¿Como saber a que del derecho esta orientada la Universidad?

¿Como saber a que area del derecho esta orientada la Universidad?

se que se mide con la malla, pero si pueden dar algunos ejemplos por favor, me consta que “Ucen” debe saber de esto.
Gracias

[quote=“Fonetico, post: 498973”]¿Como saber a que area del derecho esta orientada la Universidad?

se que se mide con la malla, pero si pueden dar algunos ejemplos por favor, me consta que “Ucen” debe saber de esto.
Gracias[/QUOTE]

Es difícil poder determinar lo que planteas, personalmente puedo dar ejemplos de las instituciones que conozco y de las áreas.

Por ejemplo, el departamento de DDHH de la Universidad ARCIS es claramente más desarrollado que el de la UAI. Dado que los enfoques son claramente diferentes.

Por mi experiencia:

[B]- U. ARCIS: [/B]Orientada al derecho público, potenciamiento de los DDHH su promoción y respeto, son buenos civilistas, y su departamento de derecho público es bastante reconocido.
[B]- UDP:[/B] A mi juicio civilistas, pero con muy buenos profesores de derecho procesal, particularmente de derecho procesal penal, entre otras cosas se ganaron un lugar a propósito de la génesis de la reforma procesal penal.
[B]- UAI: [/B]Respondiendo a su herencia de “escuela de negocios” a mi juicio sus mejores áreas son el derecho comercial y el derecho económico. Hago mención a que su escuela de gobierno es un gran “gancho” para los licenciados UAI. Sin perjuicio de que en sedes como la de Viña tengan una escuela bastante completa.
[B]- UNAB:[/B] Muy personalmente creo que se trata más bien de “una gran promesa no cumplida aún”. Se trata de una universidad que consta con un profesorado muy bueno, pero no sé por qué, no me convence. Creo que su área es civil/procesal penal, aunque en derecho laboral tienen bastante reconocimiento, al menos a nivel de clínica jurídica.
[B]- UTAL:[/B] Claramente su área es civil, pues tiene excelentes profesores, (mención especial a Rodrigo Barcia Lehmann y Gonzálo Ruz Lártiga), y ahora, basado en mis conclusiones a propósito de MAULINO, creo que su departamento de derecho laboral es muy bueno, pues mi colega moderador claramente deja muy bien parado el nombre de su excepente universidad, que personalmente considero, de antes de saber que MAULINO estudió ahí, siempre la respeté.
[B]- UDEC: [/B]Una gran universidad, la conozco, de hecho sus áreas a mi juicio son civil, lejos y derecho público, derecho administrativo, en donde tienen grandes profesores.
[B]- PUCV: (UCV),[/B] es una gran universidad en las áreas de derecho penal y civil, respetada en su región y claramente a nivel nacional. Respeto su anualidad en su malla, y me parece que su exigencia superior se debe a eso.
[B]- UV: [/B]Buena universidad, pero con el “síndrome UCh”, (quedarse dormido en los laureles), tiene buenísimos profesores, pero sus alumnos creen que siguen siendo la sede de la UCh cuando la UCh era la mejor universidad en Chile, y su escuela de derecho era la más prestigiosa de Chile.
[B]- UCh: [/B]Civilista, penalista y procesalista (procesal civil), grandes profesores. Gran escuela, la más antigua del país. Y claramente el modelo a seguir para el resto, (casi todas las escuelas de derecho del Chile), tiene departamentos para todo, (como todas, pero en este caso de verdad), investiga, potencia sus actividades como universidad. Peeeero aún creen que son la mejor escuela del país por ser “la chile”, en realidad me da lata, pero han sufrido un éxodo de profesores, (Soto Kloss por ejemplo y su partida a la UDLA)
[B]- UCEN:[/B] Civilista, y procesal penalista, sus departamentos de derecho publico pensan menos que el prestigio de la universidad de Somalía en la UE. Es una universidad en proceso de reestructuración, la idea de la escuela de derecho de la UCEN es precisamente alejarse de mi idea de universidad que imparta derecho a través de la escuela especializada, por esto seha flexibilizado la malla y quitado la anualidad de sus ramos. En síntesis, la UCEN prepara buenos civilistas, quizás es medianaente buena en derecho comercial y tributario, pero su fuerte es civil y procesal penal.
[B]- U de las Américas: [/B]Es una escuela a la que se acostumbra atacar, sin embargo su enfoque es bastante particular, es una universidad muy corporativista en su gestión y su escuela de derecho no se interesa mayormente en el derecho civil, es más bien el derecho comercial, tributario y de empresa el que más se potencia. De hecho, esta escuela busca formar abogados que asesoren empresas de alto nivel, en realidad es una institución a mi juicio “incomprendida”.

Eso, si sirve mi comentario he ahí. Sino, sorry, quizás me extendí innecesariamente.

Tengo antecedentes de otras escuelas, pero no muy completos, espero que se preste para un debate con altura de miras mi comentario.

Quiero recalcar que mis comentarios de éste post, son [B]EXCLUSIVAMENTE MI OPINIÓN[/B], la que puede cambiar si las condiciones objetivas cambian, como el de mi escuela por ejemplo que cuando entré a la UCEN y hoy.

Saludos.

Gracias por tu gran aporte
y tambien a lionel

Gracias