Colegio particular de Antofagasta cancela matrícula a madre adolescente

ANTOFAGASTA.- Los padres de una adolescente de catorce años denunciaron ante tribunales que un colegio particular de Antofagasta canceló su matricula por tener un hijo, medida que calificaron como “arbitraria”.
En tanto, el establecimiento Instituto Chileno Norteamericano argumentó que la suspensión se produjo por “negligencia familiar”. La directora del colegio, Despina Tefarikis, señaló que “no es una cancelación de matrícula. Los papás de los colegios privados firman un contrato anual y nosotros no se lo renovamos a ellos como familia”.
Afirmó además que la medida se tomó “porque son negligentes, y la negligencia, de acuerdo a lo que averigüé, es parte de la violencia intrafamiliar”. Tefarikis indicó que cuando tomaron conocimiento del embarazo le dieron todas las facilidades para que terminara sus estudios sin ningún problema.
El abogado que representa a la familia, Felipe Valenzuela, interpuso un recurso de protección en favor de la menor y señaló que entienden la decisión del establecimiento educacional como una forma de “discriminación ante un caso de embarazo adolescente, dado que la niña que estudió desde kinder en el colegio, dio a luz en agosto del 2006”.
Excepto algunas quejas de apoderados del colegio, la familia de la menor reconoce que no hubo problemas para cursar octavo básico, sólo a fines de diciembre conocieron de la suspensión.

[I][B][SIZE=“1”]Sábado 6 de Enero de 2007
16:16
ORBE[/SIZE][/B][/I]


[COLOR=“Red”]¿Contrato como familia?, Ah, o sea la educacion es mas que nada un negocio… pero señora directora, usted como mujer, que opina de todo esto?
Siiiiii, dije como mujer, no como directora [/COLOR]

:coffee:

El comentario es obvio… Que idiotéz…

Basar una “decisión moralista” en una irrupción inmoral al propio derecho de la chica de recibir educación es aberrante…

Ahora, venir a sugerir que esa “decisión moralista” es (como suelen decir) a raíz de “no dar el mal ejemplo a sus compañeras”… o sea…

Cuento repetido sale podrido.

Saluditz!

Welcome back, Rochy

no tengo muy calro pero me parece que es ilegal cancelar las matricualas en diciembre…por obligacion se debe dar un plazo mayor, de lo contrario deben reintegrarla…moralmente condenable tambien…si hay violencia intrafamiliar se deberia buescar soluciones no ecjhar a la alumna…completamente falta a laetica la decision

Partiendo por el punto que a ninguna madre adolescente se le puede negar la matrícula, es contra la ley, es una verdadera idiotez esgrimir la “moral” como una razón para cancelarle la matricula. Generalmente, muchas de las personas que tienen la moral como simbolo de vida son los más turbios.

no comprendo lo malo de que le suspendan la matricula … osea si fuera un colegio publico ahi seria malo pero siendo un establecimiento de cierto prestigio (creo yo por ser un colegio privado) seria algo feo que se conosca como el colegio de donde las niñitas de 14 andan quedando preñá … porque para quedar embarazada a esa edad la pendeja tiene que haber sido harto pu… y eso da mala imagen a una institucion en la cual un padre quiere matricular a su hijo de que recien entra al estudiar… ahora por haber sido kambo e irresponsable a la hora de la profilaxis la convierten en una inocente victima…

[QUOTE=Pablocz]no comprendo lo malo de que le suspendan la matricula … osea si fuera un colegio publico ahi seria malo pero siendo un establecimiento de cierto prestigio (creo yo por ser un colegio privado) seria algo feo que se conosca como el colegio de donde las niñitas de 14 andan quedando preñá … porque para quedar embarazada a esa edad la pendeja tiene que haber sido harto pu… y eso da mala imagen a una institucion en la cual un padre quiere matricular a su hijo de que recien entra al estudiar… ahora por haber sido kambo e irresponsable a la hora de la profilaxis la convierten en una inocente victima…[/QUOTE]

[B]No puedo creer lo que leo… Ninguna institución educativa debe tener el derecho a no matricular a una alumna por quedar embarazada, no ha cometido ningún delito, su problema será cuidar a su hijo y tendrá que vivir con ello siempre pero negarle educación… Eso sí que está mal, además cómo aseverar que la chica era una PUTA (q ni si quiera te atreves a escribirlo completo), primero habría que ver en q circunstancias ocurrió el embarazo. y así haya sido porq la niña saltaba de cama en cama, no debería ser razón para privarla de una educación que además está pagando… Por q entonces hay q dejar sin matrícula a todos los chicos y chicas que son anoréxicas(os), bulímicas(os), tienen depresión, no profesan la misma religión que el resto de sus compañeros, a las q se suben la falda saliendo del colegio, etc. y que pasa con esas personas: SE LES ACEPTA y APOYA, sinceramente me parece que tu opinión es en extremo cerrada; no me parece justo que digas “osea si fuera un colegio publico ahi seria malo”, es negativo en cualquier tipo de colegio, no importa si es del gobierno o de paga, sigue siendo excluyente y negativo.[/B]

por algo son privados … y si quieren dar una buena imagen para que mas padres matriculen a sus hijos no es algo muy agradable que una niñita de 14 este embarazada asista al mismo colegio …

a y sobre lo de puta tu lo dijiste y si lo pensaste es por algo …

[QUOTE=Pablocz]por algo son privados … y [B]si quieren dar una buena imagen para que mas padres matriculen a sus hijos [/B]no es algo muy agradable que una niñita de 14 este embarazada asista al mismo colegio …

a y sobre lo de puta tu lo dijiste y si lo pensaste es por algo …[/QUOTE]
Bien añeja la opinión de “dar una buena imagen”, con todo respeto…

Pa mi al menos da harto mala imagen que un colegio asimile que un error o una decisión (sea uno u otro caso) personal de la chica, es causal para quitarle su derecho a estudiar en ese colegio puntual que por algo lo escogieron…

Habla de una concepción de “monjas pechoñas” horrenda, o peor, intentando ocultar la realidad…

Saluditz!
pd: Ahora, si vamos a sostener que ver a una chica embarazada genera “contagio” de embarazos entre sus compañeritas, supongo que llegó la hora de retomar las cazas de brujas!!!:coffee:

[QUOTE=Pablocz]por algo son privados … y si quieren dar una buena imagen para que mas padres matriculen a sus hijos no es algo muy agradable que una niñita de 14 este embarazada asista al mismo colegio …

[B]No se si leiste bien la noticia… La chica ya tuvo al bebé, o sea que el mal ejemplo ya lo dio… La pregunta es, q es peor ejemplo, una chica embarazada o cualquiera de las otras situaciones q planteé?[/B]

a y sobre lo de puta tu lo dijiste y si lo pensaste es por algo …[/QUOTE]

[B]La verdad si lo pensé es porq ya he leído tus post y casi siempre tienden a ofender de esa manera a las mujeres, así q viniendo de ti, era fácil esperar un comentario como ese… Sólo por eso… Sea como sea, creo q estás equivocado y si deseas discutirlo bajo argumentos sólidos, aquí estaré.[/B]

[QUOTE=juani-to]Un problema endémico, muy facil ser liberal,muy costoso asumir las consecuencias, después quieren que todo siga igual…imposible …sea razonable,…ahora nada…pero nada… será igual para esa adolecente,asi que para que escandalizar, me parece legitimo que el colegio determine quienes requsitos deben tener sus estudiantes…a “la cresta con el manoseado término de discriminación”[/QUOTE]

"manoseado?
que manera de hablar wevadas ¬¬.

y me parece que determinar si puede o no puede ingresar a un colegio solo por tener una “condicion” es una discriminación ¿no? además de que pasa a llevar uno de los derechos del niño, porque madre o no, la chica es una NIÑA.

En cuanto a los argumentos del colegillo ese…

¿violencia intrafamiliar? ¿por negligencia?
¿negligencia porque? porque su hija tuvo un hijo?

por favor!!! de que estamos hablando!!!

sinceramente quienes tienen este tipo de mentalidad los encuentro unos hipocritas todos…

rasgan vestiduras por cosas naturales de la vida sin siquiera conmoverse con cosas más elementales y esenciales.

prefieren pisotear y destruir a una criatura que está desorientada antes que ayudar en el proceso de sanar heridas de la monumental tarea que se viene.

quienes implementaron las medidas en ese colegio no merecen ejercer la pedagogía :coffee:

[QUOTE=Arwyn]En cuanto a los argumentos del colegillo ese…

¿violencia intrafamiliar? ¿por negligencia?
¿negligencia porque? porque su hija tuvo un hijo?

por favor!!! de que estamos hablando!!!

sinceramente quienes tienen este tipo de mentalidad los encuentro unos hipocritas todos…

rasgan vestiduras por cosas naturales de la vida sin siquiera conmoverse con cosas más elementales y esenciales.

prefieren pisotear y destruir a una criatura que está desorientada antes que ayudar en el proceso de sanar heridas de la monumental tarea que se viene.

quienes implementaron las medidas en ese colegio no merecen ejercer la pedagogía :coffee:[/QUOTE]

[B][COLOR=“DarkRed”][FONT=“Book Antiqua”]Sólo puedo decir una cosa:

COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!![/FONT][/COLOR][/B]

el argumento es siempre el mismo…

libertad de enseñanza…

Yo pienso que lo mejor que le pudieron haber hecho a la señorita fue eso, porque el Chileno norteamericano es una MIERDA, no enseñan nada, los profes valen callampa, perdon las misses, porque las siuticas se hacen llamar asi y los teachers, kjajkajkajkajkakjaa, Que patetico ese colegio con complejo de High School, Ni siquiera hablan bien ingles cuando salen de 4to, yo que estudie en un liceo todo piñuflo y super municipal le doy 800.000.000 de patadas en el culo a cualquiera del chileno norteamericano. VALE HONGO, LOS PAPAS DE LA NIÑA DEBERIAN SALTAR EN UNA PATA.!bravo! !bravo! !bravo!