Hola!!! Estoy en el ultimo año de Obstetricia y tengo ganas de seguir estudiando, sabia que existia un complementario de enfermeria. Alguien sabe en que universidad lo estan impartiendo y cuanto dura??
Y que opinan, conviene hacerlo??
Gracias
Hola!!! Estoy en el ultimo año de Obstetricia y tengo ganas de seguir estudiando, sabia que existia un complementario de enfermeria. Alguien sabe en que universidad lo estan impartiendo y cuanto dura??
Y que opinan, conviene hacerlo??
Gracias
Respuesta: Complementario de enfermeria
ninguna !!!
no nos quiten campo xP
ajajajja
Considerando que la matronería no está siendo apoyada por las estadísticas demográficas actuales, van a tener que aplicar un upgrade a sus conocimientos y así poder desempeñarse en otras áreas…la enfermería es lo más lógico para mi.
Si te refieres a que las tasas de natalidad han disminuido, bueno eso se debe justamente a que las matronas estan haciendo bien su trabajo en el control de la natalidad de nuestra poblacion.
Y por lo que se las matronas no solo se dedican a atender partos, sino que dentro de su misma profesion tiene otras areas como neonatologia, planificacion familiar, control del climaterio y otras que he leido, asi que yo te aconsejaria que si quieres seguir estudiando o realizes un postgrado o realizes cursos de capacitacion dentro de algun area de interes de tu profesion.
[quote=“Senshi, post: 525628”]Si te refieres a que las tasas de natalidad han disminuido, [B]bueno eso se debe justamente a que las matronas estan haciendo bien su trabajo en el control de la natalidad de nuestra poblacion.[/B]
.[/QUOTE]
Si adjudicas comportamientos demográficos multifactoriales tan importantes como la tasa de natalidad o mortalidad de la población de un país al trabajo de un solo profesional, es porque no tienes idea donde estás parado.
[quote=“Senshi, post: 525628”]Y por lo que se las matronas no solo se dedican a atender partos, sino que dentro de su misma profesion tiene otras areas como neonatologia, planificacion familiar, control del climaterio [SIZE=“5”]y otras que he leido,[/SIZE] [B]asi que yo te aconsejaria que si quieres seguir estudiando o realizes un postgrado o realizes cursos de capacitacion dentro de algun area de interes de tu profesion.[/B][/QUOTE]
En rojo
Neonatología; El Neonatólogo la lleva…ellos son los que de verdad saben
Planificación familiar: Pfff…desde el orientador de un colegio hasta una enfermera, pasando por personal de una casa de acojida…o las simples palabras de un amigo pueden colaborar en ese aspecto.
Control del climaterio: otros profesionales pueden hacer esto.
en letras grandes: Experiencia teórica…gran argumeto el tuyo, espero hayas visto como trabaja el resto del personal de salud para hablar con tal propiedad del tema.
en negrita: y a que viene eso?
Es evidente que la tasa de natalidad es de caracter multifactorial, pero dentro de los profesionales de Salud es la Matrona(on) quien esta encargada de dicho aspecto realizando tanto educacion a la comunidad como la prescripcion, consejeria y control de los MAC, etc.
Asi que dentro de una gran variedad de factores para mi el(la) profesional Matron(a) es el mas importante para el control de la natalidad del pais, ahora se sabe que los padres son en primera instancia los consejeros ante sus hijos respecto al tema (tambien los amigos, pero generalmente con consejos errados y principalmente mitos al respecto) estos deben concurrir donde dicho profesional para obtener informacion al respecto, o acuden junto a sus hijos, o los adolescentes tambien acuden por si solos principalmente para aclarar dudas que les han dejado los factores anteriormente nombrados asi como tambien los medios de comunicacion por ejemplo.
En negrita: Pero que falta de respeto de tu parte venir con esas estupideces sin fundamento alguno, es que crees que por usar un argumento tan debil como el que acabas de realizar tienes derecho de decirme eso ami, por favor. Fijate tu primero donde estas parado que por lo visto es en una nubecita dentro de una burbuja todo por que estas estudiando medicina, eso no te hace conocedor de la verdad absoluta y por lo visto eres tu quien no maneja para nada el tema e intentas, con frasesitas que suenan bien pero que en realidad no dicen nada, hacer creer que eres todo un epidemiologo experto en natalidad.
[quote=“DR.kUrt, post: 525632”]En rojo
Neonatología; El Neonatólogo la lleva…ellos son los que de verdad saben
Planificación familiar: Pfff…[B]desde el orientador de un colegio hasta una enfermera, pasando por personal de una casa de acojida…o las simples palabras de un amigo pueden colaborar en ese aspecto.[/B]
[B]Control del climaterio: otros profesionales pueden hacer esto.[/B]
en letras grandes: Experiencia teórica…gran argumeto el tuyo, espero hayas visto como trabaja el resto del personal de salud para hablar con tal propiedad del tema.
en negrita: y a que viene eso?[/quote]
me referia a las demas especializaciones que dentro de la profesion existen.
en negrita: por favor me quieres decir que un profesional realmente capacitado y certificado por el ministerio correspondiente para tal objetivo se puede comparar con lo que te podria decir, asi como tu lo planteas, cualquier persona. es que cada vez me demuestras mas que no sabes de lo que hablas.
es cierto que aportan al tema (siendo capacitados debidamente adivina por quienes, las profesionales de la salud Matronas), pero nunca sera lo mismo que la informacion entregada directamente por un profesional de calidad y certificado para aquello como dije (para esto existen las profesiones compadre) y sobre todo en el area de la Salud.
Sobre el control del climaterio lo mismo, ellas(ellos) son los profesionales idoneos para esta labor, se encuentra dentro de su formacion profesional, no como en la de los otros profesionales (que descaro de tu parte).
en rojo: la verdad debo admitir que se ve mal aquello que escribi, pero como correccion te puedo decir que tengo grandes amigos y amigas, ademas de parientes que estudian/ejercen dicha profesion, y si digo algo es porque conozco del tema, e visto sus mallas curriculares, e conversado con ellos al respecto, y tu ¿con que bases hablas al respecto, simplon e infundado y evidente egolatra personaje?
en verde: a contestar parte de la pregunta que fue realizada aqui.
[quote=“Senshi, post: 525638”]Es evidente que la tasa de natalidad es de caracter multifactorial, pero dentro de los profesionales de Salud es la Matrona(on) quien esta encargada de dicho aspecto realizando tanto educacion a la comunidad como la prescripcion, consejeria y control de los MAC, etc.
.[/QUOTE]
A ver, el comportamiento demográfico es algo que va muchísimo más allá de la simple definicion de multifactorialidad, aunque si bien es cierto, existe un factor predominante en el proceso de baja natalidad de países occidentales de ingreso medio-alto, este no se correlaciona mayormente con el trabajo del matrón, sino más bien con la liberación del genero femenino, su independencia, su entrada al mundo laboral y colaboración con la producción de las naciones. Siendo estos los reales causales del retraso o total anulación del deseo de ser madres. Dicho sea de paso, este proceso, tambíen es multifactorial.
[quote=“Senshi, post: 525638”]
En negrita: Pero que falta de respeto de tu parte venir [B]con esas estupideces[/B] sin fundamento alguno, es que crees que por usar un [B]argumento tan debil [/B]como el que acabas de realizar tienes derecho de decirme eso ami, por favor. [B]Fijate tu primero donde estas parado que por lo visto es en una nubecita dentro de una burbuja todo por que estas estudiando medicina[/B], eso no te hace conocedor de la verdad absoluta y por lo visto [B]eres tu quien no maneja para nada el tema[/B] e intentas, con frasesitas que suenan bien pero que en realidad no dicen nada, hacer creer que eres todo un epidemiologo experto en natalidad.[/QUOTE]
Insisto, no tienes idea donde estás parado y no veo la razón de tu enojo dado que no es un insulto ni siquiera de forma subliminal. El matron poco tiene que ver con las estadisticas, su labor es básicamente clínica. No siendo un argumento débil sino más bien la simple y real descripción de la realidad.
En segundo lugar, yo jamás aludo a lo que estudio para defender una idea, no se me hace necesario, noto, sin embargo, un dejo grande de resentimiento de tu parte, creo que debes trabajar en superar tus traumas y adaparte a tu realidad.
Si, no soy epidemiologo, tampoco me interesa serlo, pero aplicando el simple sentido común, cuando una joven de 20 años decide no tener un hijo, la mayoría de los veces no es porque se lo dijo un matrón, sino simplemente porque el sistema de vida actual de la mujer no se lo permite; No se lo permiten los estudios, ni la sociedad que la tachará de mujerzuela, ni sus espectativas laborales, ni nada que interfiera con sus metas de triunfo o logros. No es el matron el causal motor del fenómeno, sentido común pequeñin, sentido común.
Saludos
[quote=“Senshi, post: 525644”]
en rojo: la verdad debo admitir que se ve mal aquello que escribi, pero como correccion te puedo decir que tengo grandes amigos y amigas, ademas de parientes que estudian/ejercen dicha profesion, y si digo algo es porque conozco del tema, e visto sus mallas curriculares, e conversado con ellos al respecto, y tu [B]¿con que bases hablas al respecto, simplon e infundado y evidente egolatra personaje?[/B]
[/QUOTE]
Suelen hacer uso de despectivos adjetivos aquellos personajes que a la larga pasan sin pena ni gloria por el foro, su capacidad de tener una conversación con altura de miras es básicamente nula.
Respondiendo a tu simpática pregunta; No es necesario ver mallas, ni conversar con gente, la simple realidad de los acontecimientos pueden más que tu diarrea verbal llena de ira y frustración. Los matrones tienen una pega principalmente, que consiste sacar bebitos cuando no hay neonatólogos disponibles. Lamentablemente esta sociedad nuestra, obligó a la mujer a adaptarse a la competitividad, y esa adaptación dejó con reducidos nichos laborales a los matrones, la única opcion de la matronería para no desaparecer o quedar reducida a unos pocos, es adaptarse y esa adaptación es lógica, apunta a la enfermería, de hecho, en algunos estados es una simple especialización de aquella profesión. Despues de todo desde ahí empezó la discución del tema.
Bueno solo acabas de nombrar factores que inciden en el tema en cuestion, pero insisto en que la matrona juega un rol mas importante al respecto ya que a mi parecer a permitido el mantenimiento de esa liberacion del genero femenino, ¿o es que crees que sin MAC y educacion esto seria posible?, y si bien algunos MAC pueden obtenerse sin receta en cualquier farmacia siempre es mejor que los prescriba un profesional, ademas este tema es delicado y requiere de un control por parte de los profesionales de salud.
[quote=“DR.kUrt, post: 525652”]Insisto, no tienes idea donde estás parado y no veo la razón de tu enojo dado que no es un insulto ni siquiera de forma subliminal. El matron poco tiene que ver con las estadisticas, su labor es básicamente clínica. No siendo un argumento débil sino más bien la simple y real descripción de la realidad.
En segundo lugar, yo jamás aludo a lo que estudio para defender una idea, no se me hace necesario, noto, sin embargo, un dejo grande de resentimiento de tu parte, creo que debes trabajar en superar tus traumas y adaparte a tu realidad.
Si, no soy epidemiologo, tampoco me interesa serlo, pero aplicando el simple sentido común, cuando una joven de 20 años decide no tener un hijo, la mayoría de los veces no es porque se lo dijo un matrón, sino simplemente porque el sistema de vida actual de la mujer no se lo permite; No se lo permiten los estudios, ni la sociedad que la tachará de mujerzuela, ni sus espectativas laborales, ni nada que interfiera con sus metas de triunfo o logros. No es el matron el causal motor del fenómeno, sentido común pequeñin, sentido común.
Saludos[/quote]
Lo que mas me molesto fue el tono de despecho que tuviste al referirte al tema, indicando practicamente que las matronas no son necesarias [size=10]$2[/size](A lo cual no te has referido), ademas diciendo que lo mas logico era pasar de matrona a enfermera siendo que son dos profesiones que cumplen distintas labores (ambas importantes).
Si bien no aludes explicitamente a lo que estudias, en tus comentarios se encuentra implicito un dejo de grandeza y profunda creencia de supremacia sobre los demas, y esto es tipico de la carrea que estudias, tanto estudiantes como profesionales(no todos obviamente) asi que un poco de autocritica porfavor niñito, que para mi el hecho de que cada vez que alguien les dice a los estudiantes de medicina que son egolatras y que miran en menos a los demas, estos (ustedes) siempre dicen que es envidia, que son traumas ,etc etc y lo unico que se comprueba es que justamente son asi, eso niñito es sentido común. bueno todo cae por su propio peso.
adaparte a tu realidad: a que viene eso?, que quieres decir con eso?
en rojo: (hipoteticamente) soy un joven de 20 años que decide no tener hijos, bueno como lo ago para no tener hijos (el celibato te creo se conoce)…Necesito ayuda profesional, Profesional idoneo, calificado y certificado para esto, Matrona(on). Si no existiesen o no cumplieran bien su funcion todo llega hasta ahi por mas que los amigos aqui o que la familia recomienda aquello, nada va a ser igual que la atencion y control de calidad adecuada con un profesional (para eso estamos los profesionales).
Ademas es cosa de ver los consultorios o CESFAM como esta de lleno la cuando la matrona atiende planificacion familiar o atiende a los adolescentes por lo mismo, y segun estudios (realizados por las matronas que trabajan en aquellos lugares) estos llegan ahi principalmente para realizar un control de natalidad en busca de MAC y educacion al respecto, generalmente por que se los recomienda un familiar o amigos. O nunca has visto aquello?
Pd.: Evidentemente tenemos posturas diferentes con respecto al tema, pero para eso son los foros. Y me agrada el hecho de que podamos debatir al respecto sin llegar a caer en descalificaciones soeces que solo cortan lo entretenido del debate, como suele ocurrir bastante seguido. Saludos