Como tener la beca de especialidad

Que muchas universidades, para optar por becas de especializacion, ellos mismos te ponderan de acuerdo de lo que ellos estimen conveniente como el tópico mas importante, junto con algunas pruebas de seleccion.

eso, en definitiva, otra vez entramos en un sistema muy parecido a la PAA o PSU

ahhhh claro.
ya entendi
:wink:

gracias.

con mis notas no me alcanza ni pa poner inyecciones!!! :frowning:

[quote=“abel, post: 399498”]con mis notas no me alcanza ni pa poner inyecciones!!! :([/QUOTE]

de a poco las notas se suben…

sip, de tercero para arriba las notas van para arriba.

ojala q asi sea
por q cn las notas de bioqca no llego a ningun lao

kuznar sucks

cuando pasas las ciencias basicas la cosa se arregla… no es cochina memoria sino que se pueden empezar a deducir cosas…
ademas como que las cosas se hacen mas faciles o uno un poco mas inteligente…

yo creo q uno se empieza a acostumbrar al ritmo de la U
por q aprendiendo materia uno no se hace mas inteligente
solo sabe mas

aprendiendo materia tb te haces un poco más inteligente.

el resolver problemas aumenta tu inteligencia :slight_smile:

si el resolver problemas t hace mas inteligente, pero absorver y absorver materia, no se si t hace mas inteligente

bueno una pregunta aparte

alguien caxa algo de la especialidad de medicina deportiva
se q no esta en chile pero no se si hay q cursar una especialidad antes
o uno puede ir a hacer la beca al extranjero altiro despues de egresado

De hecho yo creo que por personas con la mentalidad con la ese tipo es que la gente tiene su opinión con respecto a las universidades privadas, como siempre he dicho hay de todo en todos lados, cada cual tiene que tomar la mejor parte de lo que le toca vivir y sacarle el mayor provecho.

salu2 !

Respuesta: COMO TENER LA BECA DE ESPECIALIDAD

alguiem me puede aclarar o dar algun link donde obtener informacion de las becas 6x6x6 , 6 meses haces la beca, 6meses trabajas en consultorio, por 6 años
esops

Yo quiero Medicina de Urgencia pero parece que va guateando a nivel Chile o no?

Otra duda…lei en la Chile que ahora implementaran un sistema “Cualitativo” de evaluacion para los postulantes a la beca. Este consistiria en que las publicaciones se relacionen con la especilidad a la cual se postula y eventualmente se podrian implementar Entrevistas…¿Alguien sabe algo al respecto?

[quote=“William Birkin, post: 399595”]Yo quiero Medicina de Urgencia pero parece que va guateando a nivel Chile o no?

Otra duda…lei en la Chile que ahora implementaran un sistema “Cualitativo” de evaluacion para los postulantes a la beca. [B]Este consistiria en que las publicaciones se relacionen con la especilidad a la cual se postula y eventualmente se podrian implementar Entrevistas…¿Alguien sabe algo al respecto?[/B][/QUOTE]

Me parecería genial que se le diera menos enfasis a la calificación médica nacional, cada vez se pone más subjetiva (como el NEM del colegio). Si alguien tiene info al respecto que la suelte.

Respecto al tipico preuniversitario para el EMN que hablan, existe un pool de preguntas con pocas preguntas que es posible prepararlas???
Lo que yo tenía entendido es que el EMN era el harrison completo…
Eso no es preparable en semanas…
El conocimiento hay q asentarlo… :S

Soy de la Udd y creo que el EMN no es decidor en un 100%, sin embargo algo de elocuencia tiene… Creo que es dificil hablar de una Universidad, si es buena o mala a primeras, todos opinan por el supuesto campo clinico, etc…
Estudié en la UCN hasta semio y tienen muchisimo campo clinico, sin embargo hay muchas cosas que son una chacra!!! (pregunteles a mis ex-compañeros como estan respecto a farmaco, por ej!)

LA UNICA FORMA DE OPINAR ES VER DE CERCA (estudiar ahí, o que tu polola estudie ahí y veas lo que estudia y lo que no estudia, cuanto estudia, cuanto profundiza…)
Por ultimo, juntar muchisimas opiniones de medicos sobre el desempeño de Medicos de distintas universidad, podría tener un valor estadistico (hey! somos hombres de ciencia(hombres hablo como especie, no necesito feminismo barato, si saben que las incluyo))

CON TODO RESPETO… a todos los que opinan si esta Universidad es buena o mala…
SON UNOS ESPECULADORES MUY BARZAS!!!

La postulación para las beca debería ser un examen individual, quizás un mayor conocimiento respecto a la beca que se quisiese postular, hecho por la Universidad, Junto a un examen clinico!
jajaja… muy buena mi idea… deberían proponerla a la asofamech

animo a todos!

Mi hermana estudia medicina y me gustaria saber que es una beca autofinaciada , te la pagas y yah haces la especialidad q deseas si alguien me pudiera explicar ese punto por favor , y es verdad que en alguna universidades ademas de tomar en cuenta lo academico llamese emn , notas etc tb ven tu perfil de persona , hasta me dijeorn que en la puc si haces deporte es un plus como ser una persona mas integral.

[quote=“carlos cortes, post: 399192”]eso es verdad, la diego portales la andres bello y los andres regalan las notas. La univesidad de nosotros tambien nos ayuda pero no tanto como se dice (aunque tenemos que reconocer que somos los que con mejores notas postulamos y no necesariamente somos los mejores, de hecho en emn siempre nos ha ido mal). Es injusto pero para tener una especialidad tienes que ser buen médico o estudiar en una privada (y ser mediocre).

Universidad de Concepción.[/QUOTE]

Hey yo eso de que nos regalen las notas estaria re bueno yo pondere muy alto entraba la usach y me falto 1 pa la chile y no entre por que me becaron en la unab , tengo buen curriculum con trabajos publicados ,2 años de ayudantias y me saco la chucha estudiando me va bien dentro de mi curso y voy a salir con promedio 59 si es que tenfgo suerte.

Quiza ahi me pueda comprar un tecktado buteno para no escribr asi

Solo por curiosidad, para los que sepan ,
¿ Cuál es la especialidad más dificil de conseguir en Medicina ?

Hay bien poca info sobre esto ha…pero para los q tienen dudas:

La primera opción de entrar a un programa de especialización es entrar directamente a la beca, esto segun lo q te pida cada u. La chile al menos pondera mas menos 65 % de notas 20% de Eunacom 5% Practica de atención abierta y el otro 10% ayudantias (máximo 3 años), Publicaciones, y asistencias a congresos (con certificado). Ademas uno de los requisitos para postular es tener como promedio mínimo de egreso 6,0 (1ro a 5to vale 60%, internado 30% y exámenes de pre-titulo 10%). Todo esto se pondera y se le asigna un puntaje, luego a los preseleccionados se les realiza una entrevista, por lo que no necesariamente quedara el con mejor puntaje, sino el que la comisión evaluadora considere integralmente mas apto. En especialidades como psiquiatría u oftalmo piden también realizar algunos exámenes especiales para entrar a la beca. Este tipo de beca es autofinanciada y en la chile al menos son alrededor de 90 cupos destinados para todas las especialidades. La Católica, La de Conce y la de Valpo son las q concentrar la restante cantidad de cupos. El problema de esta opción es q si bien te especializas al salir y no pierdes años, si no cuentas con una excelente condición económica q te respalde estas obligado a endeudarte.

La segunda opción es irse de General de Zona. Hay alrededor de 180 cupos anuales. Aquí también se postula con puntaje y es algo parecido a los puntajes que pide la chile para entrar directamente, el emn creo q pide un poco mas. El cuento es q el minsal de acuerdo a un puntaje va asignando hospitales tipo 4 principalmente, según los cupos y puntajes disponibles. Hay que permanecer de 3 a 6 años, eso dependera de los puntos q tenga uno y de la especialidad q quiera, dermato u oftalmo es para estar mas años q med interna por ejemplo. El minsal te da un sueldo y luego en el retorno, al realizar la especialidad sigues con ese sueldo, con bienios acumulados (ganas mas aun) y mas encima la beca te sale gratis y tienes 3, 4, 5 o 6 años de experiencia ganada, no solo medica, sino tb de vida.

La tercera opción son las Becas APS (Atencion primaria de salud) q en el fondo es prestarle un servicio al estado trabajando en AP, consultorios por ejemplo y es similar al general de zona, solo q es consultorios u otros servicios de AP, opera tb el tema de los puntajes, hay q estar una cantidad de tirmpo, hasta q de el puntaje para realizar la especialidad. El problema es q son menos cupos y abarcan solo las 4 especialidades grandes (pediatría, gine, medicina y cirugía) mas med familiar, traumato y psiquiatría. Se pueden hacer tb intercaladas: 1 año beca, 2do consultorio, 3er año 2do de beca y así.

La cuarta opcion es adherirse a un servicio de salud y después retornar. El servicio de salud te pagara esa beca (a la universidad). Aquí tb hay una selección obviamente, con notas, puntaje etc, solo q el servicio te paga la beca. Luego al terminar loa especialización hay q trabajar 6 años en ese servicio q te pago la beca, por ejemplo en Hospital de Iquique, en el Hospital de Talca etc.

Esas son las modalidades q haste el momento conozco, me parecen q tb hay unas de las ues de los andes, mayor y del desarrollo q te pagan la beca, pero no conozco bien la modalidad, en todo caso las de MGZ y APS las paga el minsal y las da, previo convenio en gran parte la chile por un lado y la puc con la udec y la valpo por otro, Las privadas tienes en verdad muy pocos programas de especializacion y con pocos cupos. Seria bueno q si alguien tienes mas info o alguna info nueva aporte en el tema.