Ciclo de conferencias de reilgiosidad popular

Con el fin de difundir el patrimonio cultural de nuestro continente y acercar a la comunidad los elementos centrales del catolicismo mestizo en Chile y América Latina, el Museo La Merced en conjunto con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la DIBAM, han organizado un Ciclo de Conferencias sobre la “Religiosidad Popular en Chile”.

Para ello se han convocado a destacados investigadores del área de la antropología, la historia, los estudios de género, la literatura y la sociología, que a través de mesas redondas, analizarán los alcances de este fenómeno en la conformación de nuestra identidad cultural.

Programa:

Miércoles 26 de octubre, 09:45 hrs.
Huellas Marianas en el Mundo Evangélico – Sonia Montecino, U. Chile.
La fiesta barroca y la religiosidad popular – Pedro Morandé, PUC.
El sentido religioso de la fiesta – Fidel Sepúlveda , PUC.

Jueves 27 de octubre, 10:00 hrs.
La animita en la devoción popular – Claudia Lira, PUC.
La música y su rol evangelizador – Víctor Rondón, U. Chile.
Pascua de negros en La Tirana - Agustín Ruiz, PUC.

Viernes 28 de Octubre, 10:00 hrs.
Bailes chinos en la zona central – Claudio Mercado, MCHAP.
Canto a lo divino – Micaela Navarrete, DIBAM.
El velorio de angelitos en el mundo campesino – Raquel Barros.

Las conferencias se realizarán en la Galería de los Reyes del Museo La Merced, ubicado en Mac – Iver 341. El costo de la entrada es de $1.000 general los tres días.
Mas información F: 664 91 89 o contacto@museolamerced.cl

Ojo… la religión católica se apropío de los elementos populares latinoamericanos, y los manipuló para su fin de consolidar su poder. La virgen de Guadalupe, entre otros, solo representan “latinoamericanizaciones” del mensaje de la cristiandad…

Yo iría, pero con algo de recelo…

pero independiente de las críticas que merece el catolicismo en la construcción de estas identidades, las manifestaciones religiosas son un interesante tema, que muestra particularidades culturales.

Por otro lado, quienes expondrán esos dias, son personas que llevan tiempo trabajando el tema de la religiosidad popular, fuera de los enfoques y discursos católicos.

…Como sea, hay que ir para evaluar.

Si… totalmente de acuerdo… el conocimiento en la era de la informacion es toda una ventaja…

sip pero asi como se aporpio tarto de eliminar otros que de todos modos continuaron rebeldemente hasta el dia de hoy, muchos pueblos disfrazaron sus religiones originales de religion catolica y no asi al reves

Iría pero no viajo nica por algo así, me da paja… asumo que toda la guea es en Stgo po… en fin :coffee:

a mi me habian avisado mis profes el miercoles y el viernes podria ir de no mediar trabajo. me tinca el tema de las huellas marianas en el mundo evangelcio por una wea de historia personal, sin embargo el tema que es muy entyretenido es el da las ani itas, ya eñl año pasaado asisti a un congreso donde se instalo ese tema y se mostarba como elñ exposiytor habia montado una animita falsa y no pasada una semana ya habian velas al año esta animita falsa ya habia concedido una cuota importante de favores, y se habianm tegido al menos tres hiostorias de cual era la historia del eprsonaje que supuestamente habia muerto en ese lugar. del las del jueves es a la unica que alcanzo a ir, eso sí

Siii eso es típico!! todo el mundo sabe una historia distinta de cada animita jajajaja
Hay una sola que yo sé que es verídica y es la del helicóptero que cayó en la villa margarita con 4 pasajeros a una cuadra de mi ex, lo sé porke fue noticia y porque fui al velorio, los rastros de cenizas duraron como tres días en borrarse y ahí está la animita, parece una iglesia en miniatura llena de velitas e imagenes, todavía no le veo niun milagro si, creo, hace tiempo no paso por ahi, desde que somos exs jajajajaja

aca en santiago la que la lleva lejos es la que esta en la estacion central la de Romualdito, y la de la novia en el cemnterio general (que es uncabara chica que enterraron con el vestiudo de la primera comunion) pero vallan a explicarle esos a los creyentes

Y a ellos los ven??? a los fantasmitas?
Hay una animita en laguna redonda que también es bien famosa, pero yo no la cacho jajajaja es milagrosa supuestamente y nunca se ha sabido bien la historia de la mujer… estaba en los mitos urbanos, se llamaba petronila (creo no toy segura 100% pero era un nombre de los años 20 si es re veja la historia) y supuestamente la mató su amante o su esposo, eso es lo que nadie sabe, los dos hombres negaron los hechos y nunca se supo la verdad… creo que ta en el cementerio, ahi es lo que no sé, nunca he visto la animita, pero esa supuestamente es milagrosa :smiley:

cacha que el loco del que te cuento (el que expuso del tema) comprobo que se les hicieron animitas hasta a lso viladores de viña fusilados por pinocho, pues supuestamente estos se habian arrepentido de sus hechos, por eso se deidicabnan a hacer milagros para entrar al cielo. el tipo expolicaba que tambien habia una suerte d eodio popular a la figura de pinochet que implicaba incluso sacr partuido de estas situaciones para hacerlo quedar mnal, (condeno a muerte a los hombres que ya se habian vuelto buenos)

Wow!!! oh que bakan, me gustaría ir a una charla así, estas custiones entre metafísicas, populares y científicas que te las dan vuelta me gustan caleta :smiley:

si e sbakan po y estabai mirando a webo las charlas jajaajajaja

Bah na ke ver si dije ke iría pero viajar pa eso nunca tanto cashay? :smiley:

…mmmm…se me antoja interesante…seria weno ir…ojala pueda…saludos…

[QUOTE=Rojosangre]sip pero asi como se aporpio tarto de eliminar otros que de todos modos continuaron rebeldemente hasta el dia de hoy, muchos pueblos disfrazaron sus religiones originales de religion catolica y no asi al reves[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

y la santeria cubana

y si se llama sincretismo ese fenomeno

Eso yo no lo sabía!
“Ha salido un nuevo estilo de religión… y yo no lo sabía!!!” :smiley:

“Toda la gente ya se va a la misa”
" pero yo no voy a mi- i - sa!!!"