Comentario Interesante....Leanlo ok

:coffee: [B]Conflicto de Interés y Clan Zaldívar[/B] :mad:
Crónica aparecida en www.conapach.cl

Esta tarea, que en Chile se ha vuelto riesgosa, para los [B]hermanos Zaldívar[/B] -si fueran coherentes- debería ser sagrada y, obviamente, deberían protegerla celosamente, puesto que constituye una acción imprescindible para el funcionamiento sano de la democracia. No obstante, inequívocamente persiguen e intentan desincentivar esta sana práctica, escudándose en el derecho a la honra que toda persona tiene, haciendo caso omiso del hecho que, en tanto autoridades públicas, tienen el deber y la obligación de ser sometidos a la fiscalización y al escrutinio.

Recientemente leíamos que expertos de la OEA, en el día mundial contra la corrupción, señalaban que en Chile las incompatibilidades e inhabilidades de los servidores públicos constituían las áreas de mayor riesgo de corrupción. A esto se agrega una pésima calificación para nuestro país por el problema de los conflictos de intereses que exhiben las autoridades, la confusión entre política y negocios, así como la escasa libertad de expresión y la falta de efectividad de las denuncias ciudadanas. Los senadores Zaldívar deberían manejar la información acerca de que en la mayoría de los códigos de Ética parlamentaria del mundo se establece que un miembro del Congreso no debe aprobar una legislación que tenga como propósito promover su interés financiero, el de sus familiares o el de algún grupo a que pertenezca él o sus familiares. También deben abstenerse de votar y/o participar en alguna comisión donde tales intereses estén en juego.

Este es precisamente el caso, tanto de Adolfo como de Andrés Zaldívar, al menos en lo que se refiere a la tramitación de la legislación pesquera chilena. Estas leyes en las que ambos senadores han participado activamente -Andrés como Presidente del Senado y Adolfo como miembro de la comisión de Pesca de esa misma corporación- y en las que ambos han concurrido con su voto favorable y promovido activamente, han mandado a la pobreza y sumido en la miseria a miles de pescadores artesanales, quienes gracias a la gestión de estos senadores están condenados a desaparecer, pues la devastación y depredación inmisericorde del mar chileno que estas leyes han propiciado –en dos años acabaron con el 80% de la Merluza y el 50% del Jurel- han limitado severamente sus posibilidades de trabajo.

A modo de explicación, estas prominentes figuras recurren habitualmente al uso de la lógica cínica a la que nos tiene acostumbrados la casta de políticos como los senadores Zaldívar. No obstante, es más o menos conocido que estas leyes han favorecido a un extremadamente limitado grupo de empresas y grupos económicos. Empresas en las que el “Clan Zaldívar” tiene un elevado patrimonio accionario y grupos económicos, como el de Angelini, en donde otro hermano del “Clan Zaldívar”, Felipe, ha sido gerente general, presidente del directorio y mano derecha por más de 40 años de uno de los hombres más ricos del mundo, quien debe su riqueza a los mares chilenos y por los que nunca ha pagado royalty alguno. La Ley de Pesca ha beneficiado en exceso a este señor, al punto que le ha permitido disponer casi monopólicamente del 80% de las cuotas de pesca por 10 años y, a su vez, ha valorizado enormemente el patrimonio accionario del “Clan Zaldívar”. Tanto es así, que la revista El Sábado del diario El Mercurio llamó a la Ley de Pesca como “Ley Angelini”, quién ha operado, según esta publicación, a través de Felipe Zaldívar, gracias a las influencias que éste tiene en la Concertación.

Entre otras cosas, esto ha permitido que el señor Angelini tenga un patrimonio personal de unos 2.300 millones de dólares, lo cual le permitiría una ganancia diaria de unos 400 millones de pesos si suponemos una rentabilidad real de 10% anual, la cual es bastante baja ¿No es evidente que en esta situación, los senadores Zaldívar tienen un severo conflicto de interés? ¿No es acaso evidente que en esta situación ninguno de ellos debería votar, ni participar en la discusión de estas leyes, ni menos aún ser miembros de la comisión de Pesca del Senado?

Dadas las complejidades de la ley chilena y del Código Penal, es difícil sancionar si estas conductas constituyen un delito de corrupción, jurídicamente hablando, pero no me cabe ninguna duda que son profundamente antiéticas, atentan contra el sentido moral de la política, corrompen la democracia y la degradan hasta su prostitución.

Alguna vez se excusaron los Zaldivar diciendo que la participaciòn en estas empresas era bajisima y que su rol de politicos no implicaba tener participacón o no en una empresa. Es claro que la pesca produce una cantidad importante de divisas, pero el gran problema es que con leyes como la que se está estudiando en el congreso, se favorece a las grandes pesqueras, que usando redes gigantes van a terminar matando la biodiversidad de nuestro mar, y que vamos a comer después? vamos a exportar pescados desde otros paises? Por el otro lado tenemos que no se protege a los pescadores artesanales cuyo unico sustento es la pesca y que al disminuir la cantidad de especies debido a las grandes cantidades que extraen estas fabricas flotantes, se encuentran con un medioambiente con pocas especies. Deberia darse más propaganda a este tema, que es bastante importante, a mi juicio.

Y el equilibrio ecológico??? todas esas especies están ahí por algo… no se trata solamente de qué vamos a comer o qué van a hacer los pescadores artesanales… van a extinguir especies sin piedad, están matando a la gallina de los huevos de oro pu… y están matando un equilibro que está ahí por un motivo, aparte del darnos comida, al extinguir ciertas especies, otras quedan sin alimento y van derribando la cadena alimenticia marina… cómo no hay un poquito de visión aunque sea??? no les conviene ni a ellos ni a nadie!

Obviamente que a nadie le conviene. El uso de grandes redes de arrastre por parte de los barcos de las grandes empresas, terminan arrastrando a cualquier especie, incluso aquellas que no son buscadas por estas empresas, y obviamente que no las devuelven al mar. Por lo que dar chipe libre a estas empresas es, derechamente, quedarnos sin peces en poco tiempo más

Para los grandes empresarios de Chile, lo único importante es el dinero. Las especies que puedan afectar con sus “ideas”, sencillamente, se las pasan por la raja, disculpando la expresión.

nada de disculpar la expresion, es la pura y santa verdad…no existe conciencia de las consecuencias de las acciones empresariales y el estado tampoco hace mucho para remediarlo…nosotros que trabajariamos con eso poco y nada podemos ahcer, ya que, por mucho estudio que se haga poco caso nos hacen…

por esta wea fue que echaron a avila cagando del popd porque exigio que los zaldivar se inhabilitaran cuando se votaba la leu de pesca. creo que los zaldivar sonbre todo adolfo son personajes muy oscuros, que le hacen mal a la democracia. mo se puede tolerar sutuaciones como estas en el parlamento

tien todos toda la razon , soy estudiante de biologia marina en la universidad de valparaiso y he ido a muchas charlas donde tratan el tema , en una oportunidad fuimos con unos amigos al congreso porqe se comvocaba una reunion especial en la camara de diputados el miercoles pasado sobre la situacion actual de la pesca artesanal , y es ridiculo como el señor ulloa de la union democrata independiente (udi) califica a la pesca de arrastre como " el arte mas selectivo de todos" , sin duda el tipo o es tonto , o se esta riendo de todo chile , que ve en un futuro un mar muerto … ¿cuantas acciones tendra metidas en el tema este tipo? … lo peor fue que se la durmio toda y solo desperto cuando llego el turno de dar su ridiculo discurso ¡¡

otros ignorantes de corbata le echaban la culpa de la poca biomasa de merluza comùn a una especie de jibia¡¡¡