Ciencia hecha en Chile

Como lo revela la una de los últimos estudios publicados por la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC):

ANIP Santiago tiene Sed de Ciencia

En Chile la gente no considera prioritario el desarrollo de la ciencia y tecnología, ni consideran que esta tenga estándares de calidad comparables con los países del primer mundo.

Ante esta situación, me gustaría compartir y dar a conocer algunos de los trabajos que se realizan en mi facultad (Cs. Biológicas, PUC), para mostrar que en Chile se están llevando acabo grandes proyectos en estás áreas y que se tiene un capital humano de primer nivel.

También me gustaría invitar a estudiante de las principales facultades de ciencias del país a que compartan en este mismo tema, algunas de las principales investigaciones que se están llevando acabo en sus facultades, a fin de que los usuarios de este foro, puedan enterarse de los grandes proyectos que se llevan acabo.

Estos son algunos de los proyectos más destacados que se hacen en mi facultad:

Terapia contra el Alzheimer: Esta enfermedad afecta, sólo en Chile, alrededor de 150 mil personas y la cifra va en aumento a medida que la población envejece. Desde hace más de 15 años, el Dr. Inestrosa da una batalla diaria para encontrar la cura contra el Alzheimer. Entre los logros de su laboratorio está el haber descubierto la enzima responsable de estimular la formación de placas seniles en el cerebro, que son las precursoras de esta enfermedad, y encontrar una vía para que las neuronas puedan defenderse de ellas.

Vacuna contra el virus Sincicial: El virus respiratorio Sincicial, es una de las principales causas de muerte de infantes en Chile. Tras alcanzar este año la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), el equipo liderado por Alexis Kalergis, doctor en Ciencias y académico de la UC, se encuentra trabajando en los preparativos para iniciar los estudios clínicos de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, desarrollada en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia desde el 2006. Es la primera vacuna de su tipo fabricada en el mundo

Vacuna Oral Viva: Qué preferiría para protegerse de una enfermedad: ¿Un pinchazo o comerse un tomate? La segunda suena mejor. Conscientes de esto, así como del alto costo que tienen las vacunas actuales, un equipo de científicos del Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la UC inició hace cinco años un proyecto para dar vida al primer alimento-vacuna que permitirá inmunizar a la población contra enfermedades solo comiéndolo. Es el primer alimento de su tipo en Sudamérica y protege de forma similar a una vacuna tradicional.

Como estos hay muchos más proyectos interesantes desarrollándose, iré posteando más de mi propia facultad, he invito a los estudiantes de las distintas facultades de ciencias a publicar los de sus casas de estudio.

Más información sobre estos en:

BioNoticias FCB-PUC Chile

La Tercera Edición Impresa

ANIP Científicos de la UC crean tomate que inmuniza contra la hepatitis y el cólera

Saludos!!!

Respuesta: Ciencia hecha en Chile

Bueno, dentro de mi universidad hay varios estudios, pero no los conozco a fondo. Dentro de mi carrera también hay varios, pero yo te dejo con este, que es muy relevante para la comunidad, ya que implica la predicción de los terremotos a largo plazo. (Departamento de Ciencias Geológicas, UCN)

La noticia:
ANIP Descubren enormes fallas geológicas en fondo marino

El proyecto:
THE PALEOSEISMOLOGICAL SIGNIFICANCE AND EARTHQUAKE PROBABILITY OF INTRA-PLATE FAULTING AT ACTIVE CONTINENTAL MARGINS: STUDY CASES FRON NORTHERN CHILE.

Ese es mi humilde aporte.

Saludos!