Como ser Lingüista

Buenas a todos. Quisiera pedirles ayuda en esto:
Estoy muy, muy interesada en lingüística, y no sólo en español. Mi último deseo es poder documentar lenguas que están muriendo para su preservación.

Pero no soy tonta. Sé que en este bello país no podemos tener cosas lindas orientadas a la cultura sólo por el placer de ello, así que quiero saber cuáles son mis opciones para… dar un rodeo.

Salí de 4to el año pasado y estuve un año en Estados Unidos, ahora mismo estoy en un preu intensivo (cursando matemáticas, lenguaje e HGSC), así que daré la PSU por primera vez este año.

Mis papás me dicen que puedo tomar un bachillerato si no estoy segura de qué carrera seguir, pero que debo hacer algo. Y sinceramente, quiero estudiar algo en el área humanista, que sea útil de por sí, pero que pueda ir acercándome a traducción/interpretación y de ahí a la lingüística. O al menos ese es el plan. ¿Qué piensan?, ¿se puede hacer? No me importa cuanto tiempo tome, pero quiero llegar ahí.

Me interesa más el lado social (demografía, por ejemplo) más que el lado de historia (profe de historia, por ejemplo). ¿Qué puedo hacer con esto?

Gracias de antemano.

Busca gente dedicada al estudio de lenguas en extincion o cual sea la materia que te interese y preguntate como llegaron a donde estan, que estudiaron, que posgrados, donde han estado, etc. Tambien estudia por tu cuenta los temas a mayor profundidad y analiza si lo disfrutas para estar segura que es tu camino.

Antropología con especialización lingüística ?
busque el estudio de lenguas muertas y las lenguas habladas por la sociedad y me apareció eso a lo mejor eso te sirve. Ojo si lo tuvo va más unido al campo de investigación no te sugiero algo tan practico como la traducción. Los lingüistas también ven áreas de estudios de idiomas pasados y su conexión e incluso descifrar después de todo fueron lingüistas que aprendieron sobre la piedra Rosetta y pudieron traducir jeroglíficos para que hoy puedan ser comprendidos
Suerte en tu búsqueda

Puedes estudiar Ling. y lit. hispánica o inglesa en la Chile. En hispánica te pasan latín que es una lengua ya muerta aunque te sirve para trabajar traduciendo textos antiguos. También puedes tomar ramos complementarios, hay: catalán, ruso, alemán, mapudungun, francés y por supuesto inglés.Y como dice el amigo, puedes estudiar antropología lingüística aunque debes tener claro que su enfoque es más bien hacia el cambio en las comunidades a partir de la lengua.