¿cómo formas realmente un equipo bien cohesionado?

¿cómo formas realmente un equipo bien cohesionado?

Sabemos que ese equipo decide el éxito o fracaso de una empresa, pero cómo realmente? (aparte de lo clásico)

Con una buena planificación que permita una conformación adecuada desde la selección de sus integrantes hasta la decisión del tipo de lider requerido. Todo depende del tipo de empresa, pero si se prevee bien el objetivo a alcanzar, se podrán conformar equipos que “remen para el mismo lado”, lo que genere alta motivación en sus integrantes y, en consecuencia, una buena cohesión de éste.

Como dice thai con una buena planificación y con motivación permanente, con retroalimentación constante, de los errores y de los aciertos, y con buenos canales de comunicación entre los pares y los jefes

Pero ademas de los buenos canales de comunicación, creo que debe haber una capacidad tanto del lider como del resto del equipo de no ver en menos las ideas de los otros. Descartar por que si, por que se cree que una idea es descabellada o que no va a funcionar, sin siquiera haberla probado, es algo que se debe evitar en los equipos de trabajo

con una buena organizacion de roles dentro del grupos, establecimiento de objetivos particulares y grupales, y buena planificacion de actividades

[QUOTE=Renu]con una buena organizacion de roles dentro del grupos, establecimiento de objetivos particulares y grupales, y buena planificacion de actividades[/QUOTE]
a eso le agregaria un depende de los objetivos de la empresa u organizacion y despues lo que dijo Renu

[QUOTE=Faculty]¿cómo formas realmente un equipo bien cohesionado?

Sabemos que ese equipo decide el éxito o fracaso de una empresa, pero cómo realmente? (aparte de lo clásico)[/QUOTE]

Si partimos desde la conformación del equipo, debemos tener un procedimiento de selección que nos permita seleccionar el personal idóneo para conformar el grupo.

Esta idoneidad es definida por la mision y vision de la empresa, así como los objetivos del departamento en que se requiere conformar el grupo de trabajo, y las funciones que deben estar previamente descritas en la descripción de cargo.

En cuanto a esto último es de una prioridad altisima, ya que [B]las funciones de cada cargo deben estar previa y claramente definidas [/B] a fin de que no haya choque de tareas ni conflictos humanos provocado por ello.

Una vez conformado el equipo y distribuidas las funciones por cargo se debe hacer una “mantención” periodica mediante reuniones que retroalimenten cada proceso y gestión de los individuos, coordinando tareas y conformando equipos de trabajo secundarios de acuerdo a funciones afines y porque no, tomando en cuenta también la afinidad entre los miembros del equipo.

Importante también es considerar el tipo de liderazgo que requiera este equipo, ya sea autocrático, relacionado, etc. Dependiendo de la forma en que trabajen… si el equipo es armonicamente autónomo la jefatura solo requerirá de un par de ajustes periodicos que retroalimenten y dirigan las tareas del equipo asi como incentivar en forma personalizada los logros de cada uno.

El incentivo grupal se obtendrá con los resultados finales del grupo en si. :slight_smile:

siempre destacar los puntos a seguir , fijar metas a traspasar y mostrarse como uno mas en el grupo, hacer que todos tengan sus propios ovjetivos y que sen parte de el exito grupal. no existe el indibidualismo, todos por un objetivo y a un objetivo lo logramos todos, las cadenas de mando solo son parte morales a la hora de trabajar todos somos todo.

[QUOTE=polakito cocinero]siempre destacar los puntos a seguir , fijar metas a traspasar y mostrarse como uno mas en el grupo, hacer que todos tengan sus propios ovjetivos y que sen parte de el exito grupal. no existe el indibidualismo, todos por un objetivo y a un objetivo lo logramos todos, las cadenas de mando solo son parte morales a la hora de trabajar todos somos todo.[/QUOTE]

Una cosa es el trabajo en equipo y el otro el que postules que no existe el individualismo a la hora del incentivo.

Todo ser humano necesita ser incentivado y dirigido por una brujula, que bien puede ser el jefe ejerciendo un liderazgo o alguien en el grupo que sea lider natural… Siempre hay alguien que dirige y alguien que lo sigue… siempre hay alguien que funciona solo y otro que necesite una manito porque cada uno es una persona distinta INDIVIDUAL e irrepetible…