Cómo tener Gratuidad?

Hola, voy en primer año en la Portales y no cuento con gratuidad por estar en el decil 8, tengo 50% de CAE y la mensualidad de $132.500 me la paga mi papá. Por problemas familiares me fui a vivir a la casa de mi abuela que está dentro de los deciles en donde podría obtener gratuidad. pero mis papás siguen casados y yo soy carga en isapre de mi papá. podría tener gratuidad ya que vivo con mi abuela? o tendria que dejar de ser carga de la isapre o mis papas se deben separar?
trabajo solo en enero y febrero y ese es el aporte para mi abuela, vivo gratis ahí obvio.pero acaso para no tener problemas legales mis papas me deberian dar una “´pension”??? tengo 20 años.

efectivamente amigo. Para poder optar a la gratuidad debes actualizar tus antecedentes con la asistente social de tu U. Ademas debes establecer una pensión con tus padres por medio de tribunales o de un acuerdo por medio de abogados. Ellos deben pagarte un porcentaje de su ingreso mensual como pensión. (Me parece mucho que es la mitad de los ingresos dividido por la cantidad de hijos de cada uno o algo así)

Espero que te sirva de algo. Saludos