Cisnes y medioambiente

a proposito del tema de los cisnes

Este articulo del gran Fernando Villegas habla sobre el problema de los cisnes y la poca importancia que politicos, autoridades ambientales,empresarios,etc. le otorgan
http://www.tercera.cl/articulo/0,6727,3255_5718_103936910,00.html

Creen ustedes que el causante de la muerte de los cisnes en el santuario de la naturaleza en Valdivia sea la Celulosa? :eek: :eek:

Con los datos de los que se dispone hasta ahora uno tiende a pensar que si, de hecho (para que vean como se pasan por la mejor parte la legislaciòn vigente), la celulosa diò a conocer en Ultima Mirada, que tenian un segundo tubo de desagüe en la zona donde viven los cisnes, y que este tubo no habia sido dado a conocer en el informe a la COREMA.

oigan… nadie mas se quiere quemar con las respuestas??? :confused:

yo pienso que SI son los culpables pero no se si sea porque hayan sobrepasado la norma o bien porque ella sea insuficiente

hoy se cerró en forma preventiva Planta Valdivia de Celulosa Arauco que seria la responsable de la muerte de los cisnes de cuello negro

La Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Los Lagos decretó hoy – en forma unánime - el cese provisional de las operaciones de la Planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Dicha medida se fundamenta en la detección de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de dicha empresa, lo que dio inicio a un nuevo proceso de sanción, estableciéndose en paralelo la paralización de planta, a la espera que se cumplan las exigencias planteadas por la autoridad ambiental.

Así lo informaron el Intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives (quien preside la COREMA), y el director regional de Conama, José Luis García Huidobro, luego de la sesión en que se analizó el tema.

La resolución se basa en lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Administrativo (19.880). Este contempla la posibilidad de que la autoridad que instruya un procedimiento administrativo (como el sancionatorio) pueda decretar medidas provisionales o cautelares, cuyo fin es darle sentido al procedimiento que se inicia, asegurando el resultado del mismo.

Entre los incumplimientos observados durante una visita inspectiva extraordinaria del Comité Operativo de Fiscalización (COF) regional, encabezado por el Intendente Vives, el pasado 13 de enero, resaltan la capacidad de producción mayor a la autorizada, la superación de diversos parámetros (entre ellos la temperatura de las aguas) y la utilización de fuentes de aguas no autorizadas ambientalmente (pozos).

Cabe recordar que como parte del proceso de fiscalización, a fines de diciembre la autoridad ambiental solicitó a la empresa que informara respecto a sus volúmenes de producción, antecedentes que fueron entregados por Celco a principios de la semana pasada.

Las autoridades explicaron que a partir de nuevos antecedentes recabados se ha podido detectar estos incumplimientos, lo que ha obligado a tomar nuevas acciones para garantizar el cumplimiento de la RCA por parte de la empresa.

Sin perjuicio de lo anterior, la Corema exigió a la empresa las pruebas necesarias para determinar el cumplimiento del volumen aprobados en la RCA, la ejecución de una auditoría internacional para evaluar ambientalmente el diseño, funcionamiento y puesta en marcha de la planta, la contratación de una auditoría ambiental permanente, y el ingreso a y través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que evalúe el ducto de emergencia existente.

Tarde, pero algo es algo

[QUOTE=Veritz]Creen ustedes que el causante de la muerte de los cisnes en el santuario de la naturaleza en Valdivia sea la Celulosa? :eek: :eek:[/QUOTE]

lógico, si las celulosas son como langostas, destruyen todo a su paso

espero a febrero para que se de a conocer el segundo informe relativo a los cisnes

bueno, salió el informe de la Universidad austral que indica que la Planta de Celulosa es la gran responsable de la contaminación de este humedal y de la muerte de los cisnes, y que además habia quebrado varias normas como que la cantidad de producto generado era el doble de lo establecido, que existia un ducto de desechos no declarado. A esperar entonces si se va a cerrar la planta o no

eso decìa el informe??? que raro yo tenía entendido que efectivamente la celulosa era reponsable de la disminucion de cisnes y del pelillo, pero que esto (la acumulación de metales) no había afectado las especies propias de la zona, ya que el pelillo y los cisnes son exógenos, entonces no poedemos decir que se trata de un desastre ecológico… esos son los antecedentes que yo manejaba

no son exogenos…tan relacionados y no solo con los cisnes, tambien con los zambullidores, las garzas, cormoranes, bandurrias, etc…e imaginense la vida asociada a estas especies…imaginense que los humedales son lugares con niveles muy altos de biodiversidad, de riqueza de especies…aasique el problema fue mucho mayor que solamente los cisnes…

a continuacion les dejo un senso efectuado en el humedal y si tienen tiempo ponganle atencion al anexo 2…