Condena a Supervisor por Muerte de Trabajador

Este fallo es un poco antiguo y tal vez algunos lo conozcan, pero es muy interesante por los hechos que plantea y que son constituvos de delitos. Fue dado a conocer por la Consejería Jurídica de la División de Codelco Norte.

Con fecha 07/03/2007, el Tribunal de Garantía de Calama, pronunció un interesante fallo, en virtud del cual condenó a un Supervisor de una empresa de transporte como autor ejecutor de cuasidelito de homicidio, atendido que éste ordenó a un subalterno levantar un tendido eléctrico, siendo alcanzado, en momentos en que ejecutaba la orden, por una descarga eléctrica que le produjo la muerte. Para arribar a tal conclusión, el Tribunal en cuestión dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el resultado dañoso, se produjo por imprudencia temeraria del Supervisor, al omitir el deber de diligencia y cuidado propios de quien se encuentra a cargo de una faena impartiendo instrucciones, y fundamentalmente, atendido el hecho que la víctima [B]no se encontraba instruida previamente respecto de los riesgos específicos asociados a la actividad que se le ordenó ejecutar, no contaba con la capacitación y experticia para realizar tal actividad, ni los elementos de seguridad necesarios.[/B] Como consecuencia de lo anterior, el Supervisor en cuestión fue condenado, a sufrir la pena de 360 días de reclusión en su grado mínimo, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, en su calidad de autor ejecutor de cuasidelito de homicidio.

Bien la condena puh, si el supervisor no debe mandar a un trabajador no capacitado a hacer una pega que no domina.

Fue super conocido ese caso… menos mal q se supo, ya q mxas veces quedan impunes

Es un buen tema a tratar… muchas veces ni el supervisor conoce a lo que se expone cuando ejecuta ordenes en las circunstancias mencionadas… difundir casos como estos a nuestra línea de supevisión es un excelente medio de concientización…

super bien la condena, y como este han habido artos casos en que condenan al supervisor, al jefe de obras, y hasta al empleador, todo esto por creerce dueños y señores de los trabajos que estan a su cargo, pero que no es asi, las jefaturas no estan capacitados con respecto a sus responsabilidades y asi como dice prevrisk es una buena forma de concientizacion…

Hola a todos, un gusto soy algo nuevo en esto y estudio aun.

Respecto al asunto, me gustaria saber mas detalles, antes de cuestionar la condena, como por ejemplo; condiciones de la red electrica, y los conocimientos del supervisor, y que pasa con la persona encargada de imputado, la linea de sucecion no llega hasta un mando medio, el trabajo estaba programado?.

No conocia el caso, alguien sabe donde buscar el informe de accidente, es posible que este en la red?, si es asi, me lo pueden hacer llegar si son tan amable.

desde el supervisor hacia arriba no ocurrio nada ya que tenian todo documento… el error ocurre cuando se envio al trabajador y no se le informo los riesgos y la manera de proceder…y el responsable a ese nivel fue el supervisor. Aqui se esta cuestionando la accion ocurrida, no la condicion… que claramente tambien es digna de analizar. pero el caso es simple