[ Ciencia y seleccion natural ]

es sabido que la selección del mas apto en el reino animal y vegetal de da como un mecanismo de control poblacional, como de equilibrio ecológico…pero en el caso de la especie humana esto a mi pareces se ha alterado, ya que, la demografía hoy es un problema global…donde los conocimientos de ciencia o mas especifico, la medicina ha, en cierta, medida alterado esta selección natural, ya que, los individuos con problemas aun pueden mantener una vigencia relativa en el quehacer…

esto es mas menos lo que pensé después de una charla de citogenetica en mi U, esta semana…

sera que desde el inicio de los descubrimientos científicos, quizás en los inicios de la medicina hemos alterado la selección natural???

por supuesto…desde que el hombre se “sedentarizó” y formo comunidades jerarquicas en donde a los enfermos se cuidaba y no se dejaban tirados a su merced que la selección natural tan vista en la naturaleza no corre.
por supuesto que el hombre aunke muxas veces lo niegue sigue siendo un animal que no ha evolucionado biologicamente muxo en relación a su evolución cultural, crea tal vez inconscientemente selecciones donde el más fuerte es el ke tiene mayor tasa de supervivencia, mas ke eso mejor estilo de vida… estoy hablando de la seleccion economica en donde a mayor poder adkisitivo mejor será tu estilo de vida con respècto hasta en la salud, por lo mismo la selección natural no corre aki por ke las personas con mayor poder adkisitivo no tendrán los genes mas aptos pero tienen más dinero para vivir más yhacer ke su descendencia viva más y mas sana solo por la medicina que es netamente cultural.

desde que el hombre creo una cultura ya no `podemos hablar de “seleccion natural”

al fin

al fin que.

al fin que??? den sus opiniones por que este tema es bastante interesante y asi poder abrir un buen debate :stuck_out_tongue:

al fin que?

[quote=“andredita, post: 476705”]por supuesto…desde que el hombre se “sedentarizó” y formo comunidades jerarquicas en donde a los enfermos se cuidaba y no se dejaban tirados a su merced que la selección natural tan vista en la naturaleza no corre.
por supuesto que el hombre aunke muxas veces lo niegue sigue siendo un animal que no ha evolucionado biologicamente muxo en relación a su evolución cultural, crea tal vez inconscientemente selecciones donde el más fuerte es el ke tiene mayor tasa de supervivencia, mas ke eso mejor estilo de vida… estoy hablando de la seleccion economica en donde a mayor poder adkisitivo mejor será tu estilo de vida con respècto hasta en la salud, por lo mismo la selección natural no corre aki por ke las personas con mayor poder adkisitivo no tendrán los genes mas aptos pero tienen más dinero para vivir más yhacer ke su descendencia viva más y mas sana solo por la medicina que es netamente cultural.

desde que el hombre creo una cultura ya no `podemos hablar de “seleccion natural”[/QUOTE]

es que de partida casi no ha evolucionado, ya que, el pool génico se ha mantenido practicamente constante, ademas de que para que se hable bien de evolucion o selección natural debe considerarse el factor tiempo, cosa que como especies tenemos muy poco. Una profe de paleontologia me explicó una vez que si vemos al[I] H. sapiens sapiens[/I] en tiempos geologicos veremos que si estancia en la tierra, dentro de los 365 dias del año, empezó a las 23:59:59 del 31 de diciembre, es decir, la nada misma…por ende no podemos ver aun el grado de como hemos evolucionado.

en el caso de esa “seleccion cultural”…mm…no se…porque igual seria una especie de seleccion natural interna de nuestra especie, ya que, se mantiene ciertos patrones, por ejemplo, la capacidad de apareamiento de acuerdo a la apariencia fisica…en relacion al ambiente, bueno ahi si que es poco lo que se puede decir, dado el grado de adaptabilidad…aunque ultimamente se ha descubierto que las bacterias pueden adelantarse a un cambio en su entorno y “cambiar” para una mayor reacción ante esto, eso si dentro de varias generaciones…cosa que se pensaba solo lo hacian los organismos superiores.

mira aunke se pueda decir ke hay patrones que todavia se mantienen como la capacidad de apareamiento, esto no es determinante en cuanto al hecho de tener hijos con determinadas personas…hasta hace poco la sociedad dominaba eso obligandote a casar y por consiguiente a tener hijos con gente de tu misma clase social por ej…aunke siempre hay personas ke salen de la regla…todavia en muchos paises sigue manteniendose esa tradición y eso es selección nattural??? no me keda muy claro …en ese sentido la selección cultural determina bastante. por ej, tu no pololiarias con alguna niña ke solo tenga hasta 8vo ´básico solo por su apariencia fisica por ke es fenotipicamente apta para tener hijos… tal vez sobrio ni un polvo tendrias con ella ( perdonen la expresion)

espero no ofender a nadie con mi comentario pero es asi … la sociedad influye bastante en el apareamiento humano y uno como ser sociable tiende a seguir patrones ke la sociedad (valga la redundancia) impone, más ke esos deseos tal pulsátiles y biologicos de los ke somos victimas…

y puxa ke son chori las bacterias :smiley: las amo!!

algun dia las bacterias dominaran el mundo!!! :smiley: si es ke no lo hacen ahora