Como se puede hacer una disertacion desde el aspecto sicologico …por favor necesito ayuda …tengo solo teoria pero necesito el sicologico:confused:
No se mucho del tema en si.
Pero cuando escucho una disertación, es muy penca ver leyendo a el expositor y perciviendo que no tiene un manejo total de la situación.
Estudia sobre el tema, y ahi explayate. Si sabes, te irá bien
Creo que deberias estar seguro de lo que vas a disertar… luego organizar tus conocimientos y solo pensar que estas dando una clase (como un profe). Trata de apoyarte con material referente a lo que se va a disertar (powerpoint, papelografos, juguetes…) sin leer.
Pero lo mas importante es manejar el tema, ya que esto te dara la seguridad y en forma natural podras entregar una buena disertación.
Suerte
una buena disertacion desde el aspecto psicologico segun yo y mis libro de apoyo serian :
- lograr cercania cpn el publico para que este se involucre con el relato
- debes adueñarte del espacio, abarcarlo, usarlo para los ejemplos, dar agilidad a la exposicion
- debes estar seguro. preparar muy bien lo que vas a decir
- debes ser claro, evitar la bulla comunicacional. Esta se genera con un mal lenguaje corporal, con mal uso de la voz, con una mala preparacion.
- el mensaje debe emocionar al que lo dice, para asi transmitir esa emocion a los oyentes
- convincente,utilizar argumentos solidos, ejemplos y datos pertinentes y relevantes.
- buenos matices de la voz: modulacion, ritmos, volumen.
tengo muchos otros datos por si te interesan =)
depende de ke publico estas exponiendo debes mantener cierto lenguaje trata de mirar putnos fijos no a personas directamente aunke a veces es bueno para mantenerlas atentas, interactua con el publico para asegurarte ke te estan poniendo atencion relaciona el tema con el entrno cotidiano en ke se mueve tu publico muestrate alegre y no nervioso k eso condiciona al publico entre otras cosas esas te enseñana en los curso de exposiscion yo fui a uno x ke me ponia roaj al exponer y kedaba en blanco me ayudo mucho el curso
mira ya te agrege al msn ahora solo falta que aceptes yo soy re buena para disertar asi que demas te pudo ayudar mi e_mail en piensa con mariposita
[quote=“clmelladom@hotmail.com, post: 394954”]Como se puede hacer una disertacion desde el aspecto sicologico …por favor necesito ayuda …tengo solo teoria pero necesito el sicologico:confused:[/QUOTE]
Del 12 de mayo del 2007…Bueno, ya no sirven las creencias, opiniones ni el compartir experiencias, salvo para que hayan otros aportes… Extraña situación la de las “exposiciones”, “disertaciones”, “discursos”…¿A qué estamos enfrentados?..¿A nosotros mismos?, o a una situación de la queremos tener “control”= lograr atención, participación, retroalimentación del público?
Yo creo que lo mejor (para hacerse entender) o lograr la persuación, o sea que quienes son auditorio sean convencidos de la proposición expuesta y poder resolver las dudas, consultas o preguntas de manera satisfactoria; lo más importante es conocer el tema (lo que incluye no basarse solo en un autor o teórico, para poder contrastarlos y ver diferencias y similitudes); además tener elementos para demostrar de forma experiencial el tema expuesto (dar ejemplos).
A todo esto, algo que nos juega en contra es la pérdida de la oralidad en la vida diaria…todavía creo que las clases son expositivas en un solo sentido (el profesor es dueño de la verdad, porque maneja más información que el alumno); no hay diálogo…y los alumnos toman apuntes como si estuviéramos en la edad media…
Somos habitantes de una cultura visual que pierde espontaneidad…La televisión refuerza la pasividad diaramente. Solo es fácil expresarnos en la trivialidad…Que hacemos, cual es nuestra experiencia; pero apropiarnos de la experiencia de otros (requisito para entender las teorías) toma tiempo por la falta de ejercicio…
:shame:
Pasos
Lo primero es entender el tema ¿qué disertaras?, desarrollar las partes principales.
(Serían como los conceptos de los cuales hablaras). Final la conclusión.
:drummer:
mira a la frente a tu publico, no a los ojos
piensa que todos son una manada de wnes, es decir, que tu sabes mas que todos incluso el profe…digo yo