Comunidad ecologica cristiana de Pirque

Esta semana se supo del caso de una mujer que murio a consecuencia de un parto en el contexto de uan comunidad ecologica en la comuna de pirque…

El alcalde de la comuna que presentó un recurso en contra de la comunidad ecológica en donde murió la mujer dijo “[B]Ellos (la comunidad) tienen una formación bastante religiosa extrema, y los hace sentirse un poco alejados del mundo. Son vegetarianos, sólo consumen cosas naturales, obran bastante y no tienen una vinculación directa con la sociedad y con el mundo”, describió el edil.[/B]

el recurso de proteccion fue puesto por el alcalde de la comuna, Jaime Escudero, tras revelarse irregularidades en su funcionamiento y constatar la muerte de Jocelyn Rivas Leyton [B]cuyo cadáver fue ilegalmente inhumado en dicho predio, emplazado en la zona oriente de la capital[/B].

Por el entierro no autorizado de la joven se encuentran imputados y con orden de arraigo nacional Nataniel Requena, pareja de la mujer y Roberto Stack, líder de la comunidad cristiana de ecología profunda.

El objetivo del requerimiento interpuesto en conjunto con el abogado Alfredo Morgado es [B]constatar la salud de las tres mujeres embarazadas que viven en la comunidad y resguardar el derecho constitucional de los nueve menores que habitan este inmueble, los cuales no estarían yendo a la escuela ya que quien encabeza esta agrupación optara por educarlos de manera personalizada con profesores de la agrupación.[/B]

Asimismo, agregó que “entiendo que la investigación dará algo más que eso pero podríamos estar en presencia de alguna secta”.
Escudero precisó que es[B] primera vez que se enfrentan a algo así, ya que en los tres años que esta agrupación lleva asentada en su comuna habían presentado una actitud “bastante amable con el sector, no habíamos recibido ninguna preocupación seria”.[/B]

Asimismo, confirmó que los integrantes de esta entidad pertenecen en su mayoría al estrato socioecnómico alto. “Estamos frente a integrantes de un estrato socioeconómico bastante alto”, afirmó.

Por su parte, el abogado Morgado sostuvo que “[B]aquí hay un tema de delitos vulnerados, aquí hay garantías constitucionales, le pedimos a la Corte de Apelaciones que en conocimiento de los antecedentes cesen todos aquellos actos arbitrarios e ilegales que están afectando a un sin número de personas, en lo que respecta a su vida, integridad física, síquica, como también la vida de los que están por nacer. También se afecta la igualdad de la ley al no permitirse que niños puedan acceder a la educación, resulta que les está discrimando, se está haciendo a niños de segunda o tercera categoría que no pueden acceder a un común y necesario crecimiento[/B]”.

Morgado fue cauto en señalar como operará la justicia en este caso explicando que por el momento a él le interesa la situación de los menores, cuyas edades van desde los 20 días a los 13 años. [B]En ese sentido, estimó que serán los tribunales los que decidan finalmente la posibilidad de disolver esta comunidad[/B]

la tercera…


que opinan de esto…
respectoa varios topicos…

un grupo de aprticulares puede o tiene el derecho de pasar pasar por sobre la ley respecto de inhumar los cuerpos de sus participantes conforme a sus costumbres y no a las establecidas en la ley.

Una comunidad de personas puede optar o tiene o debiese tenr derechoa optar por un modo de ida que implique siotuaciones que vulneren la ley o restingan el acceso a derechos como la salud o educacion minimos que el estado busca garantizar?

El estado debiese a travez del poder judicial determinar que comunidades que no tienen fines terroristas ni violentos cmo una comunidad cristiana ecologica
tienen derecho a continuar o no su existencia?

Yo creo que este tipo de comunidades radicales en cuanto al modo en que entiendan la vida religiosa o la comunion con la naturaleza no debiesen pásar por encima de la ley, sin embargo tampoco el estado o la sociedad en general debiese prohibior situaciones tales como la inhumación particular más bien regularla de algún odo, permitiendo que en etse tipo de comunidades (y solo en el contexto de comuhiodades organizadas como esta) pudiesen haber espacios apropiados y eficientemente fiscalziados con estos fines… o bien estas comuidades se organizaran en torno a la fundación de un cementerio que satisfaciese las necedidas que ellos estimasen correspondientes.

se que hay un tema de sanidad de por medio, sin embargo no me parece del todo mal que alguien que no quiere ser enterrado en un cementerio sino en su comunidad pueda hacerlo si de acuerdo a la sanidad se consigue un espacio adecuado.

eso si debiese existir por parte de estas comunidades transparecia en cuanto a la investigación de las muertes ue se susiten en su contexto…

Respécto a la vulneración del derecho de salud, habría que investigar si efectivamente en la comunidad el derecho a la salud esta siendo restringido o o hay aceptacion respecto de esta situacion pro quienes componen la comunidad… respecto de la salud de los menores de edad de los cuales el Estado si tiene una mayor repsonsabilidad… creo qeu es una sitaucion en la cual simplemente debe primar todas las garntías para el niño y en este sentido es donde hay un choque con los precptos que pudiese tener la comunidad… puesto que una mujer embarazada que no acude un lugar especializado le resta posibilidades de sobrevivir al parto a su niño… mismo caso para las enfermedades…

debise haber una regulación que no entiendo como coincidiría con los rpeceptos de estas comunidades sin olbiogarlas a mrginarse de la ley…

respecto del derecho de la educación, más o menos lo mismo… es cieto a traves de la educación de profesores particulares no habría problemas de hecho no los hay en el sentido de que se contempla la figura de los eamenes libres para certificar al educación de estas personas… Sin embargo puede que la educación que reciban no este dreccionada a seguir las pautas o estandares minimos establecidos, o esten esos niños o jovenes siendo adoctrinados…

aun estando de acuerdo en que esta gente pudiese tener derecho a educarse a si mismos … liberalizar este derecho… dar la libertad a un indiiduo a que renuncie a su derecho a educación como lo establece la ley (si es que lo establece como derecho) es una situacion que pudiese generar insospechadas consecuencias…

el camino al parecer sería permanecer al margen de l a ley simplemente y hacerla piola o que toidos se hagan los lesos … pero eso resta posibilidades al individuo que creece en este contexto de tener eefctivamente una vision disidente de la de la comunidad.

Ahora bien yo creo que el camino no va por disolver estas comunidades puesto que se estaría proscribiendo de facto una forma de pensamiento, sino más bien a regularizar estas situaciones

ha claramente cosas que no tienen nada que ver xon la formacion de esta comunidad, refiriendome al hecho de ser vegetarianos y comer coasa naturales…

pero si estoy totalmente en desacuerdo con la forma en que estas agrupaciones influyen en la gente que vive en esos lugares, fomentando el aislamiento bajo supuestos mandamientos divinos, aislamientos que lo unico que traen consigo es el deterioramiento personal…

para mi son viles sectas que no aportan en nada al desarrollo de una religiosidad sana…

no puede ser que esas agrupaciones actuen fuera de la ley o que se les trate de forma diferente por el solo hecho de seguir un modo de vida, que claramente, trae perjuicios notorios y abusivos hacia sus integrantes…llegando al extremo de ocultar fallecimientos, no permitir la libre enseñanza de sus niños…y el mas importante…el aislamiento social…

[QUOTE=Rojosangre]Yo creo que este tipo de comunidades radicales en cuanto al modo en que entiendan la vida religiosa o la comunion con la naturaleza no debiesen pásar por encima de la ley, sin embargo tampoco el estado o la sociedad en general debiese prohibior situaciones tales como la inhumación particular más bien regularla de algún odo, permitiendo que en etse tipo de comunidades (y solo en el contexto de comuhiodades organizadas como esta) pudiesen haber espacios apropiados y eficientemente fiscalziados con estos fines… o bien estas comuidades se organizaran en torno a la fundación de un cementerio que satisfaciese las necedidas que ellos estimasen correspondientes.

se que hay un tema de sanidad de por medio, sin embargo no me parece del todo mal que alguien que no quiere ser enterrado en un cementerio sino en su comunidad pueda hacerlo si de acuerdo a la sanidad se consigue un espacio adecuado.

eso si debiese existir por parte de estas comunidades transparecia en cuanto a la investigación de las muertes ue se susiten en su contexto…[/QUOTE]

aparte del tema sanitario, te cuento que la muerte un suceso natural, produce multiples consecuencias juridicas…

de esta manera, si el estado no pudiera controlar esa situacion, que pasaria con muchas sucesiones, con matrimonios, sociedades, potestades y un largo etc…

ademas de lo peligroso que se tornaria el que la gente enterrara sin ningun control a los muertos… te imaginas si no pudieran ya hacerse las autopsias correspondientes…

[QUOTE=Rojosangre]Respécto a la vulneración del derecho de salud, habría que investigar si efectivamente en la comunidad el derecho a la salud esta siendo restringido o o hay aceptacion respecto de esta situacion pro quienes componen la comunidad… respecto de la salud de los menores de edad de los cuales el Estado si tiene una mayor repsonsabilidad… creo qeu es una sitaucion en la cual simplemente debe primar todas las garntías para el niño y en este sentido es donde hay un choque con los precptos que pudiese tener la comunidad… puesto que una mujer embarazada que no acude un lugar especializado le resta posibilidades de sobrevivir al parto a su niño… mismo caso para las enfermedades…

debise haber una regulación que no entiendo como coincidiría con los rpeceptos de estas comunidades sin olbiogarlas a mrginarse de la ley…[/QUOTE]

cierta doctrina (no la mayoritaria por cierto) entiende que la constitucion establecio un orden jerarquico dentro de los derechos fundamentales (por eso esa numeracion del art 19), por lo tanto lo mas importante es el derecho a vida… esto segun alguna jurisprudencia, sin embargo esto ha ido quedando de lado.

pero el resto de la jurisprudencia ha señalado, casi como norma de sentido comun, que sino es protegido el derecho a la vida, como se podran proteger otros derechos… en otras palabras si tu mueres, que importa tu libertad de conciancia… por eso los recursos de proteccion.

[QUOTE]ha claramente cosas que no tienen nada que ver xon la formacion de esta comunidad, refiriendome al hecho de ser vegetarianos y comer coasa naturales…

pero si estoy totalmente en desacuerdo con la forma en que estas agrupaciones influyen en la gente que vive en esos lugares, fomentando el aislamiento bajo supuestos mandamientos divinos, aislamientos que lo unico que traen consigo es el deterioramiento personal…

para mi son viles sectas que no aportan en nada al desarrollo de una religiosidad sana…[/QUOTE]

dos cosas:

el sentido de la palabra secta no es solo es en el sentido peyorativo que estas usando.

y segundo: con respecto a la “religiosidad sana”

se trata de personas mayores de edad (no hablo de los menores aca) por lo tanto saben o deberian saber lo que hacen, es su opcion.

ademas, que seria para ti religiosidad sana? cual religion es sana?

[QUOTE]no puede ser que esas agrupaciones actuen fuera de la ley o que se les trate de forma diferente por el solo hecho de seguir un modo de vida, que claramente, trae perjuicios notorios y abusivos hacia sus integrantes…llegando al extremo de ocultar fallecimientos, no permitir la libre enseñanza de sus niños…y el mas importante…el aislamiento social…[/QUOTE]

ojo, QUE ESTAS PRACTICAS SON HABITUALES DENTRO DE LA HISTORIA DEL CATOLICISMO…

puede que el catolicismo halla caido en esas cosas que tu dices…pero eso no debe significar que hay que justificar el actuar de ese grupo o buscarle el lado bueno…

como critican al catolicismo, igual debiesen criticar a esos grupos que se manejan aisladamente de la sociedad, no asi el catolicismo que su actuar es conocido por todos…

no me gustan esos grupos tipo colonia dignidad…

[QUOTE=Tuno_Negro]puede que el catolicismo halla caido en esas cosas que tu dices…pero eso no debe significar que hay que justificar el actuar de ese grupo o buscarle el lado bueno…

como critican al catolicismo, igual debiesen criticar a esos grupos que se manejan aisladamente de la sociedad, no asi el catolicismo que su actuar es conocido por todos…

no me gustan esos grupos tipo colonia dignidad…[/QUOTE]

tu le criticaste su religiosidad, porque no era “sana”, y perdoname que te diga, pero eso en el fondo DA LO MISMO, lo importante es que no se puede permitir que exista una suerte de estado dentro de otro estado, y eso no importando la raza, credo o cultura…

existen grupos que se manejan en forma aislada porque asi optaron por tradicion o convinencia, y sin embargo sus actos no son ilicitos… (no van contra la ley, el orden publico o las buenas costumbres)…

y ya que lo pusiste en palestra, muchas practicas de miembros del catolicismo, son conocidas por todos? porque muchas “practicas” (que no son propias del catolicismo, pero si son realizadas por miembros) se tratan de mantener ocultas…
porque el cura testigo de la defensa, en el caso de ma muerte del sacerdote piccardo teme por las represalias de la Iglesia (en el sentido de las autoridades de ella)?

lamentablemente para ellos, el fanatismo (si se puede llamar asi) tiene sus limites y aun x mas q quieran alejarse de la sociedad estan arraigados a las leyes q nos rigen.
Parece una pelicula tipo “la Aldea” xD tan sonados… ahora haran lo posible por integrarlos al “mundo en q vivimos”.

[QUOTE=h_escobar]tu le criticaste su religiosidad, porque no era “sana”, y perdoname que te diga, pero eso en el fondo DA LO MISMO, lo importante es que no se puede permitir que exista una suerte de estado dentro de otro estado, y eso no importando la raza, credo o cultura…

existen grupos que se manejan en forma aislada porque asi optaron por tradicion o convinencia, y sin embargo sus actos no son ilicitos… (no van contra la ley, el orden publico o las buenas costumbres)…

y ya que lo pusiste en palestra, muchas practicas de miembros del catolicismo, son conocidas por todos? porque muchas “practicas” (que no son propias del catolicismo, pero si son realizadas por miembros) se tratan de mantener ocultas…
porque el cura testigo de la defensa, en el caso de ma muerte del sacerdote piccardo teme por las represalias de la Iglesia (en el sentido de las autoridades de ella)?[/QUOTE]

en este caso no da lo mismo porque es precisamente el punto en el cual estoy en contra es que se trate de una especie de “religiosidad-estado”…cosa que no me parece una buena combinacion y refiriendome a ese punto es que no me parece una religiosidad sana…

tu lo has dicho…realizadas por miembros…pero no determinadas por el catolicismo en su generalidad…ademas supuetamente el cristianismo va por el lado de la masificacion, de darlo a conocer a todos…no de aislarlo pero eso es harina de otro costal…

quizas esconden muchas cosas mas aparte del caso de esya mujer enterrada, ya que no quieren mostrarse…

Es licito que piensen de la manera que quieran pero los actos tienen relevancia juridica, (me refiero a lo que hicieron con la persona que murio) y estando dentro de una sociedad deben condicionarse a la norma legal que tiene como proposito el Bien comun.