Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

Tengo una pregunta, a ver si alguien puede ayudarme…
La pregunta es, [B]¿Còmo hago para que quede claro que es una compraventa y no pueda confundirse con una permuta, sin que quede desprotegido X ?[/B]

tengo que redactar un contrato asesorando a la parte X, teniendo en cuenta el siguiente [B][U]caso hipotetico:[/U] X quiere vender su parcela, Z e Y quieren comprarla y ofrecen pagar 20 millones de pesos o la suma de 5 millones de pesos más un automovil que es del gusto de X. Como Z e Y enfrentan problemas de liquidez señalan que no pueden pagar al contado los 20 millones y ofrecen pagar los 5 millones (un pie al contado) más el automovil o el pie de 5 millones y el resto pagarlo en 10 cuotas mensuales de 1 millon 500 mil pesos, pero señalan además que no pueden desprenderse del automovil durante todo el mes de mayo para concretar un negocio suyo que les reportará el dinero necesario para pagar el inmueble. Pese a todo esto igualmente X quiere celebrar el negocio con Z e Y.[/B]

Pensé en resolver el tema optando por una compraventa con obligaciòn alternativa a elección del acreedor (en esete caso X), porque no se vería afectado mayormente en caso de pérdida de la cosa debida sea parcial o total, culpable o fortuita, ya que igualmente el deudor deberà pagar con las especies que subsistan, y ademàs porque estamos hablando (independiente del auto) de obligaciones de dinero y èstas no perecen. Además podría establecerse la solidaridad entre los deudores. Pero el problema se presenta en que si eligo esta opción perfectamente el contrato podría llegar a confundirse con una permuta (si se tiene en cuenta los 5 millones más el automovil) de acuerdo al Art.1794 C.C., el asunto es que quiero que parezca una compraventa y el profesor exige que no haya dudas respecto a si se trata de una compraventa o una permuta, esto debe estar claramente definido. Entonces…repito mi pregunta [B]¿Còmo hago para que quede claro que es una compraventa y no pueda confundirse con una permuta, sin que quede desprotegido X ?.[/B]

Es bastante largo leer todo…pero muchas gracias de antemano a quien lo lea y pueda ayudarme…GRACIAS!

Respuesta: Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

[quote=“M.Ignacia, post: 530959”]Tengo una pregunta, a ver si alguien puede ayudarme…
La pregunta es, [B]¿Còmo hago para que quede claro que es una compraventa y no pueda confundirse con una permuta, sin que quede desprotegido X ?[/B]

tengo que redactar un contrato asesorando a la parte X, teniendo en cuenta el siguiente [B][U]caso hipotetico:[/U] X quiere vender su parcela, Z e Y quieren comprarla y ofrecen pagar 20 millones de pesos o la suma de 5 millones de pesos más un automovil que es del gusto de X. Como Z e Y enfrentan problemas de liquidez señalan que no pueden pagar al contado los 20 millones y ofrecen pagar los 5 millones (un pie al contado) más el automovil o el pie de 5 millones y el resto pagarlo en 10 cuotas mensuales de 1 millon 500 mil pesos, pero señalan además que no pueden desprenderse del automovil durante todo el mes de mayo para concretar un negocio suyo que les reportará el dinero necesario para pagar el inmueble. Pese a todo esto igualmente X quiere celebrar el negocio con Z e Y.[/B]

Pensé en resolver el tema optando por una compraventa con obligaciòn alternativa a elección del acreedor (en esete caso X), porque no se vería afectado mayormente en caso de pérdida de la cosa debida sea parcial o total, culpable o fortuita, ya que igualmente el deudor deberà pagar con las especies que subsistan, y ademàs porque estamos hablando (independiente del auto) de obligaciones de dinero y èstas no perecen. Además podría establecerse la solidaridad entre los deudores. Pero el problema se presenta en que si eligo esta opción perfectamente el contrato podría llegar a confundirse con una permuta (si se tiene en cuenta los 5 millones más el automovil) de acuerdo al Art.1794 C.C., el asunto es que quiero que parezca una compraventa y el profesor exige que no haya dudas respecto a si se trata de una compraventa o una permuta, esto debe estar claramente definido. Entonces…repito mi pregunta [B]¿Còmo hago para que quede claro que es una compraventa y no pueda confundirse con una permuta, sin que quede desprotegido X ?.[/B]

Es bastante largo leer todo…pero muchas gracias de antemano a quien lo lea y pueda ayudarme…GRACIAS![/QUOTE]

Preguntas:

¿Es necesario que el auto sea de propiedad de Y y Z durante mayo?, podría venderse a X y éste arrendarselos a Y y Z y aumentando las utilidades de X. Sí, como en el chiste de Kramer imitando a Piñera, jajaja.

Otra cosa, solo pacta la venta con el pago del precio acordado como “pie”, luego la cuotización como se plantea, sin perjuicio del arriendo que se celebre entre las partes, no veo el problema con el arriendo, pues el canon del mismo puede efectuarse de la forma que sea, incluso ficto. Ahora, podría retrasarse el la primera cuota de la venta, dejando ese espacio de tiempo para el pago del canon de arrendamiento, y luego comenzar, al mes siguiente por ejemplo, con el pago del inmueble, así, el arrendatario asume las responsabilidades propias del mismo, y claramente no podría confundirse con la permuta.

Saludos.

Respuesta: Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

Damn it! Debì hacerte esta pregunta por interno DerechoUCEN xD well… Ahora sabrè quièn preguntò ^^

Respuesta: Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

Pacta el precio en los 20 millones de pesos y que el auto se dé a título de dación en pago de 5 de esos millones (o la parte del precio a que equivalga).

Respuesta: Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

Tengo el mismo trabajo que la muchacha, me mojé el potito por compraventa, pero el problema es precisamente que una d las alternatias contempla que el auto que da a título de dación en pago es 3 veces mayor al resto que se paga en dinero, por lo cual y según el CC ya no se trataría de compraventa, sino que de un contrato de permuta.

Respuesta: Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

[quote=“vane_varela, post: 530977”]Tengo el mismo trabajo que la muchacha, me mojé el potito por compraventa, pero el problema es precisamente que una d las alternatias contempla que el auto que da a título de dación en pago es 3 veces mayor al resto que se paga en dinero, por lo cual y según el CC ya no se trataría de compraventa, sino que de un contrato de permuta.[/QUOTE]

Según la interpretación de tu vestusta maestra…

Saludos, y comenta como te fue.

Respuesta: Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

A mí me parece que lo de la dación en pago debe estimarse y precisarse.

En el caso que señala el autor del tema -caso de laboratorio, casi extraterrestre-, la dación en pago no afecta la estipulación del precio en relación con la permuta. No es que se vaya a pactar como precio dinero y el auto, no, el precio será en dinero lisa y llanamente, sólo que en otro número de la escritura -relativas al PAGO del precio- se señalará que parte de él se saldará con una dación en pago.

Los contratos tienen una parte constitutiva y otra resolutiva, y lo relativo al precio, en relación con la permuta, es parte de la faz constitutiva. La dación en pago es parte de la faz resolutiva.

En resumen, si pactan el precio sólo en los 20 millones y dejan el auto (o cualquier otra cosa) no para esa faz constitutiva, sino para la resolutiva, no habrán confusiones con la permuta.

En cuanto a que los compradores no pueden desprenderse del automóvil, se les puede otorgar un usufructo limitado al tiempo necesario para llevar a cabo el negocio que dicen tener.

Respuesta: Compraventa Obligaciones Alternativas/ Permuta

Gracias por las respuestas!
ahhh y gracias coke!