Científicos australianos están desarrollando una píldora anticonceptiva para los canguros hembra ante la necesidad de controlar la desmesurarada cantidad de estos marsupiales, que asciende a unos sesenta millones.
En Australia hay tres veces más canguros que seres humanos, lo que ocasiona daños materiales cuantiosos por destrucción de cultivos, además de accidentes viales cuando los animales saltan a las carreteras.
Una prueba piloto sobre el desarrollo de los anticonceptivos orales se lleva a cabo en el Territorio Capital de Australia, donde está Camberra, y los expertos confían en que, de resultar positivo, este método será más eficaz que los tradicionales.
Hasta ahora se ha tratado de controlar la población de marsupiales mediante la aplicación de inyecciones en las hembras y vasectomías en los machos, pero esto requiere la captura de los canguros.
Las autoridades del Territorio Capital de Australia, que financian el nuevo proyecto, se oponen a los métodos de captura porque estos suponen disparar sedantes, lo cual puede implicar un riesgos en las áreas densamente pobladas.
Australia cuenta con unos sesenta millones de canguros. También los grupos de protección de los animales rechazan estos métodos y dan la bienvenida al intento de creación de un anticonceptivo, según informó la BBC.
Orbe