Cómo elegir una carrera? [Ejercicio Práctico]

Elegir una carrera es para la mayoría un proceso confuso y que conlleva una alta presión personal y familiar. Si bien los tests vocacional pueden ser de gran ayuda, muchas veces dejan una sensación de insatisfacción, por no contemplar otros aspectos importantes como nuestra personalidad, el objeto de estudio o proyección laboral. Por lo mismo, desde una breve investigación y mi experiencia de vida y búsqueda (que incluyó un cambio de carrera), les comparto el siguiente ejercicio como una forma de colaborar con su proceso.

❥ EJERCICIO PRÁCTICO ❥

MATERIALES: Lápiz, papel y conexión a internet desde un teléfono o computador
TIEMPO: 1 hora aprox.

INSTRUCCIONES

  • Toma tu hoja y ponla en posición horizontal. Dividela en 5 columnas (líneas verticales).
  1. En la primera columna, escribiremos de título INTERESES MANIFIESTOS, y haremos un listado hacia abajo de todas las actividades con las que disfrutamos más (ejemplo: vender, el deporte, organizar actividades, dibujar, el funcionamiento de un auto, escribir, etc.)

  2. En la segunda columna, pondremos de título PROFESIONES Y ACTIVIDADES, y haremos un listado hacia abajo de todas las disciplinas, oficios, profesionaes y actividades que se relacionen con las actividades que anotamos en la columna anterior.

  3. En la tercera columna, pondremos de título ACCIÓN A REALIZAR. Esta columna es MUY IMPORTANTE, ya que anotaremos la acción que queremos realizar con ese objeto de estudio (quiero investigarlo o quiero construirlo? quiero enseñar o entretener?. Esto es importante, aparecen las primeras distinciones entre estudiar por ejemplo, enfermería o licenciatura en ciencias, entre historia del arte o artes visuales por ejemplo.

  4. En la cuarta columna, pondremos de título MALLA CURRICULAR, aquí haremos un listado de todas las mallas curriculares que nos gustaron, anotando la institución y la carrera a la que pertenecen.

  5. En la quinta columna pondremos de título EMPLEABILIDAD E INGRESOS, aquí anotaremos que carreras se adecuan más a nuestras expectativas salariales. Para ser más precisos en este punto es importante preguntarnos cuánto necesitamos ganar para vivir según el estilo de vida al que aspiramos. Acá se revela que tan copado está el campo, cuánto demoramos en promedio en encontrar trabajo y cuánto ganaríamos al primer y al quinto año. Con carreras más saturadas quizá tengamos que estudiar un diplomado o postgrado para poder encontrar empleo más fácilmente, lo que suma otro gasto y más tiempo de estudio. IMPORTANTE: La mejor fuente son titulados y profesionales que ya estén ejerciendo. Páginas con estadísticas por carrera no son muy confiables, muchos estudiantes al salir se dan cuenta que las proyecciones laborales de las webs gubernamentales no reflejan su realidad ni la de sus compañeros actuales y antiguos.

  6. Nuestra última columna llevará por título ESTILO DE VIDA Y CREENCIAS, en ella anotaremos todo lo que caracteriza nuestra forma de vivir y habitar el mundo: me gusta trabajar en equipo o prefiero trabajar sola?, me acomoda o es indiferente trabajar en espacios cerrados o necesito estar al aire libre? me importa cuidar mi tiempo familiar/personal o puedo sacrificarlo?. Ésta última pregunta nos puede dar luces de si tenemos que optar por la universidad o nos acomodaría más ir a un instituto profesional o centro de formación técnica donde los ritmos de estudio son más flexibles.

Espero que este ejercicio les sirva como guía en su búsqueda. Contarán con un mapa visual muy importante. Puede que les sorprenda la carrera que se empieza a perfilar como resultado, o les confirme la que ya pensaban.Tomen la decisión de manera informada y escuchando sus pasiones, al final, son éstas las que les darán la fuerza y la energía para enfrentar cada día.

1 me gusta

Hola, me parece muy interesante este ejercicio, aunque me gustaría agregarle un punto adicional:

  • Ver tus condiciones económicas, sociales y familiares actuales, tanto para evaluar opciones de financiamiento de una carrera así como tambien algunas influencias o ambiente al que estes relativamente acostumbrado a nivel familiar y/o de entorno cercano. Por ponerte un ejemplo si en tu familia tus padres, hermanos, abuelos, etc son en su mayoría médicos o alguna profesion relacionada a la salud, se te debiese hacer mas “llevadero” acostumbrarte (obvio, solo si te gusta) al ambiente de estudio, así como tambien pensando en temas de financiamiento, cercania con la profesión, y sobre todo mayores posibilidades de conseguir empleo (red de contactos), un tema no menor a considerar en estos tiempos de todo lo que he mencionado en este punto. Saludos y exito en sus elecciones.
1 me gusta