Confech evalúa inclusión de Ues. privadas en movimiento

Por cerca de 10 horas se extendió la asamblea desarrollada por la Confederación de Estudiantes de Universidades (Confech) en la Utem, donde se discutieron las próximas actividades que realizarán tras el Gran Acuerdo Nacional para la Educación (Gane) propuesto el pasado martes por el Presidente Sebastián Piñera.

Ante ello, Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (Feufro), dijo que organizaron su participación en dos protestas durante los próximos días: “El paro con los mineros de Codelco este lunes, por la demanda de reasignación de los recursos naturales del cobre para utilizarlos en la gratuidad de la educación, y el paro social del jueves”.

Al ser consultado por la reunión que sostendrán este martes con el Cruch indicó que se les pedirá a los rectores que se manifiesten a favor del movimiento.

En la cita, los alumnos universitarios también evaluaron la posibilidad de incluir a los planteles privados, en el marco del Acuerdo Social por la Educación, donde pretenden reunir a todos los actores sociales que se han manifestado a favor de sus demandas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, aclaró que deben existir garantías mínimas para incluir a estas organizaciones, pero enfatizó que esta demanda “pasó a ser social”.