¿Cómo es el futuro de un Geólogo en Chile actualmente?

Hola comunidad, estoy interesado en estudiar geología, pero hace no mucho tiempo leí un articulo que aseguraba que dicha carrera, a pesar del gran futuro del que se hablaba años atrás, ya no es muy buena debido a la cantidad de egresados actuales, que provocan que muchos queden cesantes; además estuve investigando y me percate de que, al parecer, ninguna universidad tiene esta carrera acreditada, lo que me inquieta un poco, pues tengo entendido que es un factor importante al momento de escoger en que institución estudiar.

Me gustaría saber: ¿Es tan así la situación?.. Y, ¿afecta demasiado que no este acreditada?

Además, si conocen una universidad que si la tenga acreditada, me ayudaría mucho que la mencionaran.

Academicamente el factor de acreditacion no tendria que tener influencia , ya que la acreditacion es un sistema enfocado netamente a la parte gestion de la entidad educaticativa.
En cuanto a la carrera en si debes siempre considerar su factor de empleabilidad una vez egresado en tal caso tienes que tener en cuenta que las empresas ligadas a la mineria son casi todas o por no decir todas relacionadas a empresas extranjeras vinculadas a paises desarrollados por lo mismo el idioma de trabajo casi seguro es el ingles mas que el castellano y si no eres bilingue castellano/ingles es muy poco lo que vas a poder hacer en cuanto a poder conseguir trabajo. Al aterrizar tus posibilidades una vez egresado estas serian muy bajas una vez egresado si no eres bilingue, diria que es muy riesgoso estudiar algo asi si no eres bilingue, estudiar ingles primero seria lo mas sensato desde mi muy modesto punto de vista.

1 me gusta

Hola Thomas,
Yo acabo de egresar de geología en el extranjero y quería darte mi humilde consejo sobre este tema​:upside_down_face:. En Chile ,la carrera se concentra muchísimo en la minería (por motivos del todo lógicos, obviamente), pero la verdad es que existen muchas otras aplicaciones de la geología: por ejemplo, yo hice mi especialización en recursos (Geotermía e Hidrocarburos) y el campo laboral es muy amplio; y cuando digo “amplio” me refiero a que puedes trabajar en casi cualquier lugar del mundo! La verdad es que las aplicaciones de la geología son vastísimas y las oportunidades de trabajo existen…pero tienes que estar dispuesto a viajar :wink:. Por el tema del inglés, la verdad es que la mayor parte de los libros de texto y publicaciones (todo en inglés) que vas a tener que leer y estudiar durante la carrera te dan una buena base y vas a ver que después de tantos años de estudio el inglés va a ser el último de tus problemas… porque geología es una carrera difícil…Creo que es fundamental que tu decisión se base en las prospectivas futuras, pero estoy convencida que tu primerísima motivación tiene que ser la pasión por lo que estudias (estoy solo repitiendo un cliché…lo sé…pero así es). Si tienes cualquier duda sobre las distintas ramas de la geología o cualquier otra cosa, no dudes en escribirme!

P.S.: a veces escribo pésimo en español…perdóname :stuck_out_tongue:

Saludos,
Amanda

4 Me gusta

Hola Amanda, yo aún estudio geología y sí, odio la minería, o sea el 90% del campo laboral de Chile, y me encanta tu área de especialización, sobre todo en Geotermia. Por lo que me encantaría si me pudieras explicar más del tema y en qué países del extranjero se podría ejercer.

Saludos.

1 me gusta

Escribes muy bien el español.
De que pais eres?

Hola, donde estudiaste?

Hola!,
Yo nací en Chile pero hace muchos años que vivo en Italia y estudié toda mi carrera allá. Volví hace poco y mi español está un poco “flojo”. Estudié geología en Bologna y mi especialidad la hice en Roma :blush:. La verdad es que estudiar en Italia (y creo en Europa en general) es mucho más barato, porque todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a becas que dependen sólo del patrimonio declarado: yo, por ejemplo, pagaba la universidad 16€ al año (que son tipo 12 lukas!!) y además obtuve una plata anual para poder costearme la vida. Sé que ninguno de ustedes me preguntó acerca de esto, pero me parece importante destacar este punto. Algo que me sorprendió cuando volví a Chile fueron los precios :scream:… yo todavía me acuerdo de la malla de limones a 300$ xD …pero ahora todo está mucho más caro que en Italia, imagínense qué contradicción! (Y qué hipocresía visto los sueldos en Chile).
Bueno, no quiero crear un debate ni nada por el estilo, pero si alguno de ustedes tiene alguna duda sobre estudiar en Europa, pueden preguntarme sin problemas.

La verdad es que Chile es un país perfecto para la Geotermía! Si quieres informarte, ve los proyectos de Enel Green Power, ellos son pioneros en geotermía en el mundo y, de hecho, construyeron la prima central en Chile (Cerró Pabellón) :+1:t2:
Si te interés el tema, te puedo mandar algunos papers y recomendar algunos libros :wink:

1 me gusta

Aqui en Chile no tienen verguenza con los aranceles que cobran, y los suben año a año
Es dificil ir a vivir a Italia, es dificil radicarse alla?Algun dia me gustaria viajar a Italia a estudiar un idioma o un Postgrado

Me sería de mucha ayuda, muchas gracias!!

Hola!,
la verdad es que para mi fue relativamente fácil porque tengo ciudadanía italiana. En todo caso, tengo varios amigos sin ciudadanía que igual se han ido a establecer a Italia y no han tenido problemas, lo único es que hay que pedir una especie de visa que se llama “permesso di soggiorno”, pero si vas a estudiar es relativamente fácil sacarlo. Vivir en Italia es, aunque parezca extraño, un poco más económico que vivir en Chile teniendo en cuenta que: puedes acceder a salud y educación gratis (incluso si eres extranjero, basta inscribir la residencia), puedes acceder a becas que te ayudan a cubrir tus gastos personales (yo, por ejemplo, me gané una de 5000€ -3.700.000 aprox.- al año) y a cubrir los gastos de la universidad. Si te inscribes a una carrera, tienes la posibilidad de almorzar todos los días en el comedor de estudiantes por 2.20€ (1600$ aprox.) o menos (depende de cuánto comas! XD) y en general los supermercados son más baratos.
Yo creo que basta informarse bien sobre todas las posibilidades que hay y arriesgarse un poco :slight_smile: si yo me hubiese quedado en Chile, seguramente estaría endeudada como la mayor parte de los estudiantes en Chile.
Otra cosa linda de Italia es que ser hijo de un panadero, de un médico, de un minero o de un ingeniero da lo mismo, todos tienen más o menos las mismas oportunidades!

1 me gusta

Hola, queria preguntarte cuanto dura la carrera de geologia en italia?

5 años

Hola tengo 18 años y quiero estudiar en otro país geología. Quisiera saber si me podrías dar la mayor información posible para orientarme mucho más en el tema y así concretar mi sueño. Atenta a tu respuesta, gracias.

2 Me gusta

Hola Amanda , mucho gusto , quiero consejos, mi carrera es Ingeneria geologica, es mi meta , soy peruana , pero como todos , quiere tener una carrera , y muchos títulos .Toda mi vida, estaba casi resuelta, contaba con el apoyo de mis padres y familiares, hasta que hace poco mi padre murió, y mi madre tiene que solventarnos, a veces me duele pedirle para mis gastos , Todo es horrible , estoy estudiando en una academia pero , por la economía por la que pasa mi familia es dificil ,creo que empezaré a trabajar , y pienso que estudiar y trabajar es difícil, estuve buscando universidades privadas pero son muy caras , hiba a postular a una universidad nacional pero aquí No sólo hay mucha competencia , sino que mi familia pasa por circunstancias difíciles económicas, quisiera que me brindes información hacerca de estudiar en otros países. Gracias .

Anda a Argentina. Allá estudiar es gratis. Pero para mantenerte vas a tener que buscar un empleo de medio tiempo y aun asi quizás no te alcance para llegar a fin de mes.

Lo que no se es la calidad de la carrera de geología en Argentina. Se que acá en Chile por las mineras y por los sismo la carrera esta bastante desarrollada. Pero acá no hay universidades gratuitas, y estudiar es carisimo.

Te aconsejo que te quedes a lado de tu madre y la poyes en estos difíciles momentos. Junta algo de dinero y según como te valla, ve si te alcanza para estudiar.

Universidad de San Juan sino la mas prestigiosa una de las tres mejores de Argentina en Geologia.

Piensa bien si te gusta geología xd tengo un pariente muy cercano que egreso hace raaato y tiene un cargo alto.
1- se trabaja 90% en minería
2- probablemente vas a tener que cambiarte de región o casa si encuentras una Pega en donde llegues todos los días a la casa (lo normal es trabajar por turnos) la mayoría está en el norte, igual hay en otras partes pero se concentra en el norte
3-el ambiente no es tan bueno, tienes que mapear, hacer planos 3d, entrar a la mina (un hoyo oscuro, con gases y material tóxico, por ende debes usar mascarillas especiales y equipo especial) se mezcla trabajo de oficina con exploración, entrar a la mina
4- es bastante exigente la carrera y requiere realmente mucho esfuerzo sacarla

Si estás dispuesto a aceptar todo lo anterior creo que te va a ir bien :smiley: mucha suerte. Trata xd quedar en universidades tradicionales o que sean del norte o con buen campus en la práctica, creo que en Santiago no se hace, pero en el norte te llevan a hacer las prácticas a la mina.
Saludos

Holaa, acabo de salir de cuarto medio y el 2021 quiero ir por geología, me podría poner en contacto contigo para aclarar mi dudas porfa?

1 me gusta