Científicos miden por primera vez una estrella enana blanca

Según informa hoy la revista británica Monthly Notices of The Royal Astronomical Society, ese descubrimiento permitirá conocer mejor cómo evolucionan y desaparecen las estrellas, ya que la “enana blanca” es la última fase de la vida de esos cuerpos celestes.

Hasta ahora, estos restos de soles no se habían podido medirse porque las más cercana a la Tierra acompaña a un estrella común, Sirius, que es la más brillante del firmamento y oculta a la “enana”.

Sin embargo, los astrónomos de la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra) han conseguido estudiar la llamada “Sirius B enana blanca”.

Los expertos han logrado ese hito científico gracias a la tecnología del telescopio espacial Hubble, que ha permitido aislar la luz de “Sirius B” y medir la masa del astro extinguido.

“Sirius B” tiene un diámetro de cerca de 11.700 kilómetros, es más pequeña que la Tierra, pero es tan densa que su masa equivale al 98 por ciento de la del Sol, según los científicos de la Universidad de Leicester.

Gracias a este descubrimiento, los expertos podrán investigar cómo estrellas similares al Sol acaban convertidas en “enanas blancas” cuando agotan su energía nuclear y se transforman en astros más pequeños.

Según el director de la investigación, el doctor Martin Barstow, “el estudio de Sirius B ha sido todo un reto para los astrónomos durante más de 140 años”.

Para Barstow, esta hazaña únicamente ha sido posible por el empleo del telescopio Hubble: “Sólo gracias al Hubble al final hemos podido obtener las observaciones que necesitábamos”, subrayó el profesor.
EFE

Que opinas de este logro? Podremos seguir obteniendo más información sobre este tipo de estrellas?