Citologia exfoliativa-en Chile

Hola soy cytologo medico ( tecnologo medico con especializacion en citologia exfoliativa)

Me gustaria saber mas sobre la profecion en Chile y talvez tener contacto con gente de Chile. Yo estudie en Suecia en la universidad de Umeå luego en el instituto medico karolinska, ahora trabajo en el hospital karolinska en Estocolmo.

!wackala! !wackala! !wackala! !wackala!

:slight_smile:

saludos

que es eso??? citologia medica??? es como citodiaggnostico??? como lab clinico??? no cahco tu especialidad por lo menos aca lo mas cito… es citodiagnostico , pero la citologia exfoliativa no la cacho pa na, me suena como a limpieza de cutis , sin ofender, podrias explicar mas a que te dedicas, que exámenes haces, etc… adiozzzzzzzz

te habia escrito caleta explicando pero el mensaje se borro- Bueno en las especialidades todo depende donde estudias y con quienes trabajas… En el caso mio yo hago el diagnostico final en la mayoria de las pruebas de cancer… cosa que los medicos tecnologos en general no hacen… el “citodiagnostico”… puede variar depende en que pais trabajas y donde cursastes tus estudios… yo los tome en karolinska institutet que es una des las universidades mas conocidas y renombradas de europa en lo que se refiere a medicina.Nosotros aqui respondemos en general todas las pruebas benignas de los tejidos. aparte identificamos otras lesiones causadas por infectiones granulomatosas m lymfomas, mesoteliomas etc,hay una variedad.

La palabra citologia exfoliativa existe en chile perdoname si uso una palabra desconocida para muchos. pero creeme es muy conocida entre los medicos patologos citologos y todos los que se desenvuelven en la citologia clinica.,. Esa expresion es bastante conocida y usada en el mundo internacional de la citologia, En el congreso internacional de citologia en santiago el año 2004 en el hotel sheraton aparece esa parte de la citologia,te lo puedo verificar, Tambien lo acabo de leer que le llaman igualmente en la clinica las condes… aunque no se como es el nivel ahi… en todo caso es bien parecido …
Lo que se es que estudiamos 4 años de universidad…y esos no se a cuanto equivalen en Chile, pero por experiencia y conocidos equivalen como dos años mas en Chile o sea 6 años si ustedes estudian 4… con el nivel pobre de enseñanza media que hay aya… pero bueno eso no quiere decir que sean mas porros sino que el sistema es lento… yo hago diagnostico canceres al pulmon, vejiga , prostata ,cancer cervico y sus diferentes lesiones precancerigenas, " displasia"
Lo que ademos hago en este caso yo particularmente… estoy aorendiendo a diagnosticar citolodia por aspiracion.cosa muy interesante ya que el metodo fue creado y desarrollado en el hospital donde trabajo , en la misma seccion… y trabajo con gente que estuvo en el boom… Lo bueno de eso es que eso ayuda a identificar el tipo de cancer sin necesidad de operar a la persona. para eso es importante ya que de ahi se puede elejir el tratamiento a seguir, sea quimioterapia ,radios x o operacion para elinimar al tumor… en ese caso tambien participamos nosotros ,donde diagnosticamos la posibilidad de que el tumor este peresente aun despues de que el patologo diga que lo ha sacado entero, Nosostros miramos celulas no tejidos, o biopsia como lo hace el medico patologo.
Bueno me gustaria escribir mas pero mejor que pregunten para clarificar mas … Saludis…

huuu es super interesante tu especialidad yo recien entre a tecnologia medica en la chile y tengo que elegir la mencion me sirvio lo que dijiste asi como para entender mas

HOLA

SOY ESTUDIANTE DE TEC. MEDICA EN LA ESPECIALIDAD DE MORFOFISIOPATOLOGIA Y CITODG. ESTOY EN CUARTO AÑO Y PUEDO DECIR QUE ES UNA CARRERA MUY INTERESANTE, CADA DIA UNO APRENDE COSAS NUEVAS.
TAN INFIMO ES LO QUE ESTUDIAMOS " la celula" PERO ES MARAVILLOSO UTILIZAR EL COLOR PARA DIFERENCIARLAS UNAS DE OTRAS. lOS PREPARADOS QUEDAN MUY BONITOS.
HAY TANTAS COSAS QUE SE PUEDEN DECIR…
SI ALGUIEN QUIERE CONOCER MAS SOBRE ESTO ESCRIBAME Y A MA TB ME ENCANTARIA CONOCER MAS.PUES AUN NO TERMINO.