¿Cómo logras una buena relacion con tus alumnos?

Para nadie es desconocido el hecho de que intentar entablar una relación profesor-alumno es complejo. Para el alumno, los profesores somos una especie de enemigos que solo queremos pasar y pasar materia aburrida y cohartar sus libertades con reglas que para ellos son tontas.

Es cierto que hay profesores muy estrictos que mantienen sus cursos como un batallon de ejercito, pero la mayor parte de las veces a costa de antipatia y distancia.

También es cierto que hay otros cuyos cursos son muy desordenados, pero tienen una relacion mas cercana con los alumnos y son capaces de entenderlos y ayudarlos a crecer como personas

ahora la pregunta

¿de qué manera piensan, que los profesores debiesemos acercarnos a nuestros alumnos para ser formadores de personas y profesores de asignatura sin descuidar ninguna de las dos funciones?

¿como buscamos un punto intermedio que nos permita cumplir con nuestra labor?

¿cuales son las mejores formas de “ganarse a los alumnos”?

Es recomplicado lo que planteas…yo creo que lo del batallón debe ser impuesto al principio del año,para que sepan cómo son las cosas y después no digan “no me lo dijeron”. Como alumna y futura profe,creo que hay que ser exigente pero también hechar algunas tallas a mitad de clse,para que vean tu parte humana y paternal…sin descuidar tu rendimiento. Idealmente creo que pediría que me evalúen cada semestre en papelitos pequeños…porque entiendo que a no todos les gusta decir las cosas de frente.
Esa es mi humilde opinión
Chau :wink:

bueno …como diria el dicho …los extremos nunca son buenos, la mejor estrategia seria la de posibilitar el acercarmiento de los alumnos al profesor en cualquier minuto con dudas , sugerencias o reclamos y q a la vez se establezcan limites claros de lo que puede y no puede hacerse dentro del aula, y q estos no cambien con el tiempo por que de ahi depara al desorden o al control al romperse los limites…o cuando se “doblan” las normas…
y principalmente escuchar a los alumnos para involucrarlos y no solo llegar a darles las clases… muchos llegan pasan materia y se van… cero interaccion…

Yo creo que dejando de lado el trato de profesor-alumno, sino de igual a igual, con soltura, pero no una relación a la altura que ellos quieran darle, sino a la altura que yo le dé a esa relación. Yo debo empezar mostrando respeto por él, pero no es el respeto de formalidad sino de una actitud receptiva, interés por lo que dice, por lo que hace, por lo que a él le interesa, yo entro en lo de él. Trato de igual a igual y No a la indiferencia.
Trato personal, yo hablo con “Carlos” no con un alumno del curso, siempre reconociendo en él sus particularidades. No al anonimato.
Creo que la actitud displicente de ellos es en respuesta a este trato: distante, indiferente y anónimo.
Las “patudeses” se paran con razones, sin recurrir a respuestas de “formato”, sino de la manera más honesta que yo pueda plantearlas.
Todas estas actitudes que uno puede tomar son inhibitorias y dan paso a la confianza y al respeto.
Yo hablo de adolescentes, con ellos tengo experiencia y esto me ha dado resultado, incluso con esos chistosos grandotes del fondo de la sala que no se sientan sino se acuestan en el asiento.
No sé cómo sería con niños menores, tendría que tener la vivencia.

Patricia

¿cómo respuesta de formato Patricia?

las del tipo : “Más respeto que soy la profesora”

Exacto. esa es una respuesta de formato. En cambio le puedo decir “trato de hacer lo mejor que puedo mi trabajo y tú podrías ayudarme”

Otra faceta de esto es cómo se expone la materia. Y esto depende fundamentalmente de la relación que uno muestre de ésta con la realidad y de la “emoción” que yo sienta al exponerla. Claro que para esto hay que tener amor por lo que se está exponiendo.

Cierto y se nota demasiado cuando se esta haciendo una clase sin ganas a cuando estas haciendo la clase con pasión, los alumnos se dan cuenta de inmediato

Yo hago ayudantías en mi carrera (en buenas cuentas, verdaderas clases), y he tenido una buena llegada con mis pupilos. Los trato re bien, los leseo y dejo que me leseen un poco(no se han pasado de la raya, son re atentos los chicos), y trato de ayudarlos lo más posible y con buen humor… ésa ha sido la tónica. Además, que en mis clases me preocupo de pasarles la materia en forma amena, con harto juego y diálogo.

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yo me los gano partiendo por la postura corporal. entro a la sala decidido pero denotando afabilidad. un profesor seguro de si mismo inmediartamente tiene algo de la tarea cumplida. los saludo cordialmente y me rio un rato pequeño con ellos. luego los ordeno pidiendoles con toda amabilidad que se sienten y guarden silenciao.

la actitud física y el tono de voz son importantísimos a la hora de entablar relaciones de confianza con ello, ellos deben notar interes de tu parte en comunicarse. un interés que debe ser real por cierto.

tambien les hago preguntas que los descolocan para que se queden pensando y les salgo con alguna tontera pa que se rian. esa wea siempre me ha funcionado.