Conciencia en la gratuidad

Me gustaría crear este tema para crear conciencia sobre la gratuidad en Chile, ya que hoy existen muchos estudiantes que tienen esta tremenda oportunidad de estudiar una carrera completamente gratis, representando un gran esfuerzo fiscal, considerando que es dinero de todos los Chilenos que podría ser utilizado en otros ámbitos tambien, por ejemplo en temas como salud, vivienda, etc. Pero hoy se destina a este beneficio y esta muy bien ya que en su mayoría beneficia a familiar de bajos recursos. El principal problema que se esta generando es que desde que se creo la gratuidad, mas de la mitad de los estudiantes beneficiados abandona la carrera el primer año, seguramente por muchos motivos personales, pero queda la sensación de que no valoran el tremendo esfuerzo que se realiza como sociedad para que ellos puedan recibir este beneficio y abandonan de manera facil, lo que finalmente se traduce en perdidas de dinero importante que como detalle mas arriba se podría utilizar en otras áreas. Dato importante de mencionar en que en el presupuesto nacional, solo en educación se destina el 60%.

1 me gusta

Estaría bueno que revisaras tus fuentes.

Si tienes razon, había un error en los porcentajes y es bastante menor, aun asi sigo opinando lo mismo referente a las personas que abandonan tan rapido

Para mí, tu argumento falla en plantear a la gratuidad como un privilegio. La Constitución consagra el acceso a la educación como un derecho, y la gratuidad se enmarca dentro de esa máxima. No se le hace un favor a los alumnos que estudian con gratuidad, se les están cumpliendo las garantías mínimas que el mismo estado pregona.

En lo relativo a la deserción, ese es un mal del sistema de educación chileno en general, no es algo que se restrinja únicamente a los beneficiarios de la gratuidad. Hay informes de la OCDE que plantean a esta característica como una de las principales debilidades de la educación superior chileno. Ahora, si además consideras que la gratuidad beneficia al 60% más pobre, que es precisamente el segmento que peor educación recibe en todos sus niveles y que cuenta con menos redes de apoyo, ¿por qué te extraña ese porcentaje de deserción?

Que los estudiantes abandonen sus estudios tempranamente es un problema sistémico, no individual, y hay que avanzar en políticas públicas que se hagan cargo de eso -así como la gratuidad se hace cargo en parte del problema del acceso-. Creo que criticar a los segmentos menos favorecidos porque les cuesta la U, y además culparlos por ello, es no entender el país en que se vive.
Saludos!

2 Me gusta

No tiene que ver con una valoracion de la gratuidad o no, es un tema pais desde siempre, con o sin gratuidad, con credito o sin credito, gente que paga todo o no paga nada, el abandono de estudios es un tema vocacional, rendimiento academico, etc, pero eso les pasa tanto a gente que tiene beneficios como gente que no

1 me gusta

La deserción muchas veces no es “porque se te dió la gana”, influyen miles de factores… Una mala base en la educación media que repercute en la educ. Superior, desmotivación por vivir lejos de casa (si, porque es común ir a estudiar a otra ciudad por si no sabías), lo que se traduce en vivir solo con miles de problemas, ya sea motivacionales o financieros, darte cuenta que la carrera no es lo tuyo, etc. No creo que juzgar sea la clave, más bien deberia existir programas de acompañamiento en universidades, porque las horas del psicólogo son escasas en los centros de estudios, antes de postular acercar a los jovenes a las carreras, a su campos laboral, no como se hace enfocando en cuanto ganarán o su empleabilidad, de por si la gratuidad te quita los años que estudiaste en tu nueva carrera (me explico, si estuviste 2 años en carrera x y te cambias, se le restan 2 años a carrera z, el resto lo pagas tu), son los riesgos que se corren, imposible que nadie deserte amigo :frowning:

1 me gusta

Si tienen razon en que hay una base de educación muy deficiente y creo que hubiera sido mejor destinar mas dinero a reforzar y mejorar la educación pre escolar, y primaria ya que es la base de una buena educacion, lo del acompañamiento y apoyo seria bueno para que los jóvenes elijan bien una carrera que realmente cumpla sus expectativas

suerte

¿Mas del 60% del presupuesto nacional se destina a educacion? Ni idea tenia, si es asi me sigo preguntando por que cuesta tanto la mensualidad en una U picante promedio comparado con las de otros paises, que inclusive hasta reputacion mundial tienen, y sigues pagando menos que aqui.
Entiendo tu punto, pero la cuestion que ya mencionaron arriba es que la educacion es un derecho, por lo que si se estan presentando muchas perdidas en la gratuidad lo correcto seria criticar el costo de los aranceles universitarios, no a los propios estudiantes que muchas veces tal como te dijeron los de clase baja les toca hacer triple sacrificio, al tener que ir a otra ciudad, pagar arriendo (que muchas veces vale lo mismo o mas que el propio arancel), la comida, el transporte (la TNE no te la dan casi hasta mayo, y si te la pierden y no te la entregan ese mes la sufres horrible, experiencia propia…) y la propia nivelacion que realizan en la mayoria de las universidades no pasa mas de 1 o 2 semanas donde o hacen examenes de nivelacion que al final no quedan en nada y a todos se les imparten las clases iniciales por igual, o hacen clases con horarios incomodos donde los que trabajan no tienen mas opcion que optar por no ir, y un largo etc (Tuve muchos compañeros que pasaron por esta situacion).

Al final del dia todo se soluciona bajando los aranceles, pero como todos sabemos aqui en Mordor (Chile) tocarle la platita a los de arriba casi sino siempre termina muuuy mal…
Probablemente el que este leyendo esto diga “¿y para que sigues estudiando entonces si es tan caro como dices?” y la verdad es que me acabo de matricular en una privada de Cordoba, Argentina donde lo que me sale una cuota de la U en Chile, con la misma plata me pago el mes de la u, arriendo, comida y transporte, y lo sobrante para las birras. Ja

Creo que seria bastante productivo ir en octubre a todas las escuelas a mostrar esta verdadera realidad donde si no naciste en una cuna de oro con mesada de 1 millon la pasas fatal incluso despues de graduado con la deuda.