Compraventa entre padres e hijos

haber muchachos… que opinion juridica les merece la compraventa entre padres e hijos mayores de edad (padres y 5 hijos los cuales le venden a 2 de ellos) partiendo de la base que el codigo civil no la prohibe pero desde el punto de vista de los demas hijos habra alguna imposibilidad en cuanto a futura herencia… respuestas fundadas (estoy en 4to y aun no veo sucesiones):?:

Respuesta: compraventa entre padres e hijos

En realidad no hay ningún problema, porque es un tema de negocios jurídicos entre vivos, por lo tanto es posible una compraventa entre los padres y dos de sus hijos, siendo estos mayores d edad como es del caso. Sin perjuicio de que si es simulada, se alegue la nulidad por simulación en razón de falta de pago del precio.

Lo que pasa a propósito del derecho sucesorio es que frecuentemente se confunde este tema con el de la formación de los acervos imaginarios, pero estos acervos siempre dicen relación con DONACIONES irrevocables que son las por acto entre vivos ( y en las cuales debes insinuar ) y las revocables que son las que se efectúan por testamento y como consecuencia de ello son siempre revocables, porque el testamento es esencialmente revocable. pero cual es el punto común? es que ambos son negocios jurídicos gratuitos, a legitimarios o a terceros. si es a legitimarios se forma el primer acervo imaginario y si es a terceros el segundo acervo imaginario, eso obvio con más requisitos. En la situación concreta no procedería su formación de ningún acervo.

Ahora si se celebra una compraventa en vida del causante, al morir la sucesión no puede comprender bienes que no integraban su patrimonio, que sería el propósito de celebrar esta compraventa en vida del causante. Por lo tanto si nada tiene nada transfiere.

Respuesta: compraventa entre padres e hijos

ok. gracias por las respuesta… la verdad pensaba algo similar puesto que la compraventa entre padres e hijos ajustada a derecho sin simulacion es factible. sin embargo desconocia si esto producia alguna influencia en la futura herencia para los herederos pero es logico pensar lo contrario ya que los padres pueden gestionar su patrimonio como deseen y celebrar negocios juridicos con su hijos mayores y demas terceros independientemente de lo que tengan despues para dejarle a sus hijos como herencia al abrirse la sucesion
de todas maneras se aceptan otras respuestas bien confirmando o argumentando en contrario

Respuesta: compraventa entre padres e hijos

mas que buscar si existe alguna prohibicion u imposibilidad, tendrías que enfocarte en que elemento probatorio podrías utilizar para pedir la nulidad observando la venta ficticia, que es lo que se hace comunmente y que generalmente perjudica a los demas herederos (cuando fallece uno de los padres, y el padre sobreviviente “vende” a sus derechos a uno de sus hijos utilizando una compraventa ficticia ante notario) Ahi esta la clave del asunto, pensando en que asumirias la representacion de los demas herederos perjudicados.-

Respuesta: compraventa entre padres e hijos

mi madre está senil ya hace unos 7 años, sinembargo mi hermana hiso una venta ficticia de la casa de mi madre a ella. Provocando que yo ya no sea heredera de esa casa , en caso de fallecimiento de mi madre. Mis otras dos hermanas estuvieron de acuerdo. Yo no lo estoy, contaba con esa casa porque no tengo la mía o bien eventuamente tener un porción de dinero par mí por la venta de la misma ¿qué puedo hacer legalmente para anular dicha venta?

Hola… mi hermana me hizo una compra venta de su casa… mi hijo pasaría como heredero de esa casa cuando yo fallezca?

hola tengo una consulta espero que me puedan ayudar mis padres tienen su casa el tema es que somos 3 hermanos el cual uno que tiene buena situación económica y no quiso ser parte de la repartición de la casa entre comillas el tema es que mi mamá hizo una compraventa ficticia y le da toda la casa a mi hermano mayor y yo que soy el menor me da un terreno pequeño donde yo por error me construí una casa pequeña gastando de mi plata para construir el tema es que esta casa no tiene medidor de luz ni de agua ni tampoco titulo de dominio estoy super arrepentido ya que mi madre en un arrebato de desesperación cometio este garrafal error mis padres aun están vivos el tema es que podre recuperar lo que invertí o puedo vender esta pequeña casa a duras penas y lo otro que la casa no esta bien repartida por que parte de mi terreno que me correspondía quedo en la casa de mi hermano mayor si algún día tengo el titulo de dominio puedo vender y salir de toda esta pesadilla gracias

Hola mi caso trata de una venta ficticia q le realizó mi madre 3 días antes de fallecer somos 3 hermanos y mi padre le realizó una venta ficticia a mis 2 hermanas ahora el se arrepiente y quiere anula esta venta ficticia se puede anular?

mi caso es el siquiente mi conyuge tiene una casa de tres pisos q ue remodelamos los dos en convivencia despues de cinco años me dice que me vaya porque no guiere seguir conmigo le dije que arreglaramos pero dice que no que neso es de el hace una semana la hija de el me demando y asisti ala demanda donde ella me dice que necesita que le de4socupe que ella le compro asu papa la casa por un valor de dos millones de pesos los tres apartamentos y el tiene dos niñas pequeñas con otras señoras mi pregunta e4s el si puede vender esa casa por ese precio dejando asus hija s menores sin nada y yo ya no le puedo reclanar mis derechos

Hola mi madre heredo una propiedad es hija unica. Y nosotras somos dos hermanas. Mi consulta es la siguiente yo construi mi casa dentro del sitio heredado con permiso de mi abuela. Al fallecer ella heredo mi madre todo quiero saber que puedo hacer para que mi casa quede a mi nombre. Puedo hacer una compraventa ficticia de la mitad del terreno?

hola a mi mama hace tres años mis abuelos firmaron un papel notarial en el que ellos le vendian la casa a mi mama bueno mi mama lo dejo hasta ahi y todo quedo en el archivero… pasa que yo le ise los tramites que faltaron los entregue… y hoy me llamarn diciendome que habia problemas con la escritura¿ q pasa con eso???