Científicos rusos alertan sobre "prolongada" tormenta magnética

MOSCÚ.- El Instituto ruso de Ionosfera y Magnetismo Terrestre (Izmiran) alertó hoy sobre una tormenta magnética “prolongada” que afectará a la Tierra los próximos días a causa de perturbaciones solares.

“Esperamos un aumento de la actividad geomagnética que puede prolongarse al menos por tres días”, dijo Anatoli Belov, jefe del laboratorio de magnetismo y ondas del IZMIRAN a la agencia Itar-Tass.

Indicó que la tormenta magnética probablemente comenzará en la noche del jueves y su intensidad será menor que otras perturbaciones de ese tipo ocurridas en lo que va de año.

Las tormentas magnéticas son desatadas por los intensos flujos de partículas ionizadas que son resultado de las explosiones que se producen en la corona solar.

En condiciones normales, el flujo de partículas pasa desapercibido, pero cuando las explosiones aumentan bruscamente su intensidad, el campo magnético terrestre se ve alterado, fenómeno que se denomina como tormentas geomagnéticas y que afecta a los organismos vivos y al entorno.

Las tormentas magnéticas producen las auroras boreales, interfieren las trasmisiones de radio e influyen de modo negativo en la salud de las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

En dependencia a su intensidad, las tormentas geomagnéticas también pueden afectar el funcionamiento de satélites, redes eléctricas, sistemas de navegación y oleoductos.

Para los entendidos pueden informar los exactos efectos que tendrá este fenómeno?

Vi una película una vez en donde había una tormenta magnética super fuerte que afectaba a todo y todos en el mundo, provocando un caos mundial ya que las telecomunicaciones se caian, nada servía y cosas así. No estoy muy segura de cuan cercano a la realidad pueda ser esto

[QUOTE=Metanoia]Indicó que la tormenta magnética probablemente comenzará en la noche del jueves y su intensidad será menor que otras perturbaciones de ese tipo ocurridas en lo que va de año.
[/QUOTE]

Pues bien, ¿ha pasado algo en las que han ocurrido este año? Nada. O nada grave, al menos.

Estas cosas pasan a cada rato, el sol siempre está “tormenteando”. Los problemas posibles son a las comunicaciones mediante señales electromagnéticas. Pero para que pasara algo grave tendría que haber una muy muy fuerte.

Nos estabas puro asustando, Danny, te caché!!! jajaja. Hasta ahora no ha pasado nada malo, entonces, no tiene mayor influencia en nuestro diario vivir, o no?

a veces ocurren algunos efectos, como problemas en las comunicaciones radiales. no sabía lo que menciona la nota citada por metanoia, de “personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre”. Eso me parece un poco raro, pero no digo que no pueda ser.

eso puede ser, yo tengo esos problemas según un profesor de física. Cuando estabamos en laboratorio de físicas, a todos nos midieron las ondas electromagnéticas, y mis ondas eran considerablemente mucho más grandes que la de los demás. El profe me dijo, en palabras que yo entendiera, que era “chispita”, y que me alejara de las tormentas electricas porque era un pararayos ambulante. No se si sea verdad too eso, pero si hay truenos, igual me escondo.

Mmm, eso es raro. Creo que hay una mezcolanza de cosas en lo de “las ondas” y ser un pararrayos…

no se, eso me lo dijo el profe, yo soy nula pa la física, asi es que le hago caso a él nu más.