¿Cómo es derecho un la Ucsc?

Hola.
Pregunto esto porque quizás me matricule en Concepción en derecho en esta universidad el 2013.
Me gustaría que me dejaran referencias de la universidad como tal, de la facultad de derecho en sí, del ambiente universitario.
Y tan importante como lo de arriba, cómo es el método de estudio de la universidad, espero que los profesores no impartan sus clases con power points (me carga, y lo encuentro lo más antipedagógico que hay).
Y respecto del perfil del egresado en derecho.
Pros y contras de la u y de estudiar derecho en esta.
Cómo se vive el estudiar en una universidad que no es laica y que la iglesia tiene injerencia importante. Ademas de si es que hay relación entre el centro de alumnos y la representatividad de las personas.
Y si es posible, experiencias de alumnos de la carrera.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

Mira amigo, derecho igual está bastante saturado, yo tenia pensado estudiar derecho, peor el campo es bastante precario hoy en dia, ademas debes tener en cuenta la duracion de la carrera, como minimo entre los 5 años de duracion, ramos reprobados, tesis, juramento unos 8 o 9 años. De haí a buscar pega señor, y simpre opacado en la region por los abogados de la UDEC. Lo otro la UCSC se está poniendo bastante lucrativa, por otro lado esta universidad en cuestion es bastante, bastante exigente, lo que no me parece raro ya que quieren retenerte y retenerte :/. Piensalo bien antes de estudiar derecho, y si cambias de opinion ALGUNAS carreras del area de la salud son buena opcion xD. Saludos

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

Trivium_77, gracias por responder.
Ya lo he pensado y quiero estudiar derecho por las puertas sociales y políticas que abre con las personas.
El tema de la empleabilida lo entiendo, pero también entiendo que con capacidades y buenos actos, el camino es fácil recorrerlo, ese tema no me preocupa.
Lo que me concierne es el tema de cómo la universidad imparte las clases, como es la vida universitaria porque la facultad en Concepción es pequeña.
Algunas personas me han comentado que la exigencia es alta y que la facultad sea pequeña ayuda a tener una relación estrecha con los demás.
Me gustaría saber en qué medida se evidencia que la universidad sea católica. No es porque tenga rechazo ni mucho menos, pero prefiero lo laico.
Espero que quienes tengan referencias de la universidad y de la carrera en sí comenten y den sus experiencias, opiniones y conocimiento.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

Oka te cuento que en si la carrera de derecho es demaciado complicada, no tanto como carreras de la salud, lo que si tienes que tener es bastante desarrollado el sentido de lectura ya que tu vida de ahí en adelante solo será leer. Tengo un amigo que estudió este año en la UCSC, pero decidió retirarse ya que la exigencia es muy superior a la de UDEC. Pero si tu vocacion es esa vamos a por ello, si te da el puntaje en UDEC vete allá, si no UCSC no deja de ser buena opcion, suerte en tu aventura.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“JjMMM, post: 621356”]No le des bola solo a lo que quiere leer sino vas a cometer un grave error. Lo dije antes y lo sostengo, la UCSC es de las peores universidades tradicionales, hay privadas mejores, en derecho ni se mencionan, que la exigencia sea más que en la UdeC no me consta, en todo caso son incomparables, la UdeC es lejos la tercera o incluso segunda mejor universidad en derecho.
Yo no tendria a la UCSC como opcion… menos en derecho, que solo tienen un 46% de empleabilidad… pienselo bien.[/QUOTE]

En realidad es verdad que tiene 46% de empleabilidad al primer año de egreso.
Es un tema a considerar, pero para mi no lo es tanto.
Que la Udec es mejor, no hay discusión, pero me gustaría saber por qué dices que es una de las peores tradicionales (fundamentos), porque según yo (siendo imparcial) que no sea mencionada no es sinónimo de ser peor.
Que la Udec es mejor, no hay discusión, pero no me gustan las privadas que aparte de caras, no me gusta el cómo se estudia.
Me interesa conocer experiencias de la carrera de derecho en la ucsc, que claro serán subjetivas, pero me podrían ayudar a tenr una idea de la misma.
Gracias por responder.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“JmmMm, post: 621365”]Estas muy bien enfocado en cuanto a vida universitaria, las privadas son burbujas y parecen más una extension de colegio, en eso estamos todos de acuerdo.
Sobre los fundamentos de pq la UCSC es peor, o a mi parecer peor que las privadas “decentes”, es bien simple, primero, considerar que nadie mencione la UCSC (sobre todo en derecho) aunque te suene a poca cosa, significa y mucho. Lo segundo, revisa cualquier ranking que tengas disponible, y te digo desde el más amateur (en el sentid q no esta comprometido con nada y lo hace mas objetivo) como el que circula por este foro, hasta los ranking hechos por Americaeconomia, SCimago, QSWorlds university, “quepasa”, ARWU etc. En TODOS, y te lo firmo, en todos, la UCSC está muy abajo, en algunos ni aparece, y como te digo, en todos los rankings hay privadas más arriba, eso si, las privadas mas “aceptables”. Por ultimo no se si debas tomar tan ligeramente que solo tengan un 46% de empleabilidad.

Entiendo tu dilema por principios, tambien entiendo tu busqueda de vida universitaria real, puntos sumamente respetables, pero te pueden pesar en la formación y posteriormente en encontrar trabajo. Eso tendras que resolverlo tu, pero sigo sosteniendo que la UCSC, para mi, no seria opcion.[/QUOTE]

Realmente la carrera de derecho en la ucsc no está considerada en los principales rankings nacionales de la carrera. Es un hecho.
Pero si pongo en la balanza lo caro que son las privadas, Unab:$3.8 millones aprox, sumado a su mala manera de impartir las clases, y poniendo en la balanza que la ucsc pertenece al cruch, y siendo que gracias a eso, puedo optar a becas porque asi lo requieren, no me “queda” otra que tomar esta vía.
Obviamente espero que a pesar de no estar considerada en el ambito nacional, lo que yo necesito es aprender. Lo demás lo pongo yo.
Que influye lo de la reputación de la carrera y universidad es verdad, pero creo que más que eso influye la cacapacidad de cada persona. Y pensándolo bien, voy optar esta vía.
¿Tú estudias derecho?, si es así, ¿dónde?, y si es así, cuéntame tu expetiencia (si quieres)
Y gracias por por tus comentarios.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“JmmMm, post: 621369”]Ok por partes xP

La UCSC no sale en los rankings de ninguna carrera creo, me referia a q como universidad no figuran.
Lo otro, ni idea cuanto cuesta ir a una como la Unab, en todo caso tampoco son buenos en derecho. Que la UCSC pertenezca al Cruch no significa mucho, hay varias universidades precarias en el cruch en la cual esta incluida la UCSC, UAP, UMCE etc etc.
Si quieres aprender, es verdad, una universidad medianamente buena te sirve, pero si es esa tu aspiracion, te sirven muchas más universidades y mejores que la UCSC, lo que si te voy entendiendo es que las opciones al menos en la region son limitadas, claro tienes q elegir entre la UdeC (supongo q no quedaste), UCSC, Unab, Udd y paramos de contar. Segun lo que he leido y escuchado, las dos ultimas son “mejor” opcion, al menos tienen más empleabilidad. Pero igual entiendo el q prefieras la Ucsc, como dije antes por ideales más que nada, pero no se que tan bien te resulte eso.

Por ultimo, si estudie derecho en la UdeC, no termine por dramas personales y no volvi mas xD. Como experiencia, recomendable 100% la UdeC, es una universidad de verdad, con ambiente universitario real, el campus debe ser de los mejores de Chile sin duda. A lo mejor un año para preparar la PSU y entrar a la UdeC seria mejor que entrar a cualquier otra. Derecho esta saturado (por eso me da lata volver) y creo que ya no da lo mismo salir de una universidad cualquiera, o medianamente buena.[/QUOTE]

:: Por el tema de las becas, tengo que elegir obligatoriamente la ucsc.
De la otras dos, aparte que no me gustan, no me tincan por ningún sentido.
Y claro que la Udec es otra cosa, pero mi nem es bajo y en matemática pide 30 y no me a sumar mucho con mi puntaje.
Lo otro sería, pero no sé si es posible, entrar el próximo año a la ucsc, dar la psu el próximo año y cambiarme a la udec, convalidando ramos. ¿Es posible algo así? ¿Conoces experiencias similares? ¿Y es necesario estar al menos 2 años en una universidad para cambiarse?
Respecto a lo tuyo, entra a estudiar po .

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

Bueno. Porque la UCSC?

1.- Hacen los mismos profesores que en la UdeC, incluso los más prestigiosos como Peñailillo, Cartes, Ortiz, Saenger, Jiménez Loosli, Jiménez Larraín, Murillo (Fundador de la academia constitucional de Chile)

2.- Porque las mallas curriculares son IDENTICAS (Solo cambian los nombres), sin igual de rígidas y la UCSC es más exigente (Es solo ver la cantidad de certámenes que tienen, la cantidad de artículos que saben, o la materia que ven y la cantidad de notas que llevan) Tengo compañeros que se cambiaron de la UdeC a la UCSC Y reprobaron como 2 ramos porque les era más complicado en la UCSC

3.- Porque la vida universitaria dentro de la facultad es muy buena… Hay compañerismo, hay buen ambiente, los profesores son buena onda, etc.

4.- Porque de ser por los índices, el puntaje me alcanzó para Derecho en la UdeC (Sede Chillan), pero es UdeC igual, también para la U de Talca, la UC del Norte, UC de Temuco, U Austral, UDD, UNAB, UST, USS, y todas las demás, asi que por puntaje y esas cosas no fue que elegí la UCSC.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“JmMmM, post: 621385”]Si es posible, pero solo teniendo 2 años completos aprobados en la UCSC, y no creo que te convaliden todo, lo que significaría un atraso y un desorden en los ramos, ya que, tendrías ramos de 3° y 2°, quizás hasta de 1° xD. Eso asumiendo que vas al día en la UCSC, sino quedaría más desordenado aun, y más atrasado.
Debes estar los 2 años antes de cambiarte por el tema del puntaje, si te hubiera dado para entrar a la UdeC en un principio creo que ese período cambia, a 1 año o menos.

Ahora sobre el post anterior a mi, al menos cuando yo estuve no tenían más que 1 profe en comun estas dos universidades en derecho y ni existía derecho en la UdeC sede Chillán, y que le exigencia sea, supuestamente mayor, no quiere decir que sea mejor, esto se refleja en rankings (TODOS), en empleabilidad y prestigio, la cual la UCSC no tiene en ningún punto, datos duros y reales :)[/QUOTE]

Debe ser bien enredado cambiarse de carrera cuando uno queda con ramos atrasados o no se convalidan todos. Es un tema complejo.
Ese tema tendré que barajarlo el próximo año.
Recalco que por el tema de las becas, tengo que matricularme en la ucsc. Con pros y contras, a ver qué pasa.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“Smurf!, post: 621393”]Nunca te van a convalidar todo. Cambiarse va significar un atraso casi seguro, los ramos son anuales, asi que si te atrasas en la ucsc mejor ni pensar en un cambio, seria mucho más conveniente preparar una buena psu y entrar a la UdeC de primera, en vez de estar 3 años en una universidad mala, para empezar de cero o en primer año en una universidad buena.[/QUOTE]

Es un tema complejo, y hay que analizarlo con los pies en la cancha. Ver los pros y los contras y después actuar.
Gracias por el comentario.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

Yo igual estoy pensando en matricularme en Derecho en la Ucsc…solo queda esperar los resultados, tal vez seamos compañeros c:

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“fernandit, post: 621406”]Yo igual estoy pensando en matricularme en Derecho en la Ucsc…solo queda esperar los resultados, tal vez seamos compañeros c:[/QUOTE]

En una de esas…

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“Valeria8, post: 621412”]Hola! Bueno Derecho en la UCSC tiene buenos profesores con harto prestigio y, como ya te habían dicho, también trabajan en la UdeC. La escuela pertenecía a la PUC (sede de la PUC en Conce) por lo tanto se guíaba por su metodología hasta que se abrió la UCSC y pasó a ser parte de ella, aunque la facultad tiene personalidad jurídica aparte. Todos los profes tienen post-grado y la exigencia es alta. Ramos anuales, exámenes obligatorios, orales con comisión desde primero… cosas que probablemente ya sabes, yo estudié Derecho 2 años en la U y bueno si quieres estudiarlo debes tener vocación porque yo entré porque quedé y porque mi área es humanista pero realmente no me gustó la carrera. Por lo que he pasado, opinión totalmente personal, los profes son dioses e intocables y la prioridad no son los alumnos sino ellos. El centro de alumnos si tiene participación pero no tiene el “poder” suficiente como para hacer grandes cambios representando al alumnado (hablando en general no del actual, por lo que me cuentan alumnos de años superiores). En cuanto a la metodología de enseñanza bueno depende mucho del profesor, hay algunos que ocupan power point, la mayoría utiliza apuntes, había uno que dictaba, otros hablan y hay que conseguirse los apuntes. Hay profes muy puntuales otros que faltan mucho y sin previo aviso. A la hora de los exámenes el aprobar o no, más allá de tu nota depende mucho del profesor (si es que quiere o no) y no tanto de tu rendimiento, quizá pase en todas las escuelas de derecho pero esa ha sido mi experiencia y me salgo porque no me gustó la carrera como ya dije pero tampoco el sistema de la facultad ni el trato con los alumnos.
Y en cuanto al tema de ser católica, yo sólo estuve 2 años y en eso tuve un ramo referido a eso, Teología Fundamental. Que lo encontré bastante extraño (no soy católica) pues quien lo dictaba, Agostino Molteni, tiene un sentido bastante diferente en cuanto al catolicismo (o lo que uno conoce generalemente), no sé, es raro.
En resumen como escuela de derecho no la encuentro mala,tiene buenos profesores, es exigente y debes tener vocación pero los alumnos no tienen mucha voz.
Espero que te pueda ser de utilidad la información y que tomes la mejor decisión, Éxito![/QUOTE]

Valeria, gracias por tu comentario, es super completo y me deja referencias claras de la carrera y de la universidad (que es lo que buscaba).
El tema que señalas de los profesores… Que lata que sea así, pero en situaciones como esas es mejor preferir la conciliación a la división.
En todos lados hay pros y contras, el tema es saber llevarse con los contras…

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“Gonzilo, post: 621427”]hola, yo estudio actualmente derecho en la ucsc y esta es mi opinión:

1.- en cuanto al ambiente, es bueno. Me imagino que es por lo chico de la facultad. todos se conocen con todos.
2.- los profes: la mayoría son buenos, las metodologías de enseñanza varían (algunos power point, otros apuntes, otros nada, otros solo textos obligatorios). En civil casi todos son doctores, en las otras cátedras la mayoría tienen magíster.
3.- en cuanto a lo católico de la U: está teología fundamental, que lo hace un cura bastante “gracioso” y derecho canónico, que es lo más fome del mundo jurídico. De todos modos, ambos ramos son súper fáciles. es lo unico católico.
4.- respecto de varios comentarios que se han hecho sobre lo mala que es la facultad: obedece mas bien al hecho que es una facultad chica, con pocos recursos y poca tradición jurídica (aprox 30 años), pero en ningún caso es por la mala calidad de los profesionales que salen de la universidad.
5.- en cuanto a la exigencia: ufff!! es demasiado exigente. objetivamente es más complicada que la udec, por que los exámenes valen 50% de tu nota final (udec: 40%), y las notas de presentación a exámen se componen de dos certámenes y una 3era nota de cualquier cosa que se le ocurra al profesor, generalmente a última hora. (udec: 3 certámenes, lo que permite abarcar mucha mas materia a la hora de estudiar para el examen). Algunos rankings muestran que el promedio de tiempo para licenciarse en la ucsc es de 18 semestres, lo que es demasiado.
6.- lo bueno: el arancel, es súper barato comparado con otras ues, la facu está en pleno centro (XD), y sales bien preparado a la calle, como corresponde.
7.- lo malo: demasiada exigencia para poco reconocimiento en este mundillo jurídico ingrato. (al principio podría costar, pero al final del día da lo mismo, porque esta carrera se basa netamente en las capacidades personales)

En definitiva, si quedas en la udec, ni lo pienses; pero si no,deja a la ucsc como segunda opción si o si, porque el resto de las facultades de conce son malísimas. Conozco gente que en la ucsc les iba mal, pero al cambiarse a privadas o a la misma udec, se les ha hecho mas fácil aprobar los ramos.[/QUOTE]

Vale por el comentario. Super completo.
Algunas personas me han dicho que el ambiente es “fome” por lo la facultad, pero siempre se puede rescatar algo.
Y respecto al promedio de los años de egreso en la u, ¿lo sabes?

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“Marianne Torres, post: 621433”]yo también quiero entrar al campus santo domingo de la ucsc…en concepción…también e consultado arto sobre derecho en esta universidad…me parece buena…me la han recomendado…claro la udec…tiene un campus precioso…etc…aveces no es muy conveniente…lo de empleabilidad…depende de cada uno…tenemos que ser los mejores… en lo que nos propongamos esa es la mejor manera de surgir…la ucsc es una universidad tranquila…por lo que me han dicho…y esa facultad se dedica especialmente a estudiar…no tanto a paros…etc…a mi me alcanza la udec…pero…estoy en duda si ir a esa universidad.[/QUOTE]

No, no, no! Andate a la Udec. Piénsalo. Es una de la mejores universidades que imparte derecho en el país. Aprovecha el prestgio y reconocimiento que tiene. Piénsalo.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

El prestigio no se puede tapar con un dedo. La Udec es mejor, la Ucsc tiene lo suyo. Lo importante es tener las herramientas idóneas y poner cada uno de la cosecha propia. Luego, ver los frutos que dan las capacidades.
Es como en los colegios. En los colegios privados, a pesar de la exigencia y calidad, hay alumnos no tan brillantes como otros, y en colegios municipales, a pesar de la poca exigencia (en la mayoria) y poca calidad, hay alumnos brillantes.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

Ya me matriculé y lo bueno es que tengo becas. Entonces a esperar como anda la cosa con derecho.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“Antoo., post: 621520”]Que tenga muy buena suerte compañero :)!
Espero que te guste la universidad

Saludos.[/QUOTE]

Gracias Antoo!

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“lokillo6662013, post: 621528”]Aquí algo sobre su rentabilidad. Y como ven a la UCSC en el mundo real:
Rentabilidad: Derecho UdeC destaca en rankings publicados en ?El Mercurio? » Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UdeC
América economía:Ránking de las Universidades de Chile 2012 por la revista América Economía

Investiguen antes de entrar a una U que a nivel país no la pescan mucho.[/QUOTE]

Claro, siempre hay mejores opciones, pero a mi no me interesa que no la pesquen a nivel país, a mi me interesa tener y aprovechar las herramientas que entrega la universidad para que me pesquen a mi.
Ya conocía los datos, pero gracias por el aporte.

Respuesta: ¿Cómo es derecho un la Ucsc?

[quote=“lokillo6662013, post: 621536”]De nada, nunca esta de más algunos tips.
Bueno ya que esta dentro, OJO con civil I que es verdadera masacre. éxito viejo :)[/QUOTE]

Vale por los datos compadre.