¿como es eso del plan comun?

Es que estoy medio confundido como puedo postular al plan comun de la U santa maria es que no entiendo a que debo postular cuando haga la postulacion,
mi segunda pregunta es ¿ que campo laboral tiene ing telematica?
y la tercera cuales son las mejores carreras (en sentido de empleabilidad y rentabilidad) cientificas y humanistas en Chile unas 5 y 5 porfavor

hmm, a er:

  1. En plan comun de la santa maria tomas los mismos ramos que toman todas las ingenierias durante los priemros 2 años… a fin del primero puedes cambiarte a la carrera que elijas postulando (se elijen las mejores notas con cupos limitados).

2)Ingenieria Civil Telemática tiene campo en empresas de telecomunicaciones, como programador, administrador de redes, entre otras cosas; cabe señalar que uno de los aspectos que se quieren enfatizar en la U con la carrera es que con los conocimientos adquiridos seas capaz de ser generador de nuevos servicios. Aún no sale nadie de la carrera(este año lo harán) pero hasta el momento prácticas laborales no han faltado, y acá en chile las TIC son una prioridad…

3)Eso es relativo, las mayorias de las ingenierias son rentables (creo que la mas rentable es ingenieria en minas) y por otro lado esta derecho, medicina,etc…