causa.

Jorge Las Heras B., Rector (S) de la Universidad de Chile presidirá la ceremonia de entrega de la distinción Doctor Honoris Causa a Abraham Noam Chomsky, reconocido lingüista estadounidense, quien ofrecerá la Conferencia “Latin American in US Global Planning”.

Las actividades de Chomsky en el país, incluirán encuentros con estudiantes, académicos, activistas de Derechos Humanos y dirigentes mapuches, además de su participación en el primer Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y de las XII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, organizados por la Universidad de la Frontera.

El pensamiento influyente de Chomsky
Noam Chomsky nació en 1928 en Filadelfia. Se doctoró en la Universidad de Pensilvania y en 1955 ingresó al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde enseña filosofía y lingüística. Su trabajo académico en los campos de la lingüística, la comunicación, la política y la sociología lo han transformado en el intelectual vivo, más influyente de nuestro tiempo. Es conocido como el padre de la “gramática generativa transformacional”, teoría donde sostiene que muchas propiedades del lenguaje son innatas y no aprendidas por la experiencia.

En el ámbito de la comunicación, sus reflexiones han apuntado hacia los mecanismos de creación del imaginario colectivo y de la opinión pública a partir de los medios y de las industrias culturales, situando especialmente a los medios norteamericanos como instrumentos estratégicos de poder, difusores del discurso hegemónico estadounidense.

Sus análisis sobre la política exterior de Washington han abarcado diversos conflictos, como la guerra de Vietnam, el atentado a las Torres Gemelas o la invasión a Irak, entre otros.

Su extensa obra comprende más de treinta libros y centenares de artículos, muchos de ellos traducidos al español.

Transmisión en línea
Su conferencia en la Universidad de Chile, en el marco del Programa “Trinity in Santiago”, se realizará el miércoles 18 de octubre de 2006, a las 12.00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central, Av. B. O’Higgins 1058.

A esta actividad solamente se podrá acceder con invitación; no obstante, podrá ser vista en dos salas habilitadas en Casa Central y en diversos Campus de la Universidad, gracias a la transmisión en línea que realizarán en conjunto el Instituto de la Comunicación e Imagen y la STI, a través del portal de la Universidad www.uchile.cl

La transmisión en línea, vía internet, incluirá traducción simultánea.

Claramente es una visita ilustre… yo sabia, porque dentro de mi carrera él es uno de los personajes que debemos estudiar.

Es un honor…

[SIZE=“3”][COLOR=“Purple”]Notable el aporTe de chomsky!
SobretOdO en el area de la Lingüistica , que es el ámbitO en que más lo conozcO

Lástima k estas visitas , sean pocO difundidas y se le den cabida a otras menOS importantes! !wackala! [/COLOR][/SIZE]

[I]QUE BUENO QUE NOS VISITE CHOMSKY, UN EJEMPLO PARA LOS ACADEMICOS CHILENOS, UNA PERSONA QUE DEMOSTRO QUE SER LINGÜISTA, NO ES UN IMPEDIMENTO PARA CONVERTIRSE EN MULTIMILLONARIO, AL CONTRARIO, CON UN POCO DE IMAGINACION Y ENTUSIASMO, CUALQUIERA PUEDE CUMPLIR EL SUEÑO AMERICANO NO IMPORTANDO SU PROFESION…[/I]

Vi y escuché por videoconferencia su charla en la Casa Central de la Universidad de Chile. No dijo nada sorprendente, pero fue un resumen interesante.
Si a alguien le interesa puedo enviarle un mp3 con unos 45 min de charla.

Saludos!

Hay rumores de que Chomsky y Braulio fueron a la plaza y…

[I]HE AQUI EL GRANDILOCUENTE “ANALISIS ECONOMICO” DE CHOMSKY…[/I]

[QUOTE]El destacado pensador norteamericano, Noam Chomsky, se presentó en Iquique gracias a la gestión realizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat.
Chomsky realizó su conferencia en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, frente a más de 300 personas y otras 500 personas presenciaron esta conferencia desde distintos puntos de la sede Campus Playa Brava, por sistema de video conferencia.

[B]El pensador explicó que el desarrollo económico de Chile durante el gobierno militar no fue una experiencia neoliberal, excepto desde el año 77 al 82. [/B]“aparte del terror y la violencia, desde el punto de vista económico fue un desastre y en ninguna medida exitoso. De hecho en 1.985, después de una década del Gobierno de Pinochet, el ingreso per cápita era lo mismo que en 1.973 y la pobreza estaba aumentando gradualmente”.

Reiteró que Chile durante esos años surgió, pero no como una experiencia neoliberal Aseguró que [B]“actualmente, si sacamos los controles de capitales de Codelco y otras intervenciones estatales sería un desastre. Es una economía muy frágil, porque es de exportaciones, por lo que es muy inestable, debido a que los precios de los productos como el cobre pueden reducirse y hace poco hubo una recesión muy grave en Chile cuando los precios del cobre disminuyeron[/B]. Es que la dependencia del mercado de Estados Unidos es una apuesta muy difícil y eso los economistas lo saben”.En este aspecto, dijo que “[B]los acuerdos de libre comercio, que a su juicio no son tales, están basados en la apertura de los países latinoamericanos a una conquista de Norteamérica para tener un acceso al mercado estadounidense para exportaciones primarias”. Que lo anterior es una apuesta muy peligrosa, porque el mercado norteamericano podría colapsar, debido a que no tiene una capacidad productiva. En este contexto dijo que las empresas norteamericanas están bien, ya que su producción se ha cambiado a países como China, lo que ha afectado a los trabajadores de EE.UU. y por consecuencia a la economía de dicho país.[/B][/QUOTE]

[COLOR=“DarkGreen”][I]COMO UN LINGÜISTA PUEDE CONVERTIRSE EN MULTIMILLONARIO ???
FACIL, ESCRIBIENDO Y DICTANDO CHARLAS SOBRE “ECONOMIA FICCION”…GENERO MUY DE MODA ENTRE LOS PINWINOS REVOLUCIONARIOS Y LOS UNIVERSITARIOS DE LA IZQUIERDA “REAL”…[/I][/COLOR]