hoy se cerró en forma preventiva Planta Valdivia de Celulosa Arauco que seria la responsable de la muerte de los cisnes de cuello negro
La Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Los Lagos decretó hoy – en forma unánime - el cese provisional de las operaciones de la Planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco).
Dicha medida se fundamenta en la detección de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de dicha empresa, lo que dio inicio a un nuevo proceso de sanción, estableciéndose en paralelo la paralización de planta, a la espera que se cumplan las exigencias planteadas por la autoridad ambiental.
Así lo informaron el Intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives (quien preside la COREMA), y el director regional de Conama, José Luis García Huidobro, luego de la sesión en que se analizó el tema.
La resolución se basa en lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Administrativo (19.880). Este contempla la posibilidad de que la autoridad que instruya un procedimiento administrativo (como el sancionatorio) pueda decretar medidas provisionales o cautelares, cuyo fin es darle sentido al procedimiento que se inicia, asegurando el resultado del mismo.
Entre los incumplimientos observados durante una visita inspectiva extraordinaria del Comité Operativo de Fiscalización (COF) regional, encabezado por el Intendente Vives, el pasado 13 de enero, resaltan la capacidad de producción mayor a la autorizada, la superación de diversos parámetros (entre ellos la temperatura de las aguas) y la utilización de fuentes de aguas no autorizadas ambientalmente (pozos).
Cabe recordar que como parte del proceso de fiscalización, a fines de diciembre la autoridad ambiental solicitó a la empresa que informara respecto a sus volúmenes de producción, antecedentes que fueron entregados por Celco a principios de la semana pasada.
Las autoridades explicaron que a partir de nuevos antecedentes recabados se ha podido detectar estos incumplimientos, lo que ha obligado a tomar nuevas acciones para garantizar el cumplimiento de la RCA por parte de la empresa.
Sin perjuicio de lo anterior, la Corema exigió a la empresa las pruebas necesarias para determinar el cumplimiento del volumen aprobados en la RCA, la ejecución de una auditoría internacional para evaluar ambientalmente el diseño, funcionamiento y puesta en marcha de la planta, la contratación de una auditoría ambiental permanente, y el ingreso a y través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que evalúe el ducto de emergencia existente.
Tarde, pero algo es algo