Comisión de Seguridad Laboral propondrá endurecer control sobre mutuales

Ministra del Trabajo llevará este lunes el primer preinforme al Presidente Piñera:

El texto que se entregará a La Moneda sugerirá la creación de un nuevo ente fiscalizador, el que tendrá preeminencia sobre todas las entidades con competencias en accidentes del trabajo.

Pablo Obregón Castro
Este lunes se cumplirán 81 días desde que la mina San José se desplomó y dejó atrapados a 33 mineros. También se cumplirán 68 desde que el Presidente Sebastián Piñera ordenó la conformación de una comisión que, en menos de tres meses, debería entregar un primer informe con propuestas para reformar desde los cimientos el sistema de prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

Una vez rescatados los mineros, Piñera acortó el plazo y exigió a la comisión entregar sus propuestas este 25 de octubre. Desde ahí, tendrán un mes para que se apruebe el texto final y las modificaciones se conviertan en proyectos de ley o normas.

La última reunión fue el martes y tres de los comisionados que han participado de la elaboración de las propuestas adelantaron a “El Mercurio” al menos cinco cambios más importantes que planteará el documento, sobre todo en lo que respecta a la nueva institucionalidad que se pretende crear y a las exigencias adicionales que se impondrán a los empleadores y, sobre todo, a las mutuales, las que probablemente experimentarán una de las transformaciones más profundas desde su creación.


ACREDITACIÓN

Una de las propuestas es certificar a los empleadoscon mejor conducta en materia de seguridad.

Mayor control y más recursos en prevención
Uno de los principales focos de atención durante el trabajo de la comisión ha sido el sistema de mutuales. Hasta ahora, cada una de ellas (Achs, IST y Mutual de la CCHC) puede definir y diseñar libremente sus respectivos modelos preventivos. Una de las ideas que se barajan es que la autoridad defina un piso homologable para todas, con tareas y metas cuantificables.

Además, se les exigirá aumentar los montos que invierten en prevención de riesgos. Hoy, la Superintendencia de Seguridad Social define el piso y la idea es aumentarlo. “Hay consenso en que hay que reenfocarlas (a las mutuales) hacia la prevención, sobre todo en el mundo de las pymes”, dice uno de los comisionados.

También se sugerirá una distribución distinta de los recursos que reciben estas entidades por concepto de cotizaciones. “Queremos evitar la ‘sobreentrega’ de beneficios a las grandes empresas. Las mutuales compiten entre sí para afiliar a las empresas grandes. Para eso, les entregan ambulancias, policlínicos y otros servicios. Eso no está mal, pero hay recursos que se pueden usar más eficientemente y reenfocarlos a las pequeñas y medianas empresas, en las que la prevención es ridícula”, dice otro de los comisionados.

Incentivos tributarios y comités paritarios
El texto que recibirá el Presidente también propondrá crear incentivos para que las pymes incorporen mejores prácticas y, sobre todo, para que conformen comités paritarios.

Sobre esta materia se barajan dos vías: primero, bajar el quórum de 25 trabajadores que la ley exige para constituir una de estas organizaciones, y segundo, premiar con una rebaja de tasas de cotización o, incluso, créditos tributarios a aquellas empresas pequeñas que adopten planes de prevención con objetivos medibles y que, después de un tiempo, puedan exhibir pleno cumplimiento.

Este punto es uno de los que han generado cierto grado de debate, toda vez que algunos sectores del empresariado “ven en los comités paritarios el primer germen de la organización sindical”.

En materia de autocuidado, se sugerirá la implementación de un sistema de certificación para aquellos trabajadores que participen de los programas de prevención y que muestren una conducta intachable.

Esto se traducirá en una suerte de cédula de acreditación que, con el tiempo, el mercado irá premiando a la hora de contratar o de definir salarios.

Nueva agencia fiscalizadora
En el plano institucional, la Dirección del Trabajo no resultó bien evaluada en esta oportunidad. Los comisionados propondrán separar las funciones de fiscalización de la generación de normas. La idea es crear un órgano especializado que coordinará el trabajo y tendrá preeminencia sobre todas las agencias estatales que hoy tienen competencias en materia de fiscalización.

“La idea que se propondrá es crear otra agencia o fortalecer con más recursos y atribuciones a la Superintendencia de Seguridad Social, de modo que pueda fiscalizar transversalmente y que cuando necesite abordar un tema especializado, recurra a los organismos subordinados”.

El accidente minero dejó en evidencia que la DT concentraba las atribuciones para cerrar y reabrir faenas, pero ninguno de sus funcionarios tenía conocimientos acabados sobre industrias riesgosas. Los organismos que tenían el conocimiento, en cambio, no contaban con todas las atribuciones.

www.emol.com / jueves 21 de octubre.