Como detectar una metalidad psicotica?

Bueno, no se si esto corresponde aca, pero si me pueden ayudar x lo q uds saben cada aporte es bueno.

Pasa q conozco a alguien q me da “cosa”, es como de una mentalidad muy extraña, ha pasado x varias cosas en su vida… etc, detalles no quiero contar muchos xq ya dije, me da "cosa"
Incluso se supone q esta eprsona deberia internarse pero es como dificil…

Creo q tiene ciertos rasgos de psicopata, pero ¿me pueden ayudar más, quizas con una buena pag para leer o articulos relacionados? O aportenme lo que sea, comentarios, experiencias, textos q han leido, o comentarios de profesores etc… A como se comportan, como viven, si tienen manias o tipos de comportamientos etc…

Todo comentario q ayude, GRACIAS!!!

de partida, psicótica es prácticamente el antónimo de psicópata.
si das un poco más de detalles de la supuesta conducta, te podría orientar algo… pero de todas maneras internar a alguien sin su consentimiento es muy complejo, si por ahi va tu consulta…

[quote=“medvetpet, post: 442861”]Bueno, no se si esto corresponde aca, pero si me pueden ayudar x lo q uds saben cada aporte es bueno.

Pasa q conozco a alguien q me da “cosa”, es como de una mentalidad muy extraña, ha pasado x varias cosas en su vida… etc, detalles no quiero contar muchos xq ya dije, me da "cosa"
Incluso se supone q esta eprsona deberia internarse pero es como dificil…

Creo q tiene ciertos rasgos de psicopata, pero ¿me pueden ayudar más, quizas con una buena pag para leer o articulos relacionados? O aportenme lo que sea, comentarios, experiencias, textos q han leido, o comentarios de profesores etc… A como se comportan, como viven, si tienen manias o tipos de comportamientos etc…

Todo comentario q ayude, GRACIAS!!![/QUOTE]

Es algo extenso explicar temas como éste en un foro xD. Supongo que con la palabra “mentalidad” te refieres a que tiene algún tipo de trastorno. Consíguete el libro “DSM-IV tr”. Es uno de los manuales de psicopatología más usados. Revisa los capítulos sobre trastornos de personalidad y trastornos psicóticos. Es un manual bastante cuadrado que expone criterios diagnósticos y tiene algunas explicaciones breves. También está la CIE-10 (de la OMS) de trastornos mentales, pero no te lo recomiendo porque sus criterios son menos precisos que los del DSM-IV.

No lo uses para diagnosticar (ni siquiera de broma porque puedes etiquetar a la persona), sólo para que puedas satisfacer tu curiosidad. Cualquier diagnóstico debe hacerlo el profesional pertinente.

Y si no te referías a “trastorno”, sino que a formas de personalidad, etc., podrías dar un poco más de info. Diste muy poca info por eso no sé qué decirte.

Puedes mandarme un mensaje privado en el caso que no quieras dar info de forma masiva.

Saludos.

no soy muy partidaria de que gente no ligada a la salud mental esté leyendo manuales diagnósticos por puro gusto…
hay que ser cuidadoso con el material de estudio en ese sentido.

prefiero dar una BREVE explicación una vez que logre determinar si es psicótico o psicópata lo que busca…

[quote=“Thâi, post: 442882”]no soy muy partidaria de que gente no ligada a la salud mental esté leyendo manuales diagnósticos por puro gusto…
hay que ser cuidadoso con el material de estudio en ese sentido.

prefiero dar una BREVE explicación una vez que logre determinar si es psicótico o psicópata lo que busca…[/QUOTE]

Tienes razón, pero es mejor decirles qué libro ver y advertirles que no deben hacer diagnósticos al ojo y que ante cualquier confusión nos pregunten. Es mejor eso a que tomen la información sin orientación.

La información está en todos lados. El DSM-IV está en digital en internet… todos tienen acceso a la información, eso no podemos evitarlo. Si hasta las láminas del Rorschach están en internet (y eso si que es grave). Mejor dar información con orientación que dejar que igual encuentren la información sin orientación.

Creo que dentro de lo inevitable es mejor esa opción.

Muchas gracias, pero de verdad no tengo intenciones de diagnosticar a nadie, es onda orientacion. Ni es broma ni naa, es super serio lo q pregunto.

Es que de verdad ya no se q hacer, realmente esta persona me da susto.

Puedo contar mas detalles x mp pero incluso dejar este post me da miedo :s

Lo que buscaba es algo para leer como rasgos de un psicopata, q hace, q vicios tiene, como se comporta (onda si habla solo) como habla de q habla, q ve en internet… etc

Saludos!

EDITADO

[quote=“Nati, post: 442911”]Guá. Interesante información, Thai, uno que es lego en el tema suele escucharlos como sinónimos. A grandes rasgos ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

Deduzco que el psicópata es el personaje tipo Ted Bundy: muy controlado, muy pensado todo, y de apariencia normal, ¿me equivoco?[/QUOTE]

En realidad no son antónimos propiamente tal. Depende de la nosología que usamos. La psicopatología, en palabras simples, es una forma de categorizar conjuntos de síntomas. Pero no conocemos bien la etiología (causas) como en las enfermedades físicas.

Hay teorías que dicen que la “psicopatía” es una especie de personalidad psicótica, como si fuera un subtipo. Pero en la psicopatología actual se usa el término “psicópata” como parte del trastorno de personalidad antisocial. Por otro lado los trastornos psicóticos son otro tipo de trastornos, quizá con síntomas en común con algunos trastornos de personalidad,pero categorialmente son distintas.

Depende de la postura en psicopatología que uno tenga. En psicoanálisis el psicópata era catalogado como un tipo de personalidad psicótica. De todas formas ese tipo de psicopatología ha perdido fuerza. Desde hace como 30 años que la psicopatología es más descriptiva… y desde ese punto de vista:

El [B]psicópata[/B] se describe como perverso, comete actos delictivos, daña a otras personas, etc., sin sentir culpa. (En la nosología del DSM-IV es el trastorno de personalidad antisocial, pero el tema está en constante discusión. Hay casos tan extremos que pueden discutirse… como Hannibal Lecter…el de la película… es un psicópata, pero es algo muy complejo, hay más formas de categorizarlo)

El [B]psicótico[/B] es alguien que pierde el juicio de realidad. No sabe reconocer lo real de lo ficticio. Mezcla fantasía con realidad. Hay muchos tipos de trastornos psicóticos: esquizofrenia, esquizofreniforme, trastorno psicótico compartido, esquizoafectivo, etc. Los síntomas más conocidos de un psicótico son las ideas delirantes, las alucinaciones… deben haber escuchado de esos.

No estoy de acuerdo con que “psicótico” sea antónimo de “psicópata”. Actualmente desde la psicopatología descriptiva son categorías distintas pero no antónimas. Y si hablamos desde el psicoanálisis, el psicópata podría ser un subtipo de la personalidad psicótica. Es un poco enredado… porque en el psicoanálisis las categorías cambian. Tienen borderline, psicótico y neurótico. Nada más. Mientras que en la psicopatologia moderna descriptiva hay trastornos afectivos, somatomorfos, disociativos, psicóticos, de ansiedad, etc etc…

Ojalá se haya aclarado la duda. Es un tema complicado, porque como no hay certeza sobre las causas de las psicopatologías… muchas veces los síntomas pueden ser mal interpretados y se hacen diagnósticos que no siempre son correctos.

[quote=“Nalbandian, post: 442926”]compadre, lo que hizo thai fue dar una idea pa que la que preguntó se oriente, nada más. tu vocabulario debe ser simétrico al de la persona que consulte, entiendes?[/QUOTE]

Sorry, lo explico: hay distintas formas de categorizar enfermedades. La nosología es la disciplina que describe, explica, etc., y categorizar y clasificar las enfermedades, en este casos, los trastornos mentales. Fija los criterios de diagnóstico, categorías, etc. Por ejemplo del DSM-II hacia atrás (o sea de la década de los 70 para atrás aprox) la homosexualidad era considerada un trastorno. Luego eso cambió.

Otro ejemplo, la histeria a principio de siglo XX era considerada un trastorno neurótico. Se le llamaba “neurósis histérica”. Actualmente la histeria recibe el nombre de “trastorno somatomorfo de conversión” y pertenece a los trastornos somatomorfos. Sólo el psicoanálisis (corriente psicológica) clasifica aún como neurosis histérica. Por otro lado la psicopatología moderna no es tan teórica como antes, es más descriptiva y la clasifica como trastorno somatomorfo.

Otro ejemplo es el llamado trastorno maniaco-depresivo, que luego se le empezó a llamar trastorno bipolar. De todas formas este no es el mejor ejemplo ya que la categoría “trastorno maniaco-depresivo” aún se usa. La CIE-10 (OMS) creo que aún la permite.

En neurología y neuropsicología también pasa que las afasias (incapacidad de comunicarse a través del lenguaje sin pérdida de inteligencia) ha cambiado su clasificación. Por ejemplo antiguamente se hablaba de afasias transcorticales (según la clasificación de Benson), actualmente ya no se habla de eso. En una clasificación existe la afasia nominal, actualmente se habla de afasia anómica o amnésica.

O sea que depende de la nosología (clasificación de trastornos) al hablar de trastornos psicopatológicos. Es un problema que no lo suele tener las enfermedades físicas. Espero que ahí haya quedado claro…

Sorry por ser, a veces, tan enredado…:grin:

Lyonheart, por qué te enredas tanto?
No se cual es tu manía de nombrar autores y teorías, si lo que la gente quiere saber es algo más práctico y concreto.
Por supuesto que en psicología nada es objetivo ni tiene una sola explicación, pero tienes que tomar en cuenta que la gente que no es del área no tiene por qué estarse enterando de teorías, corrientes, autors ni mucho menos para poder responder a su pregunta. Una premisa básica en la comunicación humana (y no hablo de Watzlawick o Bateson, estoy hablando de SENTIDO COMÚN) es tomar en cuenta quien es tu interlocutor.

Respecto del tema, dije que son CASI antónimos para que entiendan. Por qué? básicamente por lo que determina el juicio de realidad, que nombraste en tu descripción.
¿Qué es el juicio de realidad? A rasgos generales, es la capacidad para diferenciar el yo del no-yo, lo real de lo ficticio, y de percibir e interactuar con los demás en una realidad compartida.

O sea, básicamente el juicio de realidad es saber dónde estoy parado, saber qué soy yo y qué es lo demás, y poder interactuar con los demás en una supuesta realiidad compartida.
¿Por qué serían antónimos según esto? Porque el psicópata conserva el juicio de realidad y el psicótico no. Es decir, el psicópata es (en apariencia) capaz de relacionarse con otros, de compartir el sentido de realidad con otros, de interactuar en ambitos comunes; en cambio, el psicótico tiene una percepción distorsionada de la realidad, no logra diferenciarla de la fantasía todo el tiempo, ni comparte el mismo sentido de realidad de los demás. O sea, el psicótico sería lo que comunmente la gente llama “loco”,

Sin querer adentrarme en clasificaciones nosológicas, teóricas ni blablabla, sino siendo bien simplista, podemos decir que clásicamente las enfermedades mentales se han incluido de forma global en “Neurosis” (neurótico), “Psicosis” (psicótico) o “Psicopatía” (psicópata). Y a grandes rasgos las diferencias entre ellos sería:

[B]NEUROSIS:[/B]
Origen: se considera producida por causas psicológicas exógenas.
Sintomatología: angustia, ansiedad, sentimientos de inferioridad.
Comunicación interpersonal: posible y normalmente fácil.
Vivencia afectiva: normalmente ansioso, frecuentemente depresivo.

[B]PSICOSIS:[/B]
Origen: se considera producida por causas psicológicas endógenas.
Sintomatología: alteración del juicio de realidad.
Comunicación interpersonal: siempre difícil, a veces imposible.
Vivencia afectiva: variable, cambiante, pero sobre todo inapropiado.

[B]PSICOPATÍA:[/B]
Origen: se considera una disposición constitucional.
Sintomatología: disfunción y sufrimiento social y/o personal.
Comunicación interpersonal: solo aparente, vinculada a sus intereses.
Vivencia afectiva: frío, agresivo, indiferente.

Incluso para el psicoanálisis freudiano, ser neurótico implicaba ser “normal”.

Para concluir, una vez leí una caricaturización bastante asertiva de la diferencia entre estas clasificaciones globales:
El NEUROTICO dice: "Yo quiero ser igualito a Napoleón Bonaparte"
El PSICOTICO dice: "Yo soy Napoleón Bonaparte"
El PSICOPATA dice: "Los haré creer que soy Napoleón Bonaparte"
La PERSONA SANA dice: “Napoleón es Napoleón y Yo soy yo”

Eso sería, la mento haberme extendido tanto.
Saludos!

Tienes razón, soy un poco enredado para explicar las cosas. Pero siempre me han gustado las respuestas más abarcativas que las simples. Y como no me pagan en el foro por ser simplista, y además me entretengo acá (o sino nunca me habría registrado) respondo con extensión. Si alguien no me entiende le explico en palabras más simples. No entiendo qué problema hay con eso…

Además no me gusta subestimar a los interlocutores, ya que no los conozco y además esto es un foro. Se puede leer tranquilo, y si uno explica mal pueden preguntar de nuevo. En una conversación común y corriente de frente a frente es un poco más complicado. Acá es más simple.

No creo que hablar en simple sea subestimar a los interlocutores, pero sí creo que hablar en complicado puede llegar a parecer soberbio.
Además, a mi parecer, cuando uno cita muchos autores, se queda sin lo más importante de todo el aprendizaje: la interpretación personal y la capacidad para cuestionar.
De todas formas esto ya se aleja del tema original, así que queda hasta acá por mi parte.
Saludos

[quote=“Thâi, post: 442963”]No creo que hablar en simple sea subestimar a los interlocutores, pero sí creo que hablar en complicado puede llegar a parecer soberbio.
Además, a mi parecer, cuando uno cita muchos autores, se queda sin lo más importante de todo el aprendizaje: la interpretación personal y la capacidad para cuestionar.
De todas formas esto ya se aleja del tema original, así que queda hasta acá por mi parte.
Saludos[/QUOTE]

Puede parecer soberbio, pero eso es un tema de apariencias. No tiene sentido la soberbia si eres anónimo como en este foro. Opino parecido a ti en que es muy importante la capacidad de cuestionar, pero con una base. Yo trato de exponer la base, lo que creo que es más importante, para poder cuestionar sobre eso. A mí me gusta explicar con un poco más de detalle, lo que implica un poco más de tiempo… aún así no logro entender por qué siempre hay una o dos personas que me lo critican.

Yo no tengo problema, me ha quedado clrito todo y más con la conversacion del otro dia, asi que gracias!!

Asi q en resumen, si entiendi bien:
Psicopata: Hannibal Lecter
Psicotico: un esquizofrenico.

Respuesta: Como detectar una metalidad psicotica???

NO DEBE PREOCUPARSE POR SER TAN COMPLICADO AL EXPLICARSE NO TODOS TIENEN LA FACULTAD DE TENER LAS HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR Y MUCHO MENOS A UN PUBLICO TAN GENERAL; ADEMAS DE TENER MUCHOS CONOCIMIENTOS DEL TEMA QUE NO SON FACILES DE EXPLICAR, Y QUE ADEMAS ES UN TEMA DELICADO Y CON MUCHAS ARISTAS. ESA EXPLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA NOSOLOGIA ES DECIR EN LOS NOMBRES AYUDA MUCHO. Y SU EXPLICACION ENTRE PSICOTICO Y PSICOPATA ESTA BASTANTE CLARA. RECOMIENDO A LA PERSONA QUE TIENE LAS DUDAS BUSCAR EN INTERNET AMBAS CONCEPTUALIZACIONES “PSICÓTICO” Y “PSICÓPATA”. :angel:

ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA!!!

Y REFERENTE A DARLES INFORMACION ESPECIALIZADA ME PARECE CORRECTO POR CUANTO ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y LA INFORMACIÓN ES MEJOR DARLA CON ORIENTACION QUE ES LO QUE TRATAS DE HACER LYONHEART!!!

Respuesta: Re: Como detectar una metalidad psicotica???

[quote=“Lyonheart, post: 442968”]Puede parecer soberbio, pero eso es un tema de apariencias. No tiene sentido la soberbia si eres anónimo como en este foro. Opino parecido a ti en que es muy importante la capacidad de cuestionar, pero con una base. Yo trato de exponer la base, lo que creo que es más importante, para poder cuestionar sobre eso. A mí me gusta explicar con un poco más de detalle, lo que implica un poco más de tiempo… aún así no logro entender por qué siempre hay una o dos personas que me lo critican.[/QUOTE]
ESO ES PARTE INTRINSECA DEL SER HUMANO “CRITICAR”, LEE MIS RESPUESTAS Y VERAS QUE ME HE REFERIDO A TI LYONHEART. TRANQUILO NO PUEDES ASPIRAR AL 100% DE ACEPTACIÓN SI SON UNA O DOS PERSONAS QUE TE CRITICAN TIENES ENTONCES UN 99% Ó 98% DE ACEPTACIÓN. LO IMPORTANTE ES QUE A QUIEN TE ESTAS DIRIGIENDO ES AL QUE TIENE LA DUDA Y ES A EL A QUIEN TE INTERESA ESCLARECER!!! TE FELICITO POR TODAS TUS RESPUESTAS!!!:^^:

Respuesta: Re: Como detectar una metalidad psicotica???

[quote="~Ida~, post: 442947"]Lyonheart, por qué te enredas tanto?
No se cual es tu manía de nombrar autores y teorías, si lo que la gente quiere saber es algo más práctico y concreto.
Por supuesto que en psicología nada es objetivo ni tiene una sola explicación, pero tienes que tomar en cuenta que la gente que no es del área no tiene por qué estarse enterando de teorías, corrientes, autors ni mucho menos para poder responder a su pregunta. Una premisa básica en la comunicación humana (y no hablo de Watzlawick o Bateson, estoy hablando de SENTIDO COMÚN) es tomar en cuenta quien es tu interlocutor.

Respecto del tema, dije que son CASI antónimos para que entiendan. Por qué? básicamente por lo que determina el juicio de realidad, que nombraste en tu descripción.
¿Qué es el juicio de realidad? A rasgos generales, es la capacidad para diferenciar el yo del no-yo, lo real de lo ficticio, y de percibir e interactuar con los demás en una realidad compartida.

O sea, básicamente el juicio de realidad es saber dónde estoy parado, saber qué soy yo y qué es lo demás, y poder interactuar con los demás en una supuesta realiidad compartida.
¿Por qué serían antónimos según esto? Porque el psicópata conserva el juicio de realidad y el psicótico no. Es decir, el psicópata es (en apariencia) capaz de relacionarse con otros, de compartir el sentido de realidad con otros, de interactuar en ambitos comunes; en cambio, el psicótico tiene una percepción distorsionada de la realidad, no logra diferenciarla de la fantasía todo el tiempo, ni comparte el mismo sentido de realidad de los demás. O sea, el psicótico sería lo que comunmente la gente llama “loco”,

Sin querer adentrarme en clasificaciones nosológicas, teóricas ni blablabla, sino siendo bien simplista, podemos decir que clásicamente las enfermedades mentales se han incluido de forma global en “Neurosis” (neurótico), “Psicosis” (psicótico) o “Psicopatía” (psicópata). Y a grandes rasgos las diferencias entre ellos sería:

[B]NEUROSIS:[/B]
Origen: se considera producida por causas psicológicas exógenas.
Sintomatología: angustia, ansiedad, sentimientos de inferioridad.
Comunicación interpersonal: posible y normalmente fácil.
Vivencia afectiva: normalmente ansioso, frecuentemente depresivo.

[B]PSICOSIS:[/B]
Origen: se considera producida por causas psicológicas endógenas.
Sintomatología: alteración del juicio de realidad.
Comunicación interpersonal: siempre difícil, a veces imposible.
Vivencia afectiva: variable, cambiante, pero sobre todo inapropiado.

[B]PSICOPATÍA:[/B]
Origen: se considera una disposición constitucional.
Sintomatología: disfunción y sufrimiento social y/o personal.
Comunicación interpersonal: solo aparente, vinculada a sus intereses.
Vivencia afectiva: frío, agresivo, indiferente.

Incluso para el psicoanálisis freudiano, ser neurótico implicaba ser “normal”.

Para concluir, una vez leí una caricaturización bastante asertiva de la diferencia entre estas clasificaciones globales:
El NEUROTICO dice: "Yo quiero ser igualito a Napoleón Bonaparte"
El PSICOTICO dice: "Yo soy Napoleón Bonaparte"
El PSICOPATA dice: "Los haré creer que soy Napoleón Bonaparte"
La PERSONA SANA dice: “Napoleón es Napoleón y Yo soy yo”

Eso sería, la mento haberme extendido tanto.
Saludos![/QUOTE]

ME PARECE EXCELENTE TU EXPLICACIÓN, PERO NO VEO POR QUÉ? “CRITICAR” LA FORMA DE HACERLO OTRA PERSONA!!!. Y TU EXPLICACIÓN NO ES SIMPLISTA ES QUE TIENES LA FACULTAD DE EXPLICAR DE MANERA DIDACTICA ALGO TAN COMPLEJO. FELICIDADES POR ELLO. PARA UN PUBLICO GENERAL ES BASTANTE EXPLICATIVO. :angel:

Tengo una hermana con personalidad psicótica… Siempre me cuesta bastante describir su comportamiento y su personalidad, la verdad es que es BASTANTE distinto vivir con una persona así en la vida real a ke leerlo en los libros (lo sé porque tengo ramos de psicopatología, entre otros, en la u), pero si aún te asusta (aunque creo que no hay mucho de temer en pacientes así) contáctame y quizás mi experiencia te pueda servir para complementar lo que sale en los libros.

=)
Saludos.

Está muy buena la explicación, pero faltó agregar que no es lo mismo psicosis que “personalidad psicótica”, para que lo tengan en cuenta.:B