COMITÉ PARITARIO, ayuda porfavor

[B]COMITE PARITARIO:[/B]

Colegas tengo 2 consultas:

1).- segun el articulo 10º del D.S 54 sobre Comites Paritarios, su letra “d” establece que para ser miembro respresentante de los trabajadores hay que acreditar haber asistido a algun curso sobre prevencion de riesgos, si no por ultimo haber o estar prestando servicios al Dpto de Prevencion de Riesgos.

[B]¿que sucede si ninguno de los trabajadores de mi empresa ha asistido a algun curso sobre prevencion de riesgos, y ademas no cuenta con Dpto de Prevencion porque no hay mas de 100 trabajadores (la empresa tiene 45 aprox.)?[/B]

2).- la empresa tiene una oficina central y como 5 obras en estos momentos, en cada una no superan los 8 trabajadores de nuestra empresa, en total claro podremos ser mas de 25 trabajadores, pero distribuidos en faenas o obras, pero como les decia anteriormente, cada obra no tiene mas de 8 trabajadores.

[B]¿Como puedo hacer la votacion de los representates de los trabajadores si estan todos dispersos?[/B]

[B]¿Es necesario realizar en este caso el Comite Paritario?[/B]

Respuesta: COMITÉ PARITARIO, ayuda porfavor

el curso en orientacion en prevencion se puede hacer despus de elegido el comite paritario, los requisitos fundamentales son llevar mas de un año en la empresa saber leer y escribir)

el curso lo pueden hacer , uno vez elegigido el comite,
te coordinas con tu organismo administrador del seguro pra que les haga el curso…

Estimado, como aporte a tú consulta:
1.- Lo del curso de prevención, generalmente no aplica, xq como dicen por ahí lo hace la mutualidad (eso sí debes solicitarlo) después de haber hecho las elecciones y haber constituido el CPHS. De hecho el reglamento indica que este requisito no aplica cuando más de la mitad del personal tiene menos de 1 año de antigüedad.
2.- De acuerdo a los datos que mencionas, no aplica constituir el CPHS, ya que por faena no sobrepasas los 25. La Dirección del Trabajo ha emanado algunos dictámenes al respecto sobre este punto.
Eso no quita que puedas recomendar igual hacer un CPHS en la empresa, como apoyo a tú gestión, xq tener varias obras dispersas, sumando 45 app. igual no es poco. Y como dicen mientras más apoyo y compromiso con la prevención …mejor!!! Pero, ninguna empresa quiere hacer algo que no esté obligada a hacerlo, por lo tanto, cueccc con lo anterior.

Saludos/Cristian M.

Exceknte respuesta, mis ams sinceras felicitaciones d eun colega por la excelente calidad de tu respuesta, y una cosa…¿ ayuda por favor? no puedes hacer eso, no leiste biene el decreto pero est aprece un centro de auxilio para los que no estudiron como deberian, insisto , excelente tu restusdta, d eexcelente calidad .