Como definirias a la sociedad Chilena?

Como es la sociedad Chilena? Como se puede definir a esta sociedad en que vivimos? Que la caracteriza?

mmmm… individualista, excepto en temas como el de la teletón, acogedora sí, pero selectiva a la hora de acoger… conformista, con riquezas culturales poco difundidas, con deseos de ser mejor sociedad, creo que debería darle un mayor espacio a los jóvenes…una sociedad que debe dejar el cartuchismo y doble standard de lado…

[QUOTE=Lily*]quizas podriamos partir por decir como somos nosotros que conformamos la sociedad, que tenemos en comun y ahi concluir un poco mas…asi podriamos obtener una tendencia mas real…[/QUOTE]Excelente punto, pero es muy complicado decir como uno es…

jote estas joteando te conosco

chaquetera, con doble standar, individualista no, no creo pero sí extremadamente consumista…mmm una sociedad que también tiene algo de bueno…creo que aún persiste el valor de la familia…los chilenos somos bien familiones, nos gusta estar en familia, visitarlas, establecer contactos, pasar las fiestas con ellos, en fin, Siem´re que hay un problema, recurrimos a ella, por a b o c motivos. Ojalá eso no se pierda nunca

[QUOTE=Alexito_22]jote estas joteando te conosco[/QUOTE]

yo sin conocerlo, tambien digo lo mismo,

roberto aceptando otras ideas, de buenas a primeras, jajajajaja

es broma.

[QUOTE=La Pequeña]mmmm… individualista, excepto en temas como el de la teletón, .[/QUOTE]
la teletón y la ayuda para los desastres naturales son la oportunidad que se presenta cada no se cuantos años para demostrar lo solidario que es el pueblo chileno, 27 horas al año el pueblo chileno está unido y solidario, y?, no sirve

como un grupo de corderos que siguen a un lobo

1 me gusta

Yo la defino en dos palabras elitista y solidaria

cobarde, elitista y poco autocritica. se ocultan detras de su gente y su propia gente no es capaza de solucionar los errores que cometen

salu2

walk

Es extraño escuchar como muchas veces planteamos en tercera persona las descripciones respecto de nuestra sociedad, quizá sea porque hay que alejarse un poquito de lo que somos para poder plantear juicios…
Yo diría que la sociedad chilena tiene varias características, y que de seguro comparte con el resto de América latina

  • el amor por lo conocido, por la familia, y el miedo a lo extraño, lo que conlleva los bien conocidos pitutos.
  • ese deseo de que desaparezca nuestra vertiente indígena, lo mapuche, lo quechua, somos una sociedad que reniega de lo que es, como dice quintrala, lo que menos queremos es ser “chilenos”, una mezcla de razas y culturas
    -Cartuchos…bueno, en eso habría que entrar a compararnos directamente de otras culturas, no es un rasgo en sí
    -Poco trabajadores…de todas formas, nuestro ethos no es el trabajo…

y cuántas cosas más

la sociaedad chilena es de doble standard, tiene poco sentido del humor, esta muy deserotizada, consumista, chaquetera, acogedora con los extranjeros cuando sentimos que son mas que nosotros y queremos llegar a ser como ellos ej: europeos.
pero cuando se trata de personas a las que consideramos en un rengo menor, somos discriminadores.EJ:peruanos y bolivianos. somos conservadores pero de a poco estamos siendo mas pluralistas, estamos en una epoca de transicion, de una apertura de mente frente a temas como la homnosexualidad, el divorcio, etc. y tambien estamos aprendiendo a decir las cosas de frente, a no ser tan cinicos. lento pero seguro.

Histerica, se pone babosa con cualquier ‘famoso’ o ‘famosillo’, niega sus origenes creyendose superior a sus vecinos,frivola , da credito a lo que dicen diarios faranduleros y tipos que se hacen llamar ‘opinologos’…en fin…un laaargo etcetera.

Efectivamente, la falta de identidad, es un importante elemento que nos lleva a ver al pais, sin un concepto generalizante; Por ello, veo personalmente, una mirada crítica endógena, en quienes conformamos la sociedad, Sin embargo, soy un convencido de que “la ecología” nos define culturalmente en muchos aspectos, como nación-estado.

Bueno, sí ,he generalizado,disculpen los que en realidad no sean asi,ya que los puse a todos dentro del mismo saco.

   Si bien es cierto hay minorias que son ejemplos laudables a seguir (yo me incluyo dentro de los que dejan todo para última hora) hay una mayoría que si lo hace. Si me doy cuenta solo en mi entorno, creo que el 70% de mis amigos dejan todo para última hora, lo mismo sucede con gente importante dentro de la sociedad de este país.

   Es una situación preocupante,ya que si nos comparamos con otros paises de latinoamerica somos vencedores en dejar todo para última hora,ésto independiente de la estabilidad economica del Chile actual.(creo que eso está determinado por otros factores, aunque el factor que estamos analizando influiría bastante en caso de ser bien aprovechado).

   Ahora, lo del mito tal vez es a causa de una imagen que han dejado algunos chilenos en el exterior, y te digo,los extranjeros creen que TODOS los chilenos dejamos todo para última hora, lo digo por experiencia propia. Es lamentable,pero esa es su percepción y si queremos que cambie debemos empezar desde ya.

bueno, eso era. Saludos

Que Poco Sentido Del Humor!!

creo que si tenemos identidad…pero no unanime…al ser un pais muy largo y diverso en ambientes…la identificacion es mas local, dependiente del nivel cultural, del nivel de accecibilidad a los medios…me e dado cuenta de eso pq tengo la surte de conocer gran partde de chile de norte a sur…la realidad de cada zona…determina su identificacion unas mas que otras…

Respuesta: Como definirias a la sociedad Chilena?

Importante… siento y creo que cada vez hemos perdido la capacidad de asombrarnos:

  • Costumbre partir las noticias con hechos delictivos, que dan cuenta (o nos hacen creer) que es cotidiano y casi normal balas locas en las poblaciones, atropellos, narcotrafico, etc…
  • Campamentos llovidos y la TV. encima, pobreza dura, indigencia…
    Fenomenos que creo estan no solo en este país, pero que no nos asombre verlo es lo que me impacta…

Elitista, la solidaridad aparece en algunos momentos y bajo ciertos factores como la emoción. Un rasgo predominante es el doble estándar; y desde que se implanto en Chile el modelo Neo liberal, de forma muy ortodoxa, casi como una ideología, la sociedad, se ha vuelto muy consumista, inversamente proporcional al estrato social al cual pertenecen.

Arrogantes en su mayoria, clasistas, esa cancion que dice que quieren al amigo cuando es forastero no se apega a la realidad, lo podemos ver hoy en dia