Conciencia de Clase

Esta palabra creo que ya es un tanto añeja o en desuso, pero por mi parte la en encuentro tan valida hoy y necesaria , para seguir avanzando , desarrollarnos como personas en esta tan complicada sociedad.
Yo entiendo por ella , la necesidad de vernos a nosotros mismo en la sociedad en que estamos inmersos , en que parte de ella estamos, si las personas de bajos ingresos se ven a si mismo como tales o se identifican con la amplia clase media (que parece elastico como se estira para dar cabida a todos) para que nadie se quede afuera, y se vea a si mismo como pobre, porque esto conlleva a ser peligrosamente considerado como marginal.
Saben , yo perteneci a este grupo, pero a diferencia de muchas personas que conozco que son y pertenecen a esta clase, era consciente , mi familia me hizo conciente , mi realidad obviamente era asi, vi y vivi esto, pero no renegue de esto, luche con mis capacidades intelectuales por superar esta barrera cultural, y creo, creo que lo logre. Pero miro siempre hacia atras y recuerdo lo que era , " Nunca seras lo que fuiste" decia una cita.
Cierto , se lo mucho que se necesita para verse a si mismo y a partir de ahi , a partir de la conciencia la clase a la cual uno, quieralo o no, pertenezca , desarrollarse mas.
Decir siempre : Veni, vedi , venci.(vine, vine y venci)
Toto Corde (de todo corazon)
Vita

srta primero… su frase en latin esta mal haci no es… jajaja pero eso no importa… me parece muy valorable lo que usted escribe, mas que el hecho que usted sea un ejemplo de superacion, que es de todos modos muy loable… es por el tema de nececidad de la toma de conciencia, del reconocerce en un espacio-tiempo determinado… del saber como llegue aqui, donde estoy, quien soy, a que pertenesco y para donde voy… pero creo que no concuerdo con su concepto de conciencia de clase… esperaba por el encabezado un topic mas interesante de lo que es… reitero mis felicitaciones por su ejemplo…

sr. jorge tellier
agradezco su opinion, pero agradeceria su opinion mas amplia respecto de este concepto.A mi entender es ser conciente de lo que uno es en esta sociedad, y tener un sentimiento de pertenencia, a no ser " arribista", a ser concecuente con lo que se es y con lo que se vive,veo mucho esto y veo que gran parte de los medios de comunicacion tratan de "alienarnos " frente a este tema , para seguir y mantener esta sociedad con grandes desigualdades en la distribucion de la riqueza. Agradeceria mucho si ud. respondiera.

Por lo que lei,conciencia de clase se refiere a nuestra ubicacion en la sociedad.
Pero la sociedad tiene distintos aspectos y por ende nosotros podemos tener distintas ubicaciones,pero creo que el tema se centra en nuestra ubicacion en el aspecto economico,en ese caso es de vital importancia tener conciencia donde estamos ubicados,como afrontamos nuestra posicion.
En Chile existe una desigualdad social inmensa y creo que el punto de inicio para acabar esta desigualdad es que cada una de las clases entienda donde esta parado y sea conciente donde esta el resto,y asi detener estas desigualdades. Y creo que la primera desigualdad es la de la Educacion.
Porque con la Educacion las clases tienen conciencia de si misma,y la conciencia de si mismo es el primer paso hacia la evolucion.

En fin,al final llegue a lo mismo.!crazy!

creo que la conciencia de clase esta muy poco arraigada en la actualidad en occidente en(pues es un concepto muy occidental inaplicable a otras realidades culturales) general y en gran medida es responsabilidad primero por el surgimiento de la clase media y luego por el afan individualista que trajo consigo la globalizacion de la economia de capital a escala industrial

eso convirtio el afan de progreso en arribismo y negacion de la identidad de clase

personalmente creo que es fundamental la identidad de clase para comprender primero el lugar que tenemos en la sociedad y segundo para establecer cuales son los objetivos que pretendo conseguir tanto como individuo como miembro de la clase con la cual me identifico y a la cual amo y por lo tantoi defiendo en contra de la calse que es concioente u inconscientemente antagonica

[QUOTE=Rojosangre]y por lo tantoi defiendo en contra de la calse que es concioente u inconscientemente antagonica[/QUOTE]
A que vas con eso?

[B]Conciencia de Clases:[/B]

[I]Comprensión de la comunidad de intereses que existe entre los miembros de una clase determinada, así como -siempre dentro del esquema marxista- del antagonismo de esos intereses con los de la clase adversa. Ejemplo: En el Feudalismo los miembros de la naciente burguesía toman conciencia de clase cuando comprenden que los intereses económicos e ideológicos que los unen se oponen con los de los señores feudales. En ese momento inician la lucha política, su lucha de clases. De igual forma, continúa el análisis marxista, en la sociedad capitalista los miembros del proletariado toman conciencia de clases cuando comprenden que la condición de explotados que los identifica está en relación directa con la existencia de propiedad privada de los medios de producció , es decir con la existencia de la burguesía.[/I]

Conciencia de Clases es reconocerse a determinada clase social, en nuestro caso, al Proletariado (palabra antigua también, pero muy en boga) o clase obrera, y actuar de acuerdo a los intereses que se presenta. Por eso existe la Lucha de Clases, porque existen objetivos distintos entre el Proletariado y la Burguesía.

Eso es más o menos lo que entiendo yo.

[QUOTE=MaGiC]A que vas con eso?[/QUOTE]
simplemente a que creo en la lucha y antagonismo de clases

[QUOTE=Lord_Gonzalo]quizas lo que uno normalmente entiende como clases sociales no deberia ser tal…pero de alguna forma u otra debe existir algo que separe los mas favorecidos de los menos favorecidos, esto para enfocar las politicas sociales…calro que seria mas facil aplicarlas si no existiera esa diferencia vergonzosa, no solo economica, sino de autuoestima, de mente, etc…[/QUOTE]

que buen corolario

[QUOTE=Rojosangre]simplemente a que creo en la lucha y antagonismo de clases[/QUOTE]
Pero te refieres a una lucha,como por asi decirlo,para “liquidar a la clase antagonica”?

[QUOTE=vita]Esta palabra creo que ya es un tanto añeja o en desuso[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]EXACTO, HA SIDO REEMPLAZADA POR “MOVILIDAD SOCIAL”, CONCEPTO QUE A SU VEZ ES PRODUCTO DEL INDIVIDUALISMO REINANTE EN LAS SOCIEDADES LIBRES.
COMO BIEN DIJO ESE GRAN ILUMINADO FRANCES;
[B]"El individualismo es un sentimiento maduro y tranquilo que nos diferencia de las masas"
Alexis de Tocqueville[/B]
[/COLOR]

[Cita : IN GOD WE TRUST: EXACTO, HA SIDO REEMPLAZADA POR “MOVILIDAD SOCIAL”, CONCEPTO QUE A SU VEZ ES PRODUCTO DEL INDIVIDUALISMO REINANTE EN LAS SOCIEDADES LIBRES.
COMO BIEN DIJO ESE GRAN ILUMINADO FRANCES;
"El individualismo es un sentimiento maduro y tranquilo que nos diferencia de las masas"
Alexis de Tocqueville

Primero in god, me refieria a q la palabra , el termino en si esta en desuso, pero no es menos vigente, es tan necesaria para saber en q sector de la sociedad nos encontramos inmersos. Solo el termino no la esencia .
Distinto es el concepto de Movilidad social, q señala el acto de un ascencion o descenso de un grupo o de actores sociales en una determinada sociedad , no se confunda , el primer termino dice relacion con el sentimiento de pertenencia y de ahi se parte para poder aspirar a “superar” (idea del progreso , ideologia occidental neta) una determinada posicion dentro de la sociedad.

Con respecto al individualismo no es un sentimiento , es un estado de pensamiento , y eso no nos diferencia de las masas , malentiende y menosprecia el q el hombre es un ser eminentemente social , q sin el “otro” no podria llegar a ser feliz, porq el ser indivualista significa la negacion del otro como igual y eso significa ser como el “gigante egoista”.
El creo q se refiere a la capacidad q tiene el hombre para pensar , q en es caso si tiene razon , para superarse como persona depende de la voluntad propia y no la de los otros.
pero al hablar de “masa” peca de soberbio, la " masa" somos todos.

Primero, la conciencia de clase es tan metafisica como la religion que criticaba Marx. No hay que ser tan dogmaticos con algo que ni siquiera tiene una conceptualizacion clara.

Segundo, una cita de Sábato, uno igual de iluminado que Alexis de Tocqueville, pero menos engrupido: “Pienso que el signo más sutil de que la transformacion social se hara es que sus revolucionarios se revelen capaces de comprender y reconocer la herencia espiritual de la sociedad que termina. Si eso no sucede, la revolucion no está madura”