Ciencias Políticas en la Universidad Central

que tal es la carrera de ciencias políticas en la universidad central??
opiniones, sugerencias, etc…

Mira, te voy a dar mi opinión de ex alumno de la carrera, con un rendimiento bastante aceptable:

La carrera en si tiene un objetivo muy bien establecido, y un aceptable nivel académico. El problema radica en una serie de situaciones que se han presentado en la universidad desde que el flamante rector Luis Lucero Alday comenzara a ejercer su cargo hace ya un tiempo. Lo primero que se pudo notar fue un hecho en particular, y es que se eliminaron los puntajes de corte para todas las carreras. Esto deriva en que cualquier persona que tenga un rendimiento mínimo en cuanto a psu se refiere (Menor a 450 puntos inclusive) pueda optar a entrar a la universidad, siempre y cuando pague su arancel. Indudablemente esto causa un gran bajón en cuanto a la calidad de los estudiantes, debido a que, si bien entra un grupo de alumnos buenos, la mayoría son personas que no valen la pena, ya sea por incompetencia académica o falta de interés (que, según lo que veo, forma la mayoría del grupo). Quizás por esto mismo el ambiente de la carrera (y de la universidad en general) no es de los mejores, ya que es difícil encontrar alumnos interesados en los estudios, que te sirvan de referencia y que participen en un cierto tipo de retroalimentación, ambos elementos fundamentales para cualquier carrera. Hay lumbreras en cursos superiores, alumnos que francamente son capos del cuento (Antonio Canale-Mayet, Nicolás Del Valle, David Kornbluth, entre otros), pero la tendencia es que las “nuevas generaciones” (incluyendo a la cual yo pertenecía) sean más bajas con respecto a las anteriores. Otro tema es que en el último tiempo la facultad ha estado con problemas, lo cual ha derivado en una serie de medidas por parte del alumnado, y una serie de irregularidades por parte del decanato. Por darte un caso, la escuela contrató a un segundo profesor de teoría del estado y del gobierno solo y cuando tuvieron la nómina completa de alumnos que tomaban ese ramo, y se percataron que el curso superaba las 50 personas. Esto causó que un mes después de haber entrado a clases un grupo no menor de alumnos fuese obligado a cambiarse de profesor de cátedra, con el consiguiente desajuste que eso implica. Otro punto voy a agregar que si bien el nivel académico es aceptable, ha bajado considerablemente en los últimos años, perdiendo a los pocos doctores que aún quedaban en la facultad. Como último elemento que recuerdo en estos momentos, el decano anterior (Patricio Gajardo) fue reemplazado por razones las cuales no se le explicaron debidamente al alumnado. Se dice que tiene que ver con el trabajo que está implementando la universidad para conseguir la re-acreditación a finales de año (También volaron el decano de ciencias sociales y el de derecho). Lo concreto fue que en la facultad se asignó un decano interino, el cual aparentemente es el que se quedará con el cargo a futuro. El problema es que esta persona no cuenta con los pergaminos correspondiente (No es doctor, por ejemplo) y llevaba un tiempo relativamente corto en la universidad.

En fin, eso te puedo mencionar en cuanto a la Facultad. Ahora te hablaré de la carrera particularmente:

Ciencias políticas, como dije anteriormente, es una carrera con un objetivo claro, que es formar a profesionales polivalentes, que puedan desenvolverse en todas las actividades relativas al estado, o que deriven de este. El primer año lo tienes en común con administración pública, lo cual lo hace excesivamente tedioso, dado a que tendrás ramos a los cuales no le encontrarás ningún sentido (Introducción a la administración, por ejemplo). Recién en tercer año se puede notar una independencia más clara entre ambas carreras, compartiendo solo un par de ramos en los años siguientes. Ahora, una crítica super particular a la carrera en la central: Pretende abarcar mucho, pero aprieta poco. Si bien te dan una muy buena base en cuanto a la ciencia política como disciplina, te “chasquillean” en un montón de otras áreas, las cuales dominarás, con suerte, de manera mediana. Te enseñan algo de derecho, algo de matemáticas, algo de estadística, algo de economía, algo de computación, algo de administración, algo de sociología, etc. ¿Cuál es el problema entonces? El problema es simple: No existe el puesto de “cientista político” en esta sociedad, por lo cual tendrás que buscar una ocupación que se adapte más o menos a lo que sepas. En esa dinámica deberás competir con una serie de profesionales, que en muchos casos te dejarán mirando para al lado dado a que, para la mayoría de los puestos, existen profesionales más afines de lo que tu serás (Administradores públicos, sociólogos, abogados, etc). Las opciones que te quedan entonces son bastante pocas, y se limitan a carrera diplomática, asesorías (Que suena lindo, pero que en la práctica se da muy poco) o ser un “político de profesión” directamente (Que, paradójicamente, es la que menos explotará tus conocimientos, ya que está demostrado que para ser político no hay que saber de política). Francamente, y si pretendes estudiar ciencias políticas, hazlo en su justa dimensión, asumiendo que es un conocimiento poco funcional para la dinámica laboral que se da en la actualidad. No es muy distinto a estudiar historia o filosofía. Si aún así quieres estudiar la carrera, te recomendaría irte a la ARCIS o a la UDP, quienes se enfocan directamente en la ciencia política como disciplina, y no en darle una categoría ficticia a la carrera. Obviamente, si quieres sobrevivir de eso, deberás hacer un magíster y doctorado a futuro, cosa de poder ejercer la actividad docente que, al fin y al cabo, es a la que se dedican muchos de los profesionales que han estudiado ciencias políticas.

Ahora, una recomendación bastante personal: Estudia otra cosa, y si aún te pica el bichito, haz un magíster en ciencias políticas. En lo personal encuentro que 5 años de formación que da la central es excesivo para lo que yo requiero. La mayoría de mis profesores eran historiadores de formación, con magíster o doctorados en ciencias políticas. Creo que, si pretendes dedicarte a la ciencia política en la forma que sea, ese es el camino a seguir. La católica de Valparaíso ofrece una opción bastante tentadora, que es una licenciatura de historia con mención en ciencias políticas. Te recomendaría tomarla, licenciarte, y seguir estudios de postgrado.

Saludos, y suerte con tu elección.

Excelente descripción la de mynameisfelipe. Yo estudio actualmente Cipol en la Central,
y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribio, no se me ocurre nada más que aportar que corroborar todo lo que escribio… Lo único que podría decir es que en la facultad hay grandes estudiantes y futuros cientistas politicos, además de los que mencionó que conozco muy bién, pero que lamentablemente se pierden en el ámbiente poco motivador que se vive en la universidad, y especialmente en la facultad.