Mi suegra tiene 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) ella en conjunto con mi suegro poseen una casa con un terreno muy grande además de 1 hectárea dividida en (5.000 mtrs2) cada una, la cual una es de propiedad de ella y otra de el. Actualmente en la casa de mi suegra existen 2 casas construidas a parte de su casa la cual pertenece a los 2 hijos hombres, mi suegra siempre ha querido que su hija se quede con su casa y su terreno y que sus dos hijos se queden con 1/2 hectárea cada uno.
En este minuto quieren hacer el tema de las repaticiones que según lo que hemos averiguado deben ser como compra venta y no como herencia ni nada de eso, de acuerdo a lo que nos dijeron en la notaría es que una vez que ella le realice la compra venta a un hijo debe obligatoriamente hacerla con el resto de los hijos es así? . Lo otro es que en la notaria nos indicaron que la compra venta puede ser ficticia, obviamente previo acuerdo de todas las partes y donde se debía cancelar un monto porcentual de la venta del terreno el cual lo podrían realizar ellos, pero cuando existe más de un hijo y si la propiedad de de ambos esto debía hacerse con un abogado, esto es así? y lo otro cuanto es lo que cobra un abogado por realizar este trámite? Además de si existe algún problema con este tipo de acciones, porque según lo que tengo entendido que cualquiera de los hermanos puede enjuiciar a otro declarando que la compra venta fue ficticia y que no hubo dinero de por medio, cual la mejor solución para poder repartir a todos?? se puede vender o repartir a un solo hijo?? Cabe señalar que tanto mi suegro como mi suegra se encuentran vivos en sus plenas facultades, así como también los hijos de este matrimonio son todos mayores de edad, de los cuales 2 están casados.
Espero puedan ayudarme.