Cine o Comunicación Audiovisual?

Hola, queria saber si me pueden ayudar un poco en unas dudas que tengo ahora que pretendo entrar a estudiar el proximo año. La primera de ellas es si elegir cine o comunicación audiovisual. hay grandes diferencias entre estas 2?? lo otro es saber que tan reducido es el campo laboral para estas carreras obviamente teniendo en cuenta que la posibilidad de trabajar en lo que es cine realmente es muy pero muy dificil y son pocos los que lo logran. a mi me interesa mucho tambien el tema documenta y televisión. en este ambito hay posibilidades reales de encontrar trabajo?? agradeceria mucho sus respuestas para orientarme un poco :slight_smile:

Respuesta: Cine o Comunicación Audiovisual?

Parece que ya tienes clara la pelicula, es verdad eso de que deve ser dificl trabajar en cine y todo, “si es dificil aya en el imperio gringo, imaginate aca en chile donde el cine no es una super industria que mueva millones y millones” pero, si en verdad crees que eres bueno/a para eso y estas dispuesta a darlo todo creo que es buena opcion
Uno maneja su vida y crear oportunidades es lo importante
chaito y suerte

Respuesta: Cine o Comunicación Audiovisual?

¿Lo decidiste ya?
Mira, yo estoy ad portas de titularme como guionista, en realidad, comunicadora audiovisual mención guiones. La gran diferencia entre las carreras es la licenciatura que te entregan, la licenciatura en comunicación audiovisual debiese ser más ligada a la comunicación que al arte, aunque lógicamente hay muchos ramos de estetica y arte en las mallas, dependiendo de cada institución. Cine generalmente es una licenciatura en arte, mención cinematografía, lo que para efectos laborales reduce el campo, pero… todo depende de lo que tu quieras hacer, en teoría la malla de cine siempre será ‘más cabezona’ que la de audiovisual porque está enfocada en fondo, mientras que audiovisual se enfoca mucho más en la forma, nuevas tecnologías, etc. Pero en la practica da lo mismo, siempre puedes ser contratado para una empresa (canal o productora) pero la diferencia entre una carrera tradicional y esta, que no es tradicional, es que es una carrera completamente de autogestión, es decir, tu consigues gente, tu motivas conocidos, tu postulas a un fondo de cultura, tu eres tu propio jefe y si eres dejado, esto no es para ti. En ambas carreras vas a madrugar mucho, murphy es tu mejor aliado, aun cuando seas un ‘simple’ camarografo del matinal o un director de cine, siempre cosas te van a salir mal porque es parte del oficio que un actor se caiga 10 minutos antes de empezar a grabar en una locación que no te van a prestar más que ESE día. Esta es una carrera muy nueva, creeme, 30 años no es nada comparado con los 500 de medicina y los 900 de literatura. Estamos experimentado recién y aunque tengas grados academicos esto aún funciona como un oficio, logicamente importa leer mucho, ver mucho cine, ver series, jugar con tu cámara casera, analizar mucho, pero sin practica no eres nadie. De verdad, esta carrera es maravillosa, es muy versatil, puedes agarrar una cámara y ponerte a sacar fotos en graduaciones como puedes agarrar esa misma cámara y hacer un documental mientras viajas en micro. Siempre puedes salvar el mes, pero tienes que quererla mucho. Es dificil, este país no está preparado para industrializar el cine, la cultura, el arte, pero algún día lo va a estar.
Meditalo, yo quiero ser mamá, quiero que mis hijos tengan pan en la mesa todos los días y con esta carrera no es imposible pero tienes que rasguñarlas hasta el último día de tu vida.

En cuanto a las licenciaturas, depende de qué quieres tu. Cine es mucho más teorico y está bien, pero cine es sólo cine mientras que audiovisual es cine, es tele, es radio, es internet, es más tecnología que contenido, aunque OJO, depende de la casa de estudios, por ej. la Chile, con el prestigio que conlleva, imparte la licenciatura de com. audiovisual, título de cine y televisión, y no está muy ligada a las tecnologías, mucho más a la teoría documental; en cambio la uniacc imparte la licenciatura en comunicación audiovisual con mención en cine, es la institución que lleva más años impartiendo la carrera y está mucho más pendiente del lado tecnológico. Y hay un sin fin de institutos que dan audiovisual sin licenciatura.

Saludos. Espero que de algo te sirva mi respuesta.

2 Me gusta

¡Excelente! gracias por tomarte el tiempo de contar tu experiencia pq buscando las diferencias entre ambas carreras (google), yo también llegue aquí a leerte y me ayuda mucho esta información. Saludos desde Perú.