Ciencias de la tierra

No pensé que me iba a quedar tan largo. Desde ya muchas gracias a los que se tomen el tiempo de leerme y aconsejarme.

Hola, soy nuevo aquí. Tengo el afán de estudiar ciencias de la tierra, y me gustaría cumplir con una labor principalmente científica o de academia.

Inicialmente quería entrar a estudiar geofísica a la UdeC ya que me agrada que tenga un enfoque más de física, mientras que en geología entran más áreas, sobre todo relacionadas a química. Sin embargo hay artos ramos en geología que sí me interesan como la sedimentología y la geomorfología, pues lo que me interesa es comprender el funcionamiento de la tierra, por qué funciona de la manera en que lo hace y como se forma y explica todo lo que vemos en la superficie e interior de esta.

Ahora me gustaría poder seguir este camino con estudios de glaciología un día, y el camino más obvio parece ser la geología, pero he tenido más interés en geofísica porque temo que haya un enfoque muy relacionado a las mineras en la otra carrera. ¿Podría seguir ese camino con un grado de geofísico?, ¿sería más fácil seguirlo con una carrera de geología? Todo esto considerando que quizá lo más sabio sea continuar estos estudios afuera del país, debido a la poca inversión e importancia que he oído que se le dan a las ciencias en Chile.

Otro camino que también me genera mucho interés e intriga, es el de la investigación en el área de astronomía con el estudio de otros planetas, aunque aquí no he indagado mucho sobre qué debería estudiar después si quisiera ser un astrogeólogo, pero la pregunta es la misma ¿Debiese apuntar a geología antes que a geofísica?

Mis últimas dudas son si la carrera de geofísica tiene tanto trabajo en terreno como la de geología, he leído que sí lo tiene pero no creo que sea en igual medida. Y, ¿qué otras casas de estudio podrían recomendar para mis intereses? Estoy pensando principalmente en la UdeC porque mi nem y ranking no son tan buenos como para tratar de entrar a la Chile.

Esas son mis principales dudas e incertidumbres.