Científicos logran obtener por primera vez células madre sin destruir el embrión

Científicos estadounidenses lograron obtener por primera vez células madre embrionarias sin destruir el embrión, informaron Robert Lanza y colegas de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology en Worcester, estado de Massachusetts, en la revista científica británica Nature.

[B]Este éxito podría reducir los reparos éticos contra la investigación y aplicación médica de células madre embrionarias[/B], indicaron los investigadores. [B]En muchos países está prohibida la producción de células madre embrionarias humanas, ya que implica la destrucción de los embriones[/B].

El nuevo procedimiento extrae de un embrión de 10 células sólo unaa, informa el equipo de Lanza en la página de Internet de Nature.

Es similar a la técnica con la que se analizan desde hace tiempo embriones obtenidos por fertilización in vitro (FIV) para detectar posibles anomalías genéticas. [B]Este diagnóstico preimplantatorio también está prohibido en muchos países, ya que podría conducir a una selección de embriones en base a ciertas características genéticas, y no sólo para diagnosticar posibles enfermedades. [/B]
Normalmente, las células madre embrionarias se obtienen extrayendo del embrión en estadio de blastocisto una masa de células, por lo que queda destruido.

El año pasado, el grupo dirigido por Lanza había mostrado que a partir de una única célula de embrión de ratón se podía cultivar una colonia de células madre.

Los investigadores tomaron luego de 16 embriones humanos, formados por entre ocho y 10 células, sólo una célula, la que colocaron en una solución nutritiva. A partir de dos de las 16 células se lograron líneas celulares estables, que después de ocho meses mostraban el mismo comportamiento que las líneas existentes hasta ahora.

El equipo de expertos sostiene que se podrían obtener líneas de células madre de manera rutinaria a partir de células extraidas para realizar diagnóstico preimplantatorio de embriones formados en un tubo de ensayos.

[B]Esta utilización no perjudicaría el “resultado clínico” de un tratamiento de reproducción asistida, es decir que no dañaría al embrión humano, subrayaron Lanza y colegas en la publicación.[/B]

A partir de las células madre posiblemente se podrían obtener tejidos y órganos para eventuales tratamientos o trasplantes futuros para el niño que crezca a partir del embrión o sus hermanos, añadieron los investigadores.

DPA