Colegio de enfermeras fija posicion

[B]COLEGIO DE ENFERMERAS FIJA POSICION SOBRE AUTODETERMINACION E INDEPENDENCIA EN LA TOMA DE SUS DECISIONES[/B]

Conozca la posición del Directorio Nacional del Colegio respecto a la creación de asociaciones de enfermeras y la no adhesión al paro llamado por Fenpruss el pasado 17 de junio.

En las últimas semanas hemos conocido diversas inquietudes de otras organizaciones y/o algunos de sus asociados, con relación a iniciativas de carácter local donde, enfermeras estarían evaluando la factibilidad de crear asociaciones de enfermeras bajo los términos de la ley 19.296. Así mismo nuestra organización ha sido objeto de reproche, por parte de profesionales asociados a FENPRUSS a propósito de la no adhesión del Colegio al llamado a Paro convocado por dicha entidad, el 17 de junio recién pasado.

Ambas situaciones han generado la decisión de este Colegio de fijar su posición respecto a estas materias, la que se expresa en los siguientes considerandos:

1.- El Colegio de Enfermeras de Chile constituye la entidad representativa de las enfermeras en el ámbito profesional, gremial y sindical; sus estatutos así lo establecen y la características de sus acciones así lo evidencia.
2.- En tanto organización formal, reconocida legalmente y provista de un marco regulatorio propio (estatutos, reglamentos y acuerdos de Consejo Nacional),
este Colegio es una entidad autónoma en sus decisiones, dando cuenta de las mismas a sus asociadas.
3.- El Colegio de Enfermeras es el interlocutor válido para todas las instancias donde se requiere la opinión, participación y toma de decisión de los intereses
de la profesión y de las enfermeras.
4.- En ese contexto, nuestra organización firma el ańo 2006 un Protocolo de Acuerdo con el MINSAL, negociando con la autoridad, un conjunto de
reivindicaciones profesionales, laborales y remuneracionales para todas las enfermeras, particularmente para aquellas que se desempeńan en el sector
público de salud.
5.- El Colegio de Enfermeras negocia legítimamente a favor de sus pares, mas ello no implica hacerlo en contra de grupo alguno.
6.- La FENPRUSS, por su parte, de acuerdo a su definición estatutaria es un sindicato de carácter multiprofesional y en tanto tal, representa los intereses comunes de sus asociados, más, por razones obvias, no le es posible hacerse cargo de las especificidades de esos mismos grupos profesionales.
7.- Lo anterior, ha significado, que en el transcurso de los ańos, no pocas enfermeras se han ido desencantando, ya que una y otra vez, perciben no atendidas debidamente sus expectativas y demandas específicas que las afecta en tanto enfermeras del sector público.
8.- En relación con llamados a movilizaciones, es política y vocación de este Colegio realizar, una consulta informada a sus bases para la toma de decisión final; esto permite construir una posición que habitualmente es consultada por las enfermeras asociadas a FENPRUSS.
9.- Así se hizo respecto a la última convocatoria efectuada por FENPRUSS el mes pasado y la respuesta recibida de los consejos regionales en aquella oportunidad, nos indicó que no había quórum para adherirse a dicho llamado.
10.- El Colegio de Enfermeras tiene una trayectoria irreprochable de trabajo colectivo con otras organizaciones; participamos activamente en las instancias
que luchamos por el retorno a la democracia desde los inicios de la década de los ochenta. En los 90, lideramos junto a FENPRUSS y CONFENATS el paro que significó la ley 19490; más tarde formamos parte del CONGRESS en pos de la defensa de la salud pública y de una reforma de salud solidaria.
11.- Las iniciativas locales existentes actualmente, donde se evalúa la factibilidad de crear Asociaciones de enfermeras, bajo los términos de la ley 19.296 son un hecho de la realidad que este Colegio debe considerar con interés y atención.
12.- El marco jurídico vigente ha dejado en desventaja a los Colegios profesionales, especialmente a sus organizaciones de bases (capítulos), ya que no disponen de fuero ni son reconocidas como interlocutores en ese nivel
13.- Nuestro Colegio no debe obstaculizar estas iniciativas, las que de prosperar encontraran en nosotras, una conducta de inclusión y colaboración estrecha con ellas, en el convencimiento que nos asiste tal responsabilidad, como organización representativa de las enfermeras. Nuestra organización está plenamente disponible para el
trabajo y las alianzas estratégicas con toda organización con quien converja en objetivos comunes. Más, para construir colectivamente se requiere como factor indispensable el respeto a la autonomía y autodeterminación de cada colectivo.

Por Directorio Nacional,

Gladys Corral y María Teresa Castillo

21/08/2008