[B]TRAS DRAMÁTICA CRISIS LOGIA MASÓNICA RECOMIENDA CERRAR UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA “CON DIGNIDAD”[/B]
Según últimas informaciones la Universidad La República aún no se cierra. Las carreras de kinesiología, enfermería y veterinaria podrían llegar a un acuerdo para traspasarse a la Universidad Iberoamericana.
• La situación que se vive en la Casa Central es absolutamente caótica. Los alumnos se tomaron la Sede Central desde las 4 de la tarde de ayer y los funcionarios y administrativos están atrincherados en la sede de la Escuela de Arquitectura ubicada en Huérfanos con Almirante Barroso.
• Los profesores suman más de 7 meses sin pago de sueldos.
• Este domingo o lunes en la mañana se podría conocer la resolución final a este conflicto, puesto que será la Junta Directiva (con dos miembros menos por renuncia) quienes informarán el resultado de sus deliberaciones.
La Gran Logia de Chile recomendó cerrar definitivamente la Universidad La República.
La universidad, creada hace 20 años por la Gran Logia Masónica, atraviesa una crisis financiera, reflejada en la deuda de más de siete mil millones de pesos. Esta situación se inició en julio de 2007, cuando la República entró en cesación de pagos de sueldos y otros compromisos, bajo la rectoría de Jorge Carvajal, ex Gran Maestro de la Gran Logia.
Carvajal fue expulsado de la masonería en octubre pasado y similar sanción recibieron hace tres semanas otros siete integrantes de la Orden masónica que desempeñaban altos cargos en la Universidad.
En tanto, los estudiantes ya habían iniciado el año académico, por lo que han expresado su incertidumbre respecto a la posibilidad de reubicarse en otras universidades. Los profesores, por su parte, tendrían sus sueldos impagos desde hace siete meses, mientras el personal administrativo tampoco habría recibido sus remuneraciones correspondientes a abril.
El renunciado rector de la Universidad, Mario Jarpa (quien duró menos de un mes en el cargo), sería el líder del traspaso de las carreras de Enfermería, Veterinaria y Kinesiología a la Universidad Iberoamericana, con el fin de salvar la situación de aproximadamente 500 alumnos de las tres carreras.
La intención de Jarpa es lograr que se reconozca íntegramente la malla de las carreras antes mencionadas, para lo cual estaría en horas de esta tarde en una reunión con dicha casa de estudios.
Publicada el jueves, 15 de mayo de 2008