Respuesta: Re: Como detectar una metalidad psicotica???
[quote="~Ida~, post: 442947"]Lyonheart, por qué te enredas tanto?
No se cual es tu manía de nombrar autores y teorías, si lo que la gente quiere saber es algo más práctico y concreto.
Por supuesto que en psicología nada es objetivo ni tiene una sola explicación, pero tienes que tomar en cuenta que la gente que no es del área no tiene por qué estarse enterando de teorías, corrientes, autors ni mucho menos para poder responder a su pregunta. Una premisa básica en la comunicación humana (y no hablo de Watzlawick o Bateson, estoy hablando de SENTIDO COMÚN) es tomar en cuenta quien es tu interlocutor.
Respecto del tema, dije que son CASI antónimos para que entiendan. Por qué? básicamente por lo que determina el juicio de realidad, que nombraste en tu descripción.
¿Qué es el juicio de realidad? A rasgos generales, es la capacidad para diferenciar el yo del no-yo, lo real de lo ficticio, y de percibir e interactuar con los demás en una realidad compartida.
O sea, básicamente el juicio de realidad es saber dónde estoy parado, saber qué soy yo y qué es lo demás, y poder interactuar con los demás en una supuesta realiidad compartida.
¿Por qué serían antónimos según esto? Porque el psicópata conserva el juicio de realidad y el psicótico no. Es decir, el psicópata es (en apariencia) capaz de relacionarse con otros, de compartir el sentido de realidad con otros, de interactuar en ambitos comunes; en cambio, el psicótico tiene una percepción distorsionada de la realidad, no logra diferenciarla de la fantasía todo el tiempo, ni comparte el mismo sentido de realidad de los demás. O sea, el psicótico sería lo que comunmente la gente llama “loco”,
Sin querer adentrarme en clasificaciones nosológicas, teóricas ni blablabla, sino siendo bien simplista, podemos decir que clásicamente las enfermedades mentales se han incluido de forma global en “Neurosis” (neurótico), “Psicosis” (psicótico) o “Psicopatía” (psicópata). Y a grandes rasgos las diferencias entre ellos sería:
[B]NEUROSIS:[/B]
Origen: se considera producida por causas psicológicas exógenas.
Sintomatología: angustia, ansiedad, sentimientos de inferioridad.
Comunicación interpersonal: posible y normalmente fácil.
Vivencia afectiva: normalmente ansioso, frecuentemente depresivo.
[B]PSICOSIS:[/B]
Origen: se considera producida por causas psicológicas endógenas.
Sintomatología: alteración del juicio de realidad.
Comunicación interpersonal: siempre difícil, a veces imposible.
Vivencia afectiva: variable, cambiante, pero sobre todo inapropiado.
[B]PSICOPATÍA:[/B]
Origen: se considera una disposición constitucional.
Sintomatología: disfunción y sufrimiento social y/o personal.
Comunicación interpersonal: solo aparente, vinculada a sus intereses.
Vivencia afectiva: frío, agresivo, indiferente.
Incluso para el psicoanálisis freudiano, ser neurótico implicaba ser “normal”.
Para concluir, una vez leí una caricaturización bastante asertiva de la diferencia entre estas clasificaciones globales:
El NEUROTICO dice: "Yo quiero ser igualito a Napoleón Bonaparte"
El PSICOTICO dice: "Yo soy Napoleón Bonaparte"
El PSICOPATA dice: "Los haré creer que soy Napoleón Bonaparte"
La PERSONA SANA dice: “Napoleón es Napoleón y Yo soy yo”
Eso sería, la mento haberme extendido tanto.
Saludos![/QUOTE]
ME PARECE EXCELENTE TU EXPLICACIÓN, PERO NO VEO POR QUÉ? “CRITICAR” LA FORMA DE HACERLO OTRA PERSONA!!!. Y TU EXPLICACIÓN NO ES SIMPLISTA ES QUE TIENES LA FACULTAD DE EXPLICAR DE MANERA DIDACTICA ALGO TAN COMPLEJO. FELICIDADES POR ELLO. PARA UN PUBLICO GENERAL ES BASTANTE EXPLICATIVO.