¿Cómo decidir qué reverendas estudiar?

Hola a todos :slight_smile: Estuve leyendo varios tópicos de este tema, y necesito ayuda, pero también me gustaría que personas que al igual que yo tengan dilemas compartan sus situaciones, u otros que pasaron por lo mismo cuenten sus experiencias, sobre todo consejos. Pues que todos nos ayudemos dentro de lo posible.

Antes que todo, sé que lo que uno decida estudiar es una decisión personal y nada más que personal, pero necesito un empujón, un consejo, un no sé qué. Sé que uno tiene que estudiar lo que a uno le gusta, pero tampoco podemos hacerle vista gorda a la situación con la que nos encontraremos cuando nos toque trabajar, pues del amor al arte lamentablemente no se vive, y antes de pensar “bueno pero si le pongo wendy…” trato de ser realista y objetiva… Y, todo es muy resumido, pero investigué muy bien sobre todas las carreras, hablé con estudiantes, egresados, etc. como corresponde.

Bueno, mi experiencia en opciones de carrera -resumida para no latear- es;

  • Pedagogía en Inglés: Me apasiona el inglés y los idiomas en general, pero la situación de los profes (sobre todo de idiomas) ¡sorpresa! No es muy buena, okay… Es pésima. Y lo más importante, no sé si me gustaría enseñar.
  • Traducción/Interpretación de Inglés: Probablemente peor que estudiar pedagogía, carrera mal valorada, pega muy incierta.
  • Psicología: Me toca la labor, me gusta el plan de estudios, aquí podría estar lo mío, aunque a diferencia de amig@s que estudian eso no siento el llamado de una fuerza superior lol para esto. No es la mejor pega en cuanto a empleabilidad y sueldo, pero es de las mejores dentro de las humanistas.
  • Ingeniería Comercial: Aquí salgo de mi zona de confort humanista, porque si bien no tengo sueños eróticos con las matemáticas tampoco las odio ni me queman el cerebro, además es una ingeniería (que sé que lo de ingeniería o no es discutible) más humanizada, ah y aquí podría desenvolver mi pololeo con los idiomas XD, aún así me atormenta que a fin de cuentas no sea lo mío, y que sí sea una carrera con poco campo laboral como se está diciendo.
  • Algo que aún no haya descubierto: ¡Ayuda! También estaba pensando en alguna carrera técnica o algo que pueda complementar con idiomas, que pueda trabajar en otro país maybe…

Y esto no es un “no sé qué estudiar porque quiero elegir la carrera que me dé más plata”, pero también quiero tener una buena vida, quiero ser feliz en mi trabajo y en mis planes de vida, tengo varios sueños.

Gracias de antemano por cualquier ayudita. ¡Saludos!

Mmmm… la verdad es un tema muy complicado sobre todo si te gustan más las carreras del área humanista porque lamentablemente aquí parece que no valoran ese tipo de carreras y si quieres tener buena situación económica y laboral estás casi obligado a estudiar una ingeniería o carrera de salud (ni eso porque por lo qué sé hay carreras de salud como Kinesiología o Enfermería que están saturándose) pero bueno, por lo que vi veo que te gusta mucho el inglés cosa curiosa porque siempre dicen que saber inglés te da un plus y weas y resulta que carreras donde el inglés es obligación y lo verás prácticamente toda la carrera no hay campo laboral jajajaja que paradoja XD, vi también que te interesaba Ingeniería Comercial pero que no sabías si era lo tuyo pero la consideraste porque te puede ayudar con el tema de los idiomas y fue donde me dije “si le gustan los idiomas pero quiere tener buen futuro laboral y económico entonces podría estudiar Ingeniería en Negocios Internacionales o Comercio Internacional” , podrías averiguar acerca de esa carrera creo que responde a tu necesidad de los idiomas y a la vez tener buena situación económica y laboral además se ve interesante, bueno ese sería mi aporte ahí verás tú después a fin de cuentas sea lo que decidas estudiar siempre trata de destacar y y ser de los mejores :slight_smile:️:wink::+1:

Muchas gracias por tu ayuda y la buena onda :smile: Investigaré a ver qué tal es…

1 me gusta

Cuál es la diferencia entre ingeniería en negocios internacionales, ingeniería en comercio exterior o más combinaciones de esos términos? Y tú dices la UV de Valparaíso o la de Santiago? Además de esa conoces alguna otra o un IP (que sea bueno obviamente) que imparta la carrera? Soy del sur jaja. Gracias por tu ayuda :slight_smile:

No te copié simplemente le di una opción que le pueda ayudar respecto a los idiomas y la estabilidad laboral y económica, yo ya conocía esa carrera tanto la de la U de Valpo como la de la UTEM (aunque esta se llama Ingeniería en Comercio Internacional)

Una última pregunta, qué tal sería sacar ing. comercial (en la UACh Valdivia, la verdad es que me complica un poco irme tan lejos como sería Viña) y después en negocios internacionales, o si existe una mención parecida o algo? Gracias una vez más!

Hola de nuevo!! Oye, y exactamente qué % de empleabilidad y sueldo acorde a los años tiene esta carrera? No lo pillo por ninguna parte!