Cómo es la UDP en educación básica?

Hola…, les cuento que voy a estudiar Pedagogía en educación básica y si alguien sabe me gustaría que me de su opinión sobre la carrera en la Diego Portales.

Muchas gracias. :^^:

Respuesta: Cómo es la UDP en educación básica??

A mi me han dicho que la udp es muy buena en educacion, y en grl es buena en el area de humanidades… además está acreditada por 5 años… si estudias ahí creo que es una buena desición. :smiley:

Respuesta: Cómo es la UDP en educación básica??

Te dare mi opinion humilde. Espero te sirva.

Yo me acabo de titular recien hace dos meses de la carrera de Pedagogia en Educacion Basica. Estudie en la Universidad Arturo Prat los dias sábados. Sí, los dias sabados. Pensaras…¿qué puede saber de educación un tipo que estudio los dias sabados?
En enero de este año 2009 ingrese a la Universidad Diego Portales a estudiar una mencion en matemáticas, ya que esta universidad te acepta aunque no tengas aun en mano tu titulo. Pues bien; cuando ingrese a hacer este postitulo lo hice con mucho temor, pues creia que para alguien como yo, que venia saliendo de una universidad regional y que estudio los sabados, la universidad Diego Portales seria demasiado para mi. Pude interactuar con alumnos y alumnas de esta misma casa de estudio; profesoras recien egresadas de la UDP y tambien otros profesores de la Andres Bello y la Chile, quienes son ahora mis compañeros. Y adivina que: no saben nada que yo no sepa. La formacion recibida, tanto por ellos como por mi es la misma. Investigue; ¿como puede ser que todos, tanto los de la UDP, la Chile, la Andres Bello, y un pelagato como yo que viene de la UNAP sepan lo mismo? Y me encontre con detalles muy interesantes respecto de la formacion que reciben todos los profesores: todas las mallas curriculares de cualquier casa de estudio (universidad o instituto) es basicamente la misma, es decir, la formacion curricular que se les da a los docentes de todo Chile siempre es igual. La misma base. Segundo; todos son formados de la misma manera: un profesor se para frente a ti y te cuenta cosas; hace algunos ejemplos en la pizarra, te encarga hacer algunos trabajos (informes, proyectos, etc.). Despues llegan las practicas. Yo empece a hacer practicas desde el primer año. En ellas solo actuas como ayudante del profesor de la escuela donde practicas. Pero no tienes la libertad plena para, por lo menos, poner a prueba las teorias del aprendizaje. Lo mas significativo; a ningun profesor le enseñan a aplicar las teorias de la psicologia en la sala de clases de forma sistematica. En mi curso, donde estoy haciendo el postitulo, ninguno de los docentes sabe como aplicar las teorias de Piaget, Bandura, Vigostky y todos los demas teoricos.
Es como si la educacion estuviera estancada en lo mismo.
Cuando comence a hacer esta mencion lo hice pensando que aprenderia nuevas cosas que me harian evolucionar un poco mas. Sobre todo por que haria esta mencion en una de las mejores universidades del pais, donde solo pueden estudiar las clases altas de las elites. ¿Sabes que…? No he aprendido nada nuevo. Durante todas las clases que he tenido en la UDP los profesores que he tenido hacen lo mismo que los profesores que tenia en la UNAP cuando estudiaba pedagogia; se paran frente a ti y te hablan. Ahora creo que todas las universidades son un fraude. El exito de las instituciones educativas no esta en su renombre ni en estar acreditadas, sino en entregar conocimientos nuevos que te ayuden a crecer y no solo obtener un carton que te de un estatus social mas alto. Muchos de mis compañeros de la mencion que hago en la UDP me han manifestado lo mismo; su descontento frente a la educacion que estamos recibiendo en esta casa de estudios. Llevo casi un año en la UDP y termino la mencion en marzo del proximo año.

No quiero desanimarte. Solo manifiesto lo que he percibido desde que soy profesor. Un simple profesor que sabe los mismo que otro de la UDP o de la Chile, pero que por haber estudiado en una universidad regional los dias sabado le costara mas encontrar trabajo en alguna escuela, si es que encuentra.

Si quieres tener trabajo asegurado como docente es importante el renombre de la casa de estudios. Pero te aseguro que no hara mucha diferencia sobre lo que puedas aprender en la UDP, la UNAP, la Chile o el instituto mas humilde de este pais. ¿porque? porque los docentes universitarios aun siguen enseñando (mostrando lo que saben) pero no te brindan las condiciones para que tu aprendas realmente. Te deseo suerte y espero que tengas una percepcion mas positiva que yo si estudias pedagogia.

Respuesta: Cómo es la UDP en educación básica??

Entré a estudiar pedagogía básica este año a la UDP y no me arrepiento de haberlo hecho.
Encuentro que la Portales tiene muy buenos profesores, que son realmente comprometidos con la educación, por lo tanto, también se comprometen y se preocupan de entregarte las herramientas necesarias para desenvolverte de manera óptima, relacionando siempre lo teórico con lo práctico.
El hecho de que tengamos prácticas desde el primer año, es el significado de que en la Portales se buscan pedagogos realmente involucrados e interiorizados con las distintas falencias y problemáticas de la educación en cualquiera de las dependencias educacionales (lo que rescato mucho) desde tus inicios. Es decir, no llegarás a hacer tu práctica profesional, sin saber NADA de lo que se trata la sala de clases y sus factores internos y externos.
A excepción de José Luis, yo sí podría decirte que aprendí mucho (no tenía un título anterior)…
Llegué a la Universidad siendo alguien que con suerte conocía el término educación y enseñanza, pero ahora que hago el recuento de fin de año, podría decirte, que sé eso y muchas cosas más.

Te recomendaría la carrera en la UDP si es de tu gusto, totalmente.
Pero en general, te recomendaría estudiar pedagogía… es realmente hermoso.

Muchos saludos :^^:

¡¡Espero que haya sido de ayuda!! :smiley:

Respuesta: Cómo es la UDP en educación básica??

Muchas gracias Jose luis, voy a tomar en cuenta tu experiencia, y gracias María Teresa, yo también encuentro que es una carrera hermosa, y te cuento que ya me matriculé en la UDP. :smiley: