Ciclistas demandan estacionamientos en Metro

Para paliar en parte el caos vial, organizaciones cicleteras de Santiago se reunieron esta semana para exigir a las autoridades una mayor integración de la bici en la ciudad. Como ya es costumbre, el primer martes de cada mes anduvieron por el centro de la capital cientos de bicicletas protestando por el escaso desarrollo de políticas en beneficio de este alternativo y sano medio de transporte.

Una de las demandas que los ciclistas urbanos tienen hace meses es la incorporación de estacionamientos en las estaciones de Metro para facilitar o acortar las distancias de viaje. Udo, de Arriba de la Chancha, una de las organizaciones que reúne a los amantes y defensores de este medio de transporte, explica que como en muchas otras ciudades del mundo, el sistema de Metro debiera acoger a los ciclistas por medio de lugares seguros y gratuitos donde dejar los ligeros vehículos. Con esto se beneficiaría a cientos de santiaguinos -asegura- que diariamente quieren movilizarse en bicicleta pero no pueden por las largas e irregulares distancias a recorrer.

César, del Movimiento de Ciclistas Furiosos, comparte esta inquietud, pero piensa que no necesariamente los estacionamientos deben ser gratuitos. “Para alguien que se moviliza en “cleta”, sobre todo tratándose de comunas de clase media o alta, no creo que le importe pagar una cantidad pequeña por todo el día. Además, seguramente se estará ahorrando el boleto de micro para llegar a la estación de Metro”. También, señala que los estacionamientos se deben construir en conjunto y las responsabilidades compartidas. “En la construcción debe participar el Metro, las municipalidades o el mismo Transantiago”.

Durante los ochenta esta iniciativa fue impulsada sin éxito. Por aquellos años, las autoridades instalaron estacionamientos para bicicletas que al cabo de un tiempo terminaron cerrando. El interés de los usuarios no se condecía con los costos de mantenimiento. Para Udo, ahora la situación es distinta: “Hoy la economía del país es diferente. Es ese entonces estábamos en crisis y la gente ocupaba la bici para moverse porque no tenía cómo pagar en transporte. Por lo demás, hoy existe una mayor cultura ciclística”.

En Metro de Santiago no ahondar sobre esta inquietud y sólo se remitió a contestar que “es un asunto donde las municipalidades tienen más que decir que nosotros”.


Me parece buena la idea, que piensan uds?

Seria una buena forma de controlar y ayudar a descongestionar santiago… lo unico malo es quien las va a cuidar… si aqui se roban hasta los maseteros… jajajaja

m no se si sea el metro quien tenga que prestar ese servicio
como dice ahi es un tema más de las muncipalidades

pero la idea es buena…

Es buenisima… ojala resultara, ese es el unico impedimento que tengo para usar bicicleta… donde dejarla?

[QUOTE=h_escobar]pero la idea es buena…[/QUOTE]
si si es buena idea, sin embargo, no se que tan tan tan dispuesta este la gente a pagar por ese servicio…

mal que mal la bicicleta en la mayoría de la genet ques se meuve en ella no es por consecuencia ecologica sino pa ahorrarse plata. tendría que ser un costo muy mínimo

[QUOTE=Rojosangre]si si es buena idea, sin embargo, no se que tan tan tan dispuesta este la gente a pagar por ese servicio…

mal que mal la bicicleta en la mayoría de la genet ques se meuve en ella no es por consecuencia ecologica sino pa ahorrarse plata. tendría que ser un costo muy mínimo[/QUOTE]

no estoy de acuerdo con el pago… por cuanto mas se ahorra el estado con mejoras a la salud en general, menor trafico, menos contaminacion…

la idea es incentivar, no castigar el uso de la bicicleta…

mmmmmmmm

si por ese lado si pueden buscarle el cuesco a la breva
seria interesante …

pero a lo mejor la demanda seria muy intensiva y por lo tanto la inversion seria costosa como para entuciasmar al municiopio de no mediar pago

perod e que es wena idea es

te imaginai podriai bajar tus kilitos cuando vengai jajajaj

estaba bajando de peso, para jugar con el daniel, pero le dio miedo…

asi que tu eres el nuevo capitan de ese equipo… no es mucho lo que aportaba daniel a su juego colectivo en todo caso… van a andar mejor…

jajajajaja

dandole trabajo al nuevo censurador me parece jejejeje

jajajajaja, oye porque no recreas la vista de las facultativas poniendo la foto del modelo C.K., jajajajaajajajjajaja

en todo caso fue mucho para daniel la semana pasada, con razon se fue…

jajajajaja

no pasa na casi me hizo la ley del hielo por la wa jajajaja
pero puedo hacer unas tuyas si quieres jaja
cual auspiciador aer aer jaja

[QUOTE=Balthazar] Seria una buena forma de controlar y ayudar a descongestionar santiago… lo unico malo es quien las va a cuidar… si aqui se roban hasta los maseteros… jajajaja [/QUOTE]

Según tengo entendido ya existen 3 modelos de estacionamientos pa bicis, elaborados por arquitectos de la cato y evidentemente pensados para Santiago teniendo presente lo brigido que es con el asunto de los robos, hurtos y cuanta cosa a uno se le ocurra….

Deberían preocuparse primero de hacer ascensores en todas las estaciones de metro para la gente con discapacidad… me parece más necesario que la bici, aunque me parece una maravillosa idea, nica van a invertir en estacionamientos para bicicletas si ni siquiera invierten en algo tan necesario como vías de acceso para gente con discapacidad…

Si, yo tambien creo lo mismo, las estaciones antiguas no tienen accesos para discpacitados, creo que es mas “urgente” que el estacionamiento para las bicis, aunque las dos son importantes…aunque si pudiera usaria esos estacionamientos

No creo q por una nueva idea se despreocupen de los discapacitados…
Fomentar el uso de la bicicleta y facilitar su uso lo encuentro una buenisima idea…

No, nica, pero la inversión es grande y cara… tal vez si van a invertr en estacionamientos pa bicis lo unan con ascensores para el metro…

los accesos para discapacitados es un tema…lo de las bicicletas es otro…no mesclemos ambas…

seria una muy buena idea…pero deben pensar en como prevenir los robos de estas…si ocurre un robo quien se hara cargo…la empresa metro??..o cagaste no ma como en los supermercados y malls???

Yo cacho que si vas a pagar para estacionar tu bici debería alguien hacerse cargo…

pero pagfar pa que te la cuiden??..no creo…que pongan de esas fierros y ya…aunque en un lugar visible…ayudaria mucho…pero para que pagar mas…ya se esta pagando el valor del metro que barato no es…