Para paliar en parte el caos vial, organizaciones cicleteras de Santiago se reunieron esta semana para exigir a las autoridades una mayor integración de la bici en la ciudad. Como ya es costumbre, el primer martes de cada mes anduvieron por el centro de la capital cientos de bicicletas protestando por el escaso desarrollo de políticas en beneficio de este alternativo y sano medio de transporte.
Una de las demandas que los ciclistas urbanos tienen hace meses es la incorporación de estacionamientos en las estaciones de Metro para facilitar o acortar las distancias de viaje. Udo, de Arriba de la Chancha, una de las organizaciones que reúne a los amantes y defensores de este medio de transporte, explica que como en muchas otras ciudades del mundo, el sistema de Metro debiera acoger a los ciclistas por medio de lugares seguros y gratuitos donde dejar los ligeros vehículos. Con esto se beneficiaría a cientos de santiaguinos -asegura- que diariamente quieren movilizarse en bicicleta pero no pueden por las largas e irregulares distancias a recorrer.
César, del Movimiento de Ciclistas Furiosos, comparte esta inquietud, pero piensa que no necesariamente los estacionamientos deben ser gratuitos. “Para alguien que se moviliza en “cleta”, sobre todo tratándose de comunas de clase media o alta, no creo que le importe pagar una cantidad pequeña por todo el día. Además, seguramente se estará ahorrando el boleto de micro para llegar a la estación de Metro”. También, señala que los estacionamientos se deben construir en conjunto y las responsabilidades compartidas. “En la construcción debe participar el Metro, las municipalidades o el mismo Transantiago”.
Durante los ochenta esta iniciativa fue impulsada sin éxito. Por aquellos años, las autoridades instalaron estacionamientos para bicicletas que al cabo de un tiempo terminaron cerrando. El interés de los usuarios no se condecía con los costos de mantenimiento. Para Udo, ahora la situación es distinta: “Hoy la economía del país es diferente. Es ese entonces estábamos en crisis y la gente ocupaba la bici para moverse porque no tenía cómo pagar en transporte. Por lo demás, hoy existe una mayor cultura ciclística”.
En Metro de Santiago no ahondar sobre esta inquietud y sólo se remitió a contestar que “es un asunto donde las municipalidades tienen más que decir que nosotros”.
Me parece buena la idea, que piensan uds?